“Oh, ¿llamas de Barcelona?”. Sí, Chris. “¿Sabes que soy un gran seguidor del Barça?”. ¿Cuándo te aficionaste al fútbol y te hiciste seguidor del Barça? “En 1993 estuve viviendo en Dinamarca y Michael Laudrup era un héroe allí y se convirtió, junto a su hermano Brian, en mi jugador favorito. En esa época jugaba en el Barça, ahí fue cuando me hice seguidor del equipo. La pasada temporada ví todos los partidos del Barça en la Liga española”. Y, ¿cuál es tu jugador favorito? ¿Messi? “Messi me encanta, pero el equipo tiene tantos jugadores buenos que es difícil elegir uno. Iniesta y Xavi me gustan mucho, y también Pedro, que es muy joven y tremendamente bueno. Pep Guardiola también me gusta, siempre tan elegante… Mi jugador favorito era Bojan. No entiendo por qué lo han traspasado a la Roma”. De esta forma tan sorprendente se inicia la conversación telefónica con Christopher Owens, una de las mitades de Girls (la otras es Chet "JR" White). Es tanto el ímpetu y las ganas que muestra Owens por el equipo azulgrana (por si alguien lo dudaba, el F.C.B. Barcelona de Guardiola es ya un fenómeno pop around the world), que casi hay que obligarle a hablar de “Father, Son, Holy Ghost”, el excelente nuevo trabajo de la banda de San Francisco. Un bellísimo, emocionante y melancólico disco de pop con mayúsculas que empieza con una canción que habla sobre la ilusión de encontrar a tu media naranja (“Honey Bunny”), y acaba con un lamento sobre la ruptura de una relación amorosa ("Jamie Marie"). “El amor es un tema universal”, comenta Owens, “así que es normal que muchas de nuestras canciones hablen sobre ello. Cuando me refiero al amor lo hago desde el punto de vista de que solo en unos pocos y determinados momentos de la vida llegas a tenerlo y sentirlo, además suele durar poco, sea correspondido o no. Cuando hablo de amor también me refiero al amor por los familiares, amigos y más cosas. Es algo necesario. En algunas canciones hablamos también sobre cómo a veces puedes estar solo y tratas de lidiar con esa soledad, de saber que siempre tienes a alguien para agarrarte y salir del pozo, que siempre hay esperanza…”. Prosigue. “También hablamos del amor como el deseo, el deseo de tener y hacer cosas. Cuando de pequeño ves a alguien fumar piensas inmediatamente, ‘yo también quiero hacerlo’. Cuando ves que alguien tiene deseo, tú también te lo planteas y acabas teniéndolo”. En relación al tono agridulce y melancólico, que no pesimista, de gran parte de las canciones de Girls, nada mejor que hacerle una de las preguntas del millón: si ha sido desgraciado en amores. “Se podría decir que sí, pero ahora tengo novia desde hace tiempo. ’Magic’ está dedicada ella y al hecho de amar y ser correspondido. Ahora bien, la mayoría de canciones de este disco están escritas en 2008-2009 y plasman cómo me sentía en esa época”. ¿Eso significa que el próximo disco de Girls será alegre y luminoso? “Podría ser (risas)”. Otra seña de identidad del grupo de San Francisco es la naturaleza casi de jukebox que presentan todas las referencias que editan. Tanto sus dos discos de estudio, como el superlativo EP “Broken Dreams Club”, son verdaderas cocteleras pop donde se encuentra un poco de todo. “Cuando empezamos con el grupo teníamos claro que íbamos a probar todos los estilos porque la realidad es que nos gustan cosas muy diferentes. Vivimos en la era de Internet, Youtube… ahora es fácil escuchar música de todas las épocas y nosotros lo hacemos. En los setenta por ejemplo eso no se podía hacer…”. En relación a lo anterior, hay dos canciones que han dado y darán mucho que hablar dentro de este “Father, Son, Holy Ghost”. Una es la casi hard rockera “Die”. “’Die’ tiene la misma estructura que una canción de la primera época de Fleetwood Mac, cuando estaba Peter Green, se titula ‘Oh Well’. Somos muy fans de otras canciones de ellos como ‘Albatross’ y ‘Man Of The World’”, comenta Owens. Y otra es “Vomit”, primer single del disco, que ha sido comparada con Pink Floyd. “Entiendo las comparaciones con Pink Floyd por esos coros de chica a la mitad de la canción, pero la idea de ‘Vomit’ era intentar hacer uno de esos medios tiempos oscuros a lo Nick Cave, del que somos muy fans. Cave tiene muchas canciones parecidas a ‘Vomit’, y queríamos captar la esencia de todas ellas”.
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