Góticos de ley
EntrevistasParadise Lost

Góticos de ley

David Sabaté — 07-07-2008
Fotografía — Archivo

Los pioneros del doom metal editan un álbum y DVD en directo, “The Anatomy Of Malancholy” (Century Media), grabado el año pasado en la sala Koko de Londres. Un repaso a dos décadas de trayectoria donde priorizan antiguos y nuevos temas obviando su etapa más electrónica.

“Siempre quisimos editar un disco en directo, pero nunca sentíamos que fuera el momento adecuado. Cuando Century Media nos propuso sacar un DVD, pensamos en editarlo todo coincidiendo con nuestro veinte aniversario”, explica vía mail Gregor Mackintosh, guitarra y principal compositor del quinteto británico. Un buen momento para hacer balance.

"Ahora lo gótico implica romance y flores, y nosotros no tenemos nada que ver con eso"

“Creo que somos una banda muy cínica. No nos subimos a ningún carro y siempre nos hemos considerado unos outsiders. Nunca tuvimos un plan maestro más allá de forjar una carrera”. Dos décadas después, su cinismo queda patente, sobre todo, en los comentarios del cantante Nick Holmes, capaz de dedicar el tema “As I Die” (como yo muero) “a los mayores de veinticinco años” o “a los que fuman”, o de presentar la canción “So Much Is Lost”, de su etapa cercana a Depeche Mode, con un “y ahora, un tema muy controvertido”. El setlist del presente DVD incluye material que hacía años que no interpretaban en directo; clásicos del doom metal como “Eternal” o “Gothic” –la primera pieza que combinó, en el año 1991, una fantasmal voz femenina sobre un downtempo de guitarras rocosas- o el death thrash oscuro de “Pity The Sadness”. “Editar un disco como ‘In Requiem’ nos ha permitido volver a tocar temas antiguos que hace unos años no hubieran encajado en nuestro repertorio”. Como colofón a este punto y aparte, los de Yorkshire protagonizarán algunas fechas europeas en septiembre junto a My Dying Bride y Anathema, creadores los tres de un género que han hecho evolucionar en distintas direcciones. “Es bueno que cada uno haya seguido su propio camino; es muy importante mantener tu propia identidad y no dejarse llevar por las tendencias”. Con todo, el metal gótico que hoy conocemos dista mucho de sus raíces. “Lo que nosotros empezamos trataba más sobre el lado oscuro de las cosas y la melancolía; ahora lo gótico implica romance y flores, y nosotros no tenemos nada que ver con eso”. “The Anatomy Of Melancholy” se completa con un reportaje sobre la gira, videoclips y entrevistas con la banda y sus fans.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.