“Intento tratar a todos mis proyectos con el mismo respeto”
EntrevistasGorillaz

“Intento tratar a todos mis proyectos con el mismo respeto”

Raúl Julián — 05-12-2020
Fotografía — Archivo

Siempre obsesionados con llevar su proyecto un paso más allá, Gorillaz emitirán un concierto en streaming para todo el mundo los próximos días 12 y 13 de diciembre.

Bajo el título de ‘Song Machine Live From Kong’, el grupo virtual presentará en directo los temas de su último disco, en una actuación que promete ser muy especial. Mondo Sonoro formó parte de la rueda de prensa que, el pasado 1 de diciembre, ofreció Damon Albarn con el fin de promocionar el evento.

Gorillaz fueron entregando capítulos fielmente desde comienzos del presente año, animando así la escena con un buen número de canciones y sus vistosos vídeos. El 23 de octubre, todas esas piezas fueron agrupadas junto con otras inéditas hasta conformar ‘Song Machine, Season One Strange Timez’ (Parlophone / Warner, 20), el que ya es séptimo álbum del proyecto surgido en el año 2000 de las mentes del vocalista Damon Albarn y el dibujante Jamie Hewlett. El siguiente paso de la banda quedará concretado en el concierto especial que se emitirá en streaming a lo largo de tres sesiones entre el 12 y el 13 de diciembre. ‘Song Machine Live From Kong’ promete ser una experiencia intensa y de lo más jugoso para todos los seguidores de 2-D, Murdoc Niccals y compañía, con unas expectativas que rallan muy alto. Con la idea de promocionar el acontecimiento, Damon Albarn ofreció el pasado 1 de diciembre un encuentro on line para medios sudamericanos, en lo que fue una mesa redonda de quince minutos a la que también se sumó Mondo Sonoro.

“Es la primera vez en la que el público podrá ver los dos mundos que existen para Gorillaz y cómo la banda interactúa entre ambos”

En realidad este tipo de aventura encaja a la perfección con el talante de un grupo siempre arriesgado y tremendamente imaginativo, en una decisión que cayó por su propio peso. Lo confirma desde la pantalla un Damon amigable y perpetrado tras unas gafas de pasta negra que le favorecen, pero que no evitan que luzca aparentemente cansado. “Hacer un concierto en streaming no era la idea inicial, pero vimos la oportunidad y este es un sueño que tenía desde hace 20 años: presentar personajes que no existen e integrarlos con seres humanos. Algo que es muy técnico y caro, y que están explorando todas las técnicas actuales. Es muy emocionante y es la primera vez en la que el público podrá ver los dos mundos que existen para Gorillaz y cómo el grupo interactúa entre ambos”. Será la siguiente sorpresa dentro de la trayectoria imparable de Gorillaz, y tendrá lugar los días 12 y 13 de este mes con la retrasmisión de ‘Song Machine Live From Kong’ para todo el mundo y en diferentes pases. “¡Es un espectáculo en directo real, genuino y milagroso! Daremos tres conciertos, uno en cada zona horaria. Si estás en Manchester, en Miami o en Manila, podrás disfrutar con nosotros a tu hora. Será divertido”. Una ambiciosa producción que pretende combinar la actuación en vivo desde el sótano ficticio de Kong Studios (residencia de la banda animada) con la animación de Jamie Hewlett, además de apariciones de artistas invitados especiales y la dirección creativa de Stephen Gallagher de Block 9. “Creo que es algo que todos los fans de Gorillaz querrán ver, porque es como una película que aúna varios universos. Un sueño hecho realidad. Creo que, de alguna forma, este concierto será un punto de partida para lo que venga el año que viene, pero no lo sé. Es algo tan original en su esencia que nos permitiría continuar con ello… o no necesariamente… la idea de los episodios y las temporadas resulta muy fluida para nosotros, así que quizás el año que viene hagamos algo parecido a un programa de televisión. No sé…”.

Lo que nunca ha faltado en el mundo de Gorillaz son las colaboraciones. En esta última entrega brillan nombres tan importantes como los Robert Smith de The Cure, Beck, Peter Hook (ex Joy Division y New Order), EARTHGANG, St. Vincent… o el mismísimo Sir Elton John. “Es todo un caballero, y además modesto. Toca el piano como Hendrix su Fender Strat o Miles Davis la trompeta. He tenido el privilegio de verlo con mis propios ojos”. Pero en realidad cualquier artista, de diferentes proveniencias y generaciones, parece querer dejar su aportación al asunto, en una tesitura que Albarn tiene claro cómo manejar. “Es algo orgánico: la música elige al artista. Cuando el tema comienza a cobrar vida, te indica qué artista debería participar. He mandado algunos temas a gente muy interesante, pero soy muy supersticioso y prefiero no nombrarlos hasta que estén terminados. Habrá algunos artistas que resultarán muy interesantes para el público de Sudamérica.”. Lo cierto es que, en estos tiempos tan arrasadores provocados por la pandemia, el arte en general y la música en particular funcionan como antídoto ante esa incertidumbre asfixiante. “Precisamente en momentos en los que el espíritu humano está sufriendo, la música esta ahí para animar e inspirar a las personas. Y el arte debería servir para propiciar algo de consuelo y amor. Los artistas tenemos que entender esto, porque antes de la pandemia también había grandes problemas, como el cambio climático, la desaparición de los bosques, la contaminación…”. Alguien que ha liderado grupos tan evidentes y directos como The Good, The Band & The Queen y por supuesto Blur –una de esas bandas que definió a toda una generación británica–, debe encontrar sensibles diferencias en el hecho de actuar con un proyecto con las peculiaridades de Gorillaz. O quizá no tantas. “Las bandas son muy diferentes entre ellas. Pero al final y como en todas las relaciones, hay cosas que son muy parecidas y cosas que son muy distintas. Y, en ese sentido, intento tratarlas a todas con el mismo respeto”.

La obra de Gorillaz es una amalgama en la que tienen cabida todo tipo de géneros y estilos, desde hip hop a rhythm & blues, pasando por synth-pop, electrónica, indie-pop, soul o incluso bossa nova, en una variedad sonora y multicultural que enriquece el resultado al tiempo de empujarlo hacia algo maximalista. “Bueno, creo que nos dejamos llevar… y cuanto más hacíamos, mas grande se volvía todo. Sencillamente continuamos con ello. No fue premeditado, simplemente surgió así. Pero en algún momento tienes que aceptar que puedes experimentar con un número limitado de cosas, aunque intento disfrutar del mayor número de experiencias posibles”. Lo que resulta incuestionable es que, dos décadas después de su nacimiento, el lienzo multidisciplinar de Gorillaz sigue rellenándose sin prejuicios y con un convincente colorido. Es así como su propuesta evita envejecer y, a día de hoy, el combo se mantiene como paradigma de modernismo extremo, vigencia y vanguardismo. “Ahmmmm… ¿Cuál es el secreto? Probablemente resida en que esto saca lo mejor de mucha gente. Y también en el hecho de estar siempre abierto y muy receptivo. El secreto es no dormirse en los laureles”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.