“La gente ya no piensa en la música o en su significado"
EntrevistasGlass Animals

“La gente ya no piensa en la música o en su significado"

Jorge Obón — 19-08-2016
Fotografía — Neil Krug

El nuevo álbum de Glass Animals, “How To Be A Human Being” (Caroline Records/Music As Usual. Se pone en las tiendas el viernes 26 de agosto), viene con sorpresa. Si en su primer disco, “Zaba” (2014) se mostraron delicados y crípticos, ahora han salido de su cuarto y se lo hacen con la energía que han recolectado girando por todo el mundo, recopilando un archivo de experiencias mundanas, y proponiendo su particular manual de instrucciones para vivir mostrando una evolución ejemplar. Charlamos telefónicamente con Dave Bayley que nos pone al tanto del momento decisivo que viven como banda.


Estáis a punto de publicar el segundo disco después de una gira en la que se os ha podido ver tocando en toda clase de festivales en el mundo. Con esa experiencia, ¿cómo veis ahora “Zaba”? ¿Como un éxito, como un buen principio, solo como un punto de partida?
Creo que todos los álbumes son como instantáneas sobre cómo está un artista en un periodo determinado de tiempo, y “Zaba” es una instantánea de cómo éramos entonces como grupo. Éramos gente muy diferente, éramos tímidos, nunca habíamos grabado un álbum antes, ni teníamos mucha idea de lo que estábamos haciendo. Nunca habíamos estado antes en un estudio ni se nos había dado la oportunidad de grabar un disco, y lo hicimos, pero aquella fue nuestra primera oportunidad, y nos daba vergüenza, éramos tímidos; y el disco suena a eso, a que estamos tratando de perfeccionar una idea que teníamos de una manera un poco clínica, y queda todo demasiado suave visto desde el punto de vista de nuestro nuevo trabajo.

Cuando me preparaba la entrevista me preguntaba cuándo habíais publicado el primer disco, y me daba la sensación de que era hace mucho tiempo, pero solo es hace dos años en los que habéis crecido mucho en todos los sentidos.
Claro, eso me encanta, pero porque hubiera sido muy aburrido hacer el mismo disco otra vez. Incluso el primer disco se ha desarrollado tanto en directo que si vienes ahora a vernos tocar verás que las canciones del primero han cambiado mucho en el escenario porque hemos cambiado como banda.

O sea, que en un momento determinado también empezasteis a ver qué es lo que le gustaba a la gente y probablemente decidisteis que eso es lo que teníais que dar…
No creo que estemos haciendo lo que la gente quiera, sino que hemos aprendido naturalmente a hacer las cosas, y de ese modo hemos empezado a hacer partícipe a la gente que nos ve; y a disfrutarlo nosotros también. Por eso, no es que toquemos lo que le gente quiere sino lo que nosotros queremos.

La primera impresión al escuchar “How To Be A Human Being” es que aquí hay más energía, ¿esa es la impresión que queríais dar?
Sí, bueno, creo que hay mucha más energía en algunas partes, pero hay otras que son mucho más oscuras y ahí hay menos energía. Pero porque es un disco más extremo en todos los sentidos por lo que te he dicho antes de que ahora somos menos tímidos. Estamos más cómodos en el estudio, pero también más cómodos tratando de avanzar como artistas para acercarnos a territorios diferentes. Por eso, cuando ahora hacemos algo que es tranquilo, lo hacemos realmente tranquilo, silencioso, pacífico y delicado. Estamos más cómodos tomando decisiones más aventuradas.

“No quería distraerme con ninguna referencia que nos pudiera influir y que terminara condicionando el sonido que teníamos en la cabeza”

Bueno, a mí me da la sensación de que aunque guardéis silencio, ahora lo hacéis con mucha más energía… En fin, algo que llama la atención es que parece que había una voluntad de no escuchar música hecha por otra gente mientras que estabas haciendo este disco. ¿Por qué?
Sí, hicimos eso. No quería distraerme con ninguna referencia que nos pudiera influir y que terminara condicionando el sonido que teníamos en la cabeza. Había que desarrollar lo que teníamos dentro y no aparecer en el estudio pensando que queremos sonar como esta banda o como este otro artista o productor.

Pero eso también puede tomarse como una pequeña trampa, porque el hecho es que habéis tocado en decenas de festivales y seguro que habéis aprendido algo de los artistas que os han rodeado.
Es posible pero te diría que no estábamos trabajando ni pensando en este disco en absoluto cuando estábamos de gira sino que nos pusimos a ello cuando dejamos los escenarios por completo. Cuando estábamos escribiendo estas canciones no vimos ningún concierto, y cuando estábamos de gira, tampoco te creas que podíamos ver a muchos otros grupos. Estábamos tremendamente liados: llegábamos a los festivales, dábamos nuestro concierto y luego había que hacer promo y hablar con gente como tú para entrevistas, y con un poco de suerte, podíamos llegar a ver un grupo tocando una vez al mes aunque a veces nos empeñáramos en ver más conciertos.

Entonces has hablado con un montón de gente como yo... ¿Somos muy molestos?
No, no, en absoluto, pero nos habéis liado mucho durante la gira.

He visto que has grabado a gente contándote experiencias, ¿por qué?
¿Por qué? Pues porque quería recordarlo. Tengo muy mala memoria, esas cosas ocurrían de noche y, ya sabes, no quería olvidarlo.

