¿Qué es ´rock´? Eterno enigma. Frente a mí descansan "Rock Action" (Mogwai), "Lateralus" (Tool) y "Field Songs" (Mark Lanegan). ¿Qué es rock? Repaso otras adquisiciones recientes: "Lions" (The Black Crowes), "Let It Blast" (The Bellrays) y "Ease Down The Road" (Bonnie "Prince" Billy). ¿Qué es rock? Recuerdo los conciertos de At The Drive-In, Sigur Rós y Gluecifer. ¿Qué da sentido al rock? La vida. ¿Quién puede abrazarlo en toda su amplitud y categorizarlo en melifluas etiquetas? Nadie. Porque la vida es rock y los que anhelamos vivir la existencia en todas sus recónditas posibilidades no creemos en las barreras, ni en las modas, ni en los sectarismos. ¿Qué es pasado y qué futuro? El ahora. Verano del 2001: Led Zeppelin,Cheap Trick y Warren Zevon se broncean en mi CD junto a Ron Sexsmith, Amen y The Mooney Suzuki. Y tú te preguntas, ¿qué coño tiene que ver todo esto con Thee Michelle Gun Elephant? Nada y todo. Nada porque su "Casanova Snake" (Munster, 01) no pretende, como se dijo a raíz del último Godspeed You Black Emperor!, marcar "el fin de una era en la codificación del rock como vehículo de acercamiento a la vanguardia". Y todo porque responde de manera epatante a aquellos que creen que vivimos "el peor momento musical desde que, en 1987, los Guns vinieron para salvarlo todo". El mayor logro de los japoneses es haber aparecido en el momento exacto para mitigar el desánimo de aquellos que continuamente se están quejando del precario estado de salud del rock actual y, al mismo tiempo, apaciguar la euforia de quienes sólo viven para ensalzar a dudosos hypes de temporada como estandartes de un hipotético discurso venidero.
"A veces es un poco molesto encender la radio y escuchar según qué grupos, pero es lo que hay. Queremos cambiar un poco las cosas" |
¿Cómo lo logran? Haciendo rock. Sin pretensiones revolucionarias ni trasnochada nostalgia. Dan Hoerner (Sunny Day Real Estate) se lo decía bien claro a Joan S. Luna en una entrevista, a propósito de categorías y etiquetas: "Lo que a la gente le gusta es intentar entender algo, ponerle nombre a todo. Yo nunca lo llamo emo, para mí es solamente rock´n´roll". Es así de simple. Yusuke Chiba, líder de TMGE, no se anda con rodeos y me suelta un elocuente "Rock´n´roll will never die!". Semejante grito de guerra, que a algunos seguramente ruboriza, cobra su verdadero significado cuando uno atiende a "Gear Blues", su anterior álbum, y descubre que tan desgastado tópico ha rejuvenecido de golpe treinta años sin perder un ápice de su feroz mensaje. Rock Action.La Bestia nipona se empieza a gestar en 1988, cuando Chiba y el guitarrista Futoshi Abe deciden montar una banda con la que rendir tributo a sus héroes y removerla soñolienta escena rock de su ciudad, Tokyo. "Siempre me sentí atraído por el sonido, la estética y todo lo rodeaba al punk. Un amigo me pasó una cinta con temas de Johnny Thunders y aquello me empujó a empezar a escuchar a bandas como Stooges, Clash, Damned, Addicts... Nuestro nombre es un homenaje involuntario a los Damned, una derivación del título de su álbum "Machine Gun Etiquette" que se inventó el bajista original. El artículo Thee es un tributo a uno de nuestros mayores ídolos, Billy Childish. Adoramos a Thee Headcoats y a todas las bandas que lideró; es un hombre infatigable, no paraba de grabar, sacar discos y girar sin descanso, y por eso le respetamos. Escucha "Beachs Bums Must Die" y entenderás por qué le veneramos. Pero el Hombre es Wilko Johnson, todavía alucino al recordar que tocamos con él en Japón. Fue emocionante compartir escenario con tamaña leyenda, Dr. Feelgood lo son todo para nosotros, nuestra principal influencia. No sé, hay tantos grupos que nos han marcado: Who, Sonics, Flamin´ Groovies, Blue Cheer, MC5, Standells...". No es hasta 1991 que TMGE se estabilizan como banda, con la entrada de Koji Ueno (bajo) y Kazuyuki