“Es normal sentir nostalgia de tu juventud a medida que envejeces”
EntrevistasGigolo Aunts

“Es normal sentir nostalgia de tu juventud a medida que envejeces”

Raúl Julián — 10-05-2016
Fotografía — Archivo

Por sorpresa y gracias al cartel del festival gallego V de Valarés nos enterábamos del regreso a los escenarios de Gigolo Aunts. El siguiente paso fue contactar con el bajista Steve Hurley, miembro fundador y perenne de la formación, para repasar la trayectoria de los norteamericanos y obtener más detalles acerca de ese retorno.

Sinceramente, no tenía ni idea de que Gigolo Aunts habían vuelto a reunirse… incluso he estado buscando alguna noticia al respecto y nada: no ha habido ningún anuncio oficial ni nada por estilo ¿Por qué ha sido así y cuál es la actual formación de Gigolo Aunts?
Dave (Gibbs) y yo somos los dos únicos que hemos estado en todas las formaciones del grupo, y decidimos que nunca queríamos separarnos oficialmente. Todos nos llevamos muy bien, pero con el tiempo hemos ido persiguiendo diferentes intereses, algunos musicales y otros no. Por ejemplo Dave es dueño de un bonito bar de vinos y yo ahora doy clases de literatura, pero todavía estamos muy involucrados en la música. La formación original de Gigolo Aunts en el “Flippin' Out” (Fire, 93) se ha reunido dos veces para tocar en Boston durante más o menos el último año. Uno de los conciertos fue en una fiesta organizada por una emisora de radio, y el otro fue a favor de una organización benéfica llamada Hot Stove Cool Music. Para esta próxima gira tendremos una formación combinada que funcionará muy bien en España. Además de Dave y yo mismo, contaremos con Jon Skibic y Phil Hurley a las guitarras, así que será realmente divertido. En la batería estará Mark Rivers, que ha venido a España con nosotros muchas veces. Conocemos a Mark de Boston, cuando tocaba en las Cavedogs (una gran banda power-pop de la ciudad). Mark también tocó en algunas de las canciones de “Pacific Ocean Blues” (Bittersweet, 02), así que entiende todas las fases por las que ha pasado la banda.

¿Qué ha motivado esta reunión? ¿Por qué habéis decidido volver y qué ha hecho que éste fuese el momento adecuado?
Sobre todo ha sido gracias a una buena sincronización. En los últimos años la promotora Heart Of Gold nos ha estado pidiendo que fuésemos a tocar a España, pero teníamos demasiados problemas de agenda. Jon Skibic ha estado tocando con The Afghan Whigs, por lo que ha estado de gira. Mi hermano Phil (Hurley) tiene su banda, The South Austin Moonlighters, que lo mantiene muy ocupado. Dave y yo ahora tenemos esposas y niños, por lo que nuestras agendas tenían que alinearse de manera exacta para que pudiésemos salir del país.

“Me gusta pensar que nuestras mejores canciones tienen una calidad atemporal”

¿La reunión es sólo para salir de gira o también entraréis al estudio a grabar nuevo material?
Por ahora es sólo para la gira. El año pasado trabajamos en algo de material nuevo, pero no hemos llegado a terminar nada de eso. De hecho tengo una nueva canción que creo que va a funcionar muy bien, y espero tocarla en la gira española. Algunos de nosotros ahora vivimos en diferentes ciudades, por lo que trabajar en nuevo material es un reto.

De momento se ha confirmado vuestra presencia en el festival V de Valarés en Galicia ¿Qué ambiente esperáis encontrar allí? ¿Habrá más fechas en España?
Espero que el entorno sea muy bonito y haya un ambiente festivo. Después de todo será verano. Sé que estaremos dando un montón más de conciertos, pero todavía no sé el listado definitivo de fechas.

¿Cómo serán los nuevos conciertos de Gigolo Aunts y cómo vais a seleccionar el repertorio? ¿Qué debe esperar el público?
Vamos a tocar una mezcla de canciones de todos nuestros discos, seguramente también un par de ellas nuevas, y tal vez una versión especial. En España solemos tocar más de “Minor Chords And Major Themes” (E Pluribus Unum, 99) y material de nuestra última época. Elegimos nuestro repertorio mediante el envío de mails para ver qué quiere el público que toquemos. Generalmente seleccionamos canciones de sobra y, a continuación, limitamos la búsqueda. Vamos a tocar mayoría de canciones conocidas, y probablemente algunas más recónditas para los aficionados más fieles… ¿Alguna sugerencia?

Estuve en Madrid en la gira despida de 2006, y recuerdo un concierto enérgico e incontestable en el que creo que disfrutasteis tanto como el público ¿Cómo recuerdas aquella última gira?
¡Aquello fue realmente increíble! Tengo el vídeo de esa actuación en El Sol, y la energía de la sala era fantástica ¡Los aficionados españoles son tan entusiastas y entendidos…!