Vale, ¿y por qué creíste necesario recordar esas experiencias grabadas?
Porque creí que era muy interesante lo que decían sobre sus vidas. Me encantan las historias que la gente me contaba, me divierten y me interesan. Hay muchas razones.

Pero no acabo de tener claro si al final las canciones están inspiradas por las grabaciones que has hecho de otras personas, si tratan sobre ti, si has tomado esas historias como inspiración para escribir ficción…
Primero hice todas estas grabaciones con las historias que me contaba la gente, después las escuché todas seguidas como hace unos ocho meses, y entonces empecé a aprender sobre la manera en la que la gente cuenta historias, la manera en la que la gente habla a los desconocidos aunque sean historias comprometidas o embarazosas, y lo que dice de ellos como personas, o sobre su vida, y vas desvelando las capas ocultas que hay.

¿Está alguna de estas personas en las canciones y lo saben?
Bueno, no creo que esté ninguno de ellos realmente en las canciones, sino que aprendí mucho sobre lo que me dijeron y luego lo tomé como punto de partida, y sobre lo que decían por un lado. Pero sobre todo, sobre lo que querían decir y sobre ese lado más oscuro, así que básicamente lo que he hecho ha sido crear unos personajes nuevos que se han mezclado con un poco de mí mismo.

¿Son historias que tienen que ver con el momento que estamos viviendo, o son historias que se pueden aplicar más en general?
¿Tú qué piensas?

Que siempre que escucho una canción termino traduciendo algo de lo que me dicen a mi vida.
La intención siempre es hacer algo que sea suficientemente genérico como para que la gente puedo relacionar las historias con sus vidas o a las de la gente que conocen. Si haces algo que es muy específico fallarás a la hora de que se identifiquen con ello. Para ello tienes que generalizar lo suficiente como para que pueda haber referencias que se puedan relacionar a casi cualquier parte del mundo, que se puedan escuchar en Kansas o en Inglaterra. Puedes escucharlas en América o en Europa, porque al final son una gran mezcla cultural. Y lo mismo pasa con el tiempo: hay referencias a dibujos animados de los 60 o los 70, libros de los años 30, películas de 2009. Son todas las eras. He tratado de ser genérico, pero parte de eso es meter referencias que la gente pueda identificar.

Eso también parece una buena fórmula para que un disco tarde mucho en sonar pasado.
Bueno, eso nunca se sabe. De todos modos, también nos ha preocupado esa cuestión y por eso hemos puesto en la portada del disco a una selección de personas que pueden venir de muchas eras diferentes. Puede que ocurra pero eso nunca se sabe.

“Empezar un disco sin tener una idea general de cómo va a tratarse cada una de sus partes no es algo que esté bien hecho”

Hay algo que me interesa mucho sobre el cambio de manera de escribir canciones entre el primer y el segundo disco. Ahora hacéis canciones que son “como las que se hacían antes”, pero no porque el grupo suene vintage, sino porque las letras no son simplemente papel de pared, sino que te hacen pensar o pueden ser realmente aplicables para tu vida. ¿Qué te parece?
Que me encanta que pienses en esas cosas cuando escuchas nuestras canciones, y me encanta que se hable de esto, porque me da la sensación de que la gente ya no piensa en la música o en su significado, sino que es solo música, es como si fuera solo agua. Casi todo lo que escuchas en la radio es solo agua.

Yo lo llamo papel de pared.
Sí, eso exactamente. Y me gusta hacer música así y escucharla, es fácil de digerir, y resulta agradable en la superficie, pero si quieres ir un poco más allá de la superficie, no puedes. Es agua potable pero eso es todo. Si quieres bucear un poco en las referencias musicales y líricas, y meterte de verdad en ello, te das cuenta de que todo lo que hay es lo que ves. Por eso he metido en este disco varias referencias a mis series, libros y películas favoritas; y desde el punto de vista del sonido, hay referencias a mis discos favoritos, que son fáciles de ver. En ese sentido, solo uso samples que pongan las cosas en contexto. Por ejemplo, hay una canción en el disco que se titula “Mama’s Gun” que trata sobre salud mental además de ser un poco política, y hay un sample en esa canción de una canción de los Carpenters que se llama “Mr. Guder”, y que trata sobre una persona que tiene similitudes con el personaje de mi canción, además de que Karen Carpenter luchó contra un problema serio de salud mental. Me gusta la manera en la que he incluido ese sample porque no es solo que añada un pedacito de música, sino que añade un mundo completo alrededor de esta canción, que además puedes explorar. No sé, encuentro estas cosas muy interesantes en la música.

Este año que hemos perdido a David Bowie y a Prince. Una de las cosas de las que se habla es de que ambos coincidían en que para cada disco, aunque no hubiera un cambio musical tan grande como después se dice, sí que se preocupaban porque cada paso tuviera un concepto diferente, y de momento, vosotros os habéis preocupado de eso también.
Bueno, es que empezar un disco sin tener una idea general de cómo va a tratarse cada una de sus partes no es algo que esté bien hecho. Necesito que todo esté pensado, desde el concepto del directo, al artwork del disco. Es una manera de crear un mundo nuevo y distinto con cada uno de los discos. Sería muy aburrido hacer lo mismo y crear un mundo parecido o igual en cada disco.

La mayoría de los grupos del planeta graban discos porque han juntado otras doce canciones...
Ya, pero a mí me gusta pensar que hacemos otro disco porque hemos tenido una nueva idea, y por lo tanto, tenemos algo sobre lo que escribir, y cosas interesantes que hacer y qué decir… supongo. Creo que esta es nuestra razón para hacer música.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.