Kuhara (batería), y se lanzan al habitual periplo iniciático tocando en infinidad de locales para hacerse un nombre y ganar en experiencia y confianza. En el 95 graban el mini-Lp "Wonder Style" para una indie japonesa y, tras una sesión londinense con el ingeniero de sonido de Radiohead y Elastica, Chris Brown, fichan con Triad (subsidiaria de Nippon Columbia) y sacan al mercado "Cult Grass Stars", un segundo trabajo que causa verdadera conmoción en su país. Siguiendo el empuje vital de Childish editan los singles "Candy House" y "Lily", al tiempo que se meten en el estudio de nuevo para dar vida a "High Time", álbum que masterizan en Estados Unidos con Tom Baker, conocido por su trabajo con Beastie Boys. Aprovechando su estancia en territorio yanki graban el vídeo en directo "Thee Michelle Gun Elephant Play Maximum Rockin´ Blues", título que remite directamente a sus admirados The Who, de quienes también toman prestado el diseño de su "Live At Leeds" para la portada del vídeo. El High Time Tour se convierte en el fenómeno de la temporada 96-97, con todas las entradas para sus explosivos conciertos agotadas en pocos días. La Bestia arrasa. Inglaterra tiembla. TMGE viajan a Londres para grabar el maxi-single "Get Up Lucy" en el Toe Rag Studio, utilizado en más de una ocasión por Thee Headcoats. Un sueño hecho realidad. Dejan patidifusos a los británicos en una serie de shows que quedan inmortalizados en imágenes gracias a "World Stereo Lynch: Down Load Rockin´ Movie". ¿Empieza la conquista de Occidente? "En Japón hemos vendido más de medio millón de copias de nuestro último álbum, llenamos todos los recintos donde tocamos y los fans nos adoran. ¿Qué más podemos pedir? Tras muchos años de duro sacrificio estamos viviendo de lo que nos gusta, tocar rock´n´roll. Quizá lleguemos a tener éxito en Estados Unidos o quizá no. Ya veremos. Eso no me hará cambiar de opinión: somos los mejores. Desconozco la escena musical estadounidense, supongo que sería difícil para nosotros triunfar allí, pero eso no me preocupa en absoluto. Decidimos ir de gira a Estados Unidos para enseñarles nuestra música a todos los amantes del rock que hay en ese país. Nada más. No creo que el idioma sea un problema para ellos y si no es así no sabes qué poco me importa. Ahora mismo sólo pienso en nuestro sexto álbum, "Rodeo Tandem Beat Spector", que está a punto de salir. Prepárate, amigo...".La portada de "Chicken Zombies", tercer disco grabado a finales del 97, vuelve a demostrar la afición de TMGE por rendir tributo a sus maestros, en este caso los Blue Cheer del álbum "Vincebus Eruptum" (aunque la edición en vinilo reincide en su fijación Who al inspirarse en su "Odds And Sodds"). El World Chicken Zombies Tour vuelve a agasajar a las masas a lo largo de cincuenta y dos fechas y les allana el terreno para enfrentarse a las cincuenta mil almas que, el verano del 98, abarrotan el Fuji Rock Festival de Tokyo.
"Adoramos a Thee Headcoats y a todas las bandas que lideró Billy Childish; es un hombre infatigable y por eso le respetamos" |
Completan el cartel Beck, Stereophonics, Garbage, Prodigy, Primal Scream, entre muchos otros. "Sinceramente, no me afectó lo más mínimo estar en el mismo escenario que todas esas bandas, no significan nada para mí. Yo miraba al frente, veía a toda esa gente vibrando con nosotros y no podía dejar de pensar en la grandeza del rock´n´roll. Después de aquella experiencia estábamos preparados para enfrentarnos a cualquier audiencia, nada podría superar las dimensiones de ese concierto. Pienso en ello como uno de los puntos álgidos de nuestra carrera. Era realmente satisfactorio vivir aquello, haber sido capaces de estar frente a esa multitud y no sentir ningún tipo de miedo escénico. Supongo que los centenares de conciertos que llevábamos a la espald
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