"No es un disco de amor para todo el mundo"
EntrevistasGinestà

"No es un disco de amor para todo el mundo"

Don Disturbios — 08-03-2022
Fotografía — Archivo

Ginestà son una rotunda realidad en Cataluña. Ahora editan su tercer trabajo, el excelente “Suposo que l'amor és això (Kasba, 22). Disco dedicado a algo tan eterno y universal como el amor, con un envoltorio de pop preciosista de autor. Ideal para descubrir el catalán como idioma dulce y delicado,

El síndrome de la inmediatez, de querelo todo y querelo ya, puede ser uno de los principales males que asole a cualquier banda primeriza. No ha sido así en el caso de Ginestà. Lo suyo está siendo una carrera de fondo que por el momento parece no tener techo. Por eso cada álbum de los tres que llevan en su haber, ha significado un cualitativo paso adelante es su proceso de consolidación, pero también en esa complicada tarea que consiste en definir tu personalidad como banda. Forjar el hecho diferencial que te diferencie del resto. Si su segundo álbum, el homónimo “Ginestà” (Kasba, 19), era el de la refundación del proyecto, pasando de ser una grupo a ser un dúo con banda, este “Suposo que l'amor és això” (Kasba, 22) es el que va a aupar a los hermanos Serrasolsas hasta los primeros puestos de la liga de bandas de pop preciosista en catalán para codearse de tú a tú con luminarias del género como Ferran Palau, Joan Dausà, Els Amic de les Arts o Pau Vallvé.

"Querer ser un profesional de la música requiere de cierta intención"

“Suposo que l'amor és això” es ante todo un disco que cabe tildar de bonito y cuidado hasta el más mínimo detalle. Así, sin más. Bonito porque sus melodías, melosas y dulces, están andamiadas a partir del ritmo sincopado de baterías eléctricas y un colchón de sintetizadores de corte ambiental que contribuyen a realzar el preciosista empaste vocal de los hermanos. Sin duda uno de los puntos fuertes del dúo. El responsable del sonido del álbum ha sido su batería y productor Cesc Valverde (Xicu) que les ha dado una nueva dimensión. (Júlia): “Creo que nuestro disco anterior era más Ferran Palau y, ahora lo veo en una onda más Clairo. Tiene referencias de corte más internacional porque, si no es así, al final, si cantas en catalán y utilizas los 'sintes' del pack que utiliza otro artista, acaba sonando todo igual. ¡Es peligrosísimo!” (risas). Al preciosismo del disco también ha contribuido y de qué manera, el hecho de que la casi totalidad de las canciones traten de esa temática tan universal como es el amor, pero de una forma alejada de lo tradicional. (Pau) “Tratamos el amor de una manera diferente, empleando un lenguaje actual y dirigido a nuestra generación. No es un disco de amor para todo el mundo, sino que está muy enfocado a un público concreto que es gente de nuestra edad o incluso un poco más joven. Aunque eso no quiere decir que el disco no le pueda gustar a mucha más gente… Pero creo que el enfoque era ese: tratar el amor de una manera distinta”.

Por último, vayamos al extremo mimo con el que los hermanos Pau y Júlia Serrasolsas trabajan, junto a sus colaboradores, todo lo que va más allá de su música. Como decía antes, todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Su estética, con un punto retro y evocador, se cuela en cada uno de sus magníficos vídeos, fotos, carteles... creando un universo que engrandece su propuesta. Y es que ambos lo tienen muy claro. (Pau) “Creo que querer ser un profesional de la música requiere de cierta intención. No solo de hacer canciones y juntarlas, que está muy bien, pero hay más y eso requiere de un equipo que reme en una misma dirección”... (Júlia) “Es que es algo que va en paralelo. O sea, una cosa no va antes que la otra. Cuando se plantea el disco, se plantea el concepto, la música y lo que queremos proyectar como imagen y es la primera vez que lo hacemos así”. Ahora el reto está en trascender las fronteras que impone el idioma y llegar más allá de su Cataluña natal. Mimbres hay para ello. (Pau) "Tenemos muy claro que nuestro principal mercado es Cataluña pero es evidente que, si de cara a otoño o así nos salen unos cuantos conciertos por la península, estaremos encantados”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.