A su aire
EntrevistasGithead

A su aire

Redacción — 16-10-2007
Fotografía — Archivo

Colin Newman es una de las personalidades más inquietas e inteligentes de la independencia actual. Ya sea desde su grupo madre (Wire) o en sus proyectos paralelos, como este que nos ocupa, siempre es capaz de sorprender y de tirar por caminos que insuflan nueva vida al rock más poliédrico. “Art Pop” es la última muestra de ese talento.

La promoción del segundo disco de Githead trae a Colin Newman a Madrid. Comenzando por el final de nuestra conversación, “ya sólo me muevo cuando está confirmado que el disco ha despertado cierta atención entre la prensa de un país. Swim, el sello que llevamos Malka y yo, está prácticamente fuera de juego, porque tal y como están las cosas el único grupo que tiene asegurada cierta repercusión y que nos permite cubrir los gastos de la impresión, promo, etc, es el nuestro”.

"Parece que cuando estás en una banda como Wire estás obligado a elegir entre un proyecto u otro, pero a mí no me da la gana"

Hace un par de años el Ep “HedGit” y el largo “Profile” inauguraron una colaboración entre la pareja sentimental y laboral formada por Malka Spiegel -ex Minimal Compact- y Colin Newman -más conocido por su actividad al frente de Wire- de la mano de un amigo íntimo que ha resultado ser Robin “Scanner” Rimbaud, quien para la ocasión cambia las frecuencias de onda por las seis cuerdas. Su segunda entrega larga, “Art Pop”, más rico y variado en texturas y estructuras, indica que las cosas van en serio. Y para la ocasión se une Max Franken, también un ex del los post-punks israelitas Minimal Compact que había participado ya en el tour europeo de la banda en 2005. “Parece que cuando estás en una banda como Wire estás obligado a elegir entre un proyecto u otro, pero a mí no me da la gana. Ya estoy mezclando el que será el nuevo disco de Wire, pero ese no quiere decir que no me haya volcado plenamente en ‘Art Pop’, que en mi opinión es lo mejor que he hecho en muchísimos años”. Y cuyo título es toda una declaración de intenciones… “En los setenta que dijeran que hacías art-rock era un insulto, estaban relacionándote con el progresivo y el jazz-rock. Curiosamente hace unos años se recuperó el término con la explosión de nuevos grupos de guitarras y el término se utilizó con una connotación completamente distinta. En aquellos años le presté mucha atención a todos esos nuevos grupos, pero terminé un poco agotado de determinados clichés, así que necesitaba oxigenar la música que yo estaba haciendo conduciéndola hacia el pop. Y de ahí viene el título”. Y aunque las canciones de este disco puedan relacionarse con el legado de algunas de las mejores bandas del temprano post-rock británico, también es de ley reconocer que Colin Newman lleva practicando esta suerte de electropop arty y ambiental desde hace treinta años, tanto en sus discos para 4AD como en la etapa Mute de Wire. “Sí, hay conexión entre todos esos trabajos”. Agudo observador de la realidad de la industria musical, Githead se adapta a los caprichos del mercado y se prepara ahora para salir a la carretera. “Hay demasiadas bandas publicando discos y mucha no tienen la calidad mínima, eso está claro. La consecuencia es que Myspace e Internet, lejos de socializar la música, han atomizado todavía más las diferencias entre las bandas de las grandes multinacionales, que venden su producto, y los independientes, cuyos discos circulan gratis por la red a los que sólo nos queda vender camisetas y tocar en directo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.