“La influencia de Pixies fue una inspiración en el Boston de los 90”

¿Crees que actualmente hay en la sociedad un sentimiento de nostalgia hacia el pasado? ¿Qué crees que podría estar motivando ese efecto?
Supongo que es normal sentir nostalgia de tu juventud a medida que envejeces. Es fácil pensar de nuevo en aquellos días en los que tenías tanto tiempo y energía. La década de los 90 fue un buen momento para la música, sobre todo en Boston. A principio de la década tocamos con tantos grandes grupos... Buffalo Tom, Big Dipper The Blake Babies, The Lemonheads, The Dambuilders, The Cavedogs, The Flying Nuns, Letters to Cleo, Scarce… Había muchas buenas bandas allí en aquella época. Creo que en parte fue la influencia de los Pixies. Ellos eran extraños pero populares. Pienso que todos encontramos inspiración en eso. También tiene que ver con la forma en cómo se graba la música hoy en día: ya no es tan necesario tener una banda que sea capaz de tocar bien junta. La mayoría de las grabaciones ahora se montan en Pro Tools. A veces creo que los fans de la música llevan mucho tiempo buscando una banda realmente buena que haya surgido en los clubs durante los últimos años… y lo tienen ciertamente complicado.

En los 90 fuisteis considerados una de las bandas más representativas y fiables del Power-pop, junto a otros grupos míticos como The Posies, Fountains Of Wayne, Matthew Sweet o Teenage Fanclub ¿Cómo te sientes sabiendo que, de algún modo, fuisteis abanderados de algo parecido a un movimiento?
Recuerdo la sorpresa cuando vi que, en la misma semana, el “Girlfriend” (Zoo, 91) de Matthew Sweet subía en las listas y Teenage Fanclub actuaban en el programa de televisión “Saturday Night Live”. Era como ver que la música que habíamos adorado durante tanto tiempo finalmente iba a ser reconocida. Lo más guay de ese movimiento (si quieres llamarlo así) fue el hecho de tener a diferentes bandas en diferentes ciudades que, sin embargo, tenían mucho en común entre ellas. Recuerdo que alguien nos dijo que en Seattle había una banda llamada The Posies que era similar a la nuestra. Cuando vinieron a Boston fuimos a verlos y en efecto sonaban parecido a nosotros. Y sin embargo ninguno de los dos grupos había oído hablar realmente de la otra banda.

¿Cuál es tu disco favorito de Gigolo Aunts y por qué?
Diría que “Flippin' Out” (Fire, 93) porque es el mejor de la primera formación, y “Minor Chords And Major Themes” (E Pluribus Unum, 99) porque es el mejor de la segunda formación. También tengo muy buenos recuerdos de cuando hicimos “Pacific Ocean Blues” (Bittersweet, 02), ya que fueron unas sesiones muy relajadas, sin presión de la compañía discográfica, y yo estaba empezando con la que ahora es mi esposa. No estoy seguro de que sea nuestro mejor disco, pero esos fueron tiempos felices.

Habéis vivido varias décadas en el negocio de la música ¿Cómo ha cambiado la industria a lo largo del tiempo? ¿Echáis de menos algo de la “época dorada” en la que, por ejemplo, se vendían cantidades importantes de discos?
No echo de menos el negocio de la música de ninguna época. Muchos grandes músicos han sido aplastados por el negocio. No presto mucha atención a lo que sucede ahora. Creo que debe ser difícil hacer dinero sin la venta de discos, pero también era difícil hacer dinero antes. Los sellos siempre hacen más dinero que los artistas.

Todavía hoy sigue sorprendiendo la belleza y respeto de vuestra versión de “La chica de Ayer” de Nacha Pop ¿Cómo llegasteis a conocer la canción y por qué decidisteis hacer una versión?
Nuestro buen amigo David de Heart Of Gold nos puso la versión original y a todos nos gustó mucho. Decidimos que sería divertido tratar de traducir la letra y crear nuestra propia versión. Los arreglos se hicieron más o menos en un estudio de Madrid. Creo que es la única grabación que hemos hecho en España. La canción es realmente importante para cierta generación de aficionados a la música española, y es verdaderamente emocionante ser parte de eso. En su momento siempre nos preguntamos si alguien podría conseguir que Antonio Vega viniese y la tocase con nosotros, y creo que en una ocasión eso estuvo bastante cerca de pasar, pero no sucedió y por desgracia ahora ya nunca pasará.

En realidad (y más allá de tópicos) lo cierto es que vuestra relación con España siempre ha sido bastante intensa (habéis tocado en multitud de festivales, prácticamente teníais sello aquí,...) ¿Cómo es la conexión de Gigolo Aunts con el país?
De hecho siento que en España se entiende más nuestra música que en cualquier otro sitio. No tengo ni idea del motivo. En los Estados Unidos parece que algunos aficionados prefieren nuestras viejas canciones y otros el material más reciente, pero a los aficionados españoles parece que le gustan todas las épocas, lo que resulta muy gratificante para nosotros. Nuestra relación con la afición española es realmente un regalo. Todos nosotros lo valoramos mucho.

Para acabar una curiosidad... ¿Qué pensarías si te digo que prácticamente cada vez que pongo música en un bar por la noche suele sonar “The Big Lie”, casi veinte años después de su publicación?
La mayoría de la música que escuchamos mientras crecíamos tiene una calidad atemporal, y me gusta pensar que las mejores canciones de Gigolo Aunts también la tienen.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.