"He escrito cómics desde que tenía quince años de edad"
EntrevistasGerard Way

"He escrito cómics desde que tenía quince años de edad"

Joan S. Luna — 15-01-2018
Fotografía — DC Comics/Young Animal

Aunque solemos relacionarlo más con el mundo del rock por sus años como líder de My Chemical Romance, Gerard Way se ha convertido –desde que publicó “The Umbrella Academy”- en uno de los más populares y renovadores guionistas del cómic estadounidense actual. Ahora le entrevistamos aprovechando el lanzamiento de “La patrulla condenada” en España de la mano de ECC.

Hemos empezado a leer tu serie de “La patrulla condenada” (Doom Patrol) en España. ¿Cuál fue el reto más difícil a la hora de seguir lo que había hecho Grant Morrison con esos personajes hasta ahora y poder hacerlos tuyos?
Creo que el reto vino de intentar darle un giro al pasado y a la rica historia de Doom Patrol, y al mismo tiempo intentar hacer algo nuevo. En cuanto a escribir alrededor de los viejos personajes, algunos de los que Grant creo, le pregunto a él para obtener más información o analizo las reediciones, pero últimamente Nick y yo preferimos pensar en encontrar la que sería nuestra versión personal de lo que deberían ser esos personajes y en la forma en la que podemos llevarles a un nuevo lugar. He intentado mantenerme al margen de cualquier influencia exterior e incluso me retiré de las redes sociales. Pero es que el propio Grant me dijo que tenía que “encontrar ‘the new weird’”, así que le he dedicado mucho tiempo a eso.

Obviamente, descubrí tu trabajo en el mundo del cómic después de conocer tu faceta musical, pero tan pronto como “The Umbrella Academy” se publicó en España, me encantó tu trabajo. Buenos personajes y una historia muy fresca. ¿Podrías decirme qué es lo que te ha hecho seguir en el mundo del cómic?
Los cómics son algo de lo que jamás me alejé. Los adoraba conforme iba creciendo y tan pronto como me hice mayor vi la gran cantidad de posibilidades que podía dar el medio. He escrito cómics desde que tenía quince años de edad. Usaba la vieja máquina de escribir de mi abuela y después fui a la Escuela de Artes Visuales para estudiar exclusivamente cómo hacer cómics, lo que me llevó a hacer unas prácticas en DC bajo la supervisión de mi profesor, Joey Cavalieri. Tras esos años, con la banda haciéndose más y más grande y girando continuamente, me encontré con un montón de tiempo muerto antes de las actuaciones, con lo que quería utilizar ese tiempo para hacer algo productivo y reconectar con esa faceta mía artística. Empecé a soñar y a diseñar los personajes que acabarían formando “The Umbrella Academy”.

¿Y qué me dices de ganar un Eisner, uno de los galardones más importantes del mundo del cómic, con la serie?¿Qué significó para ti?
Ganar un Eisner supuso uno de los momentos de los que me siento más orgulloso en mi vida. Y teniendo en cuenta que los cómics son mi principal pasión, significó mucho más que ganar cualquier premio musical.

Has trabajado y formado equipo con artistas como Gabriel Bà, Nick Derington y Michael Avon Oeming. Siendo tú mismo artista, ¿cómo decidiste con quién trabajar?
Por lo que respecta a los artistas con los que colaborar, primero pienso sobre la historia y el tipo de dibujo que mejor puede sentarle a lo que quiero contar. Después viene la búsqueda de alguien con quien puedas conectar, alguien que también sea buena persona, alguien con quien también te apetezca salir por ahí a tomar algo. El talento juega un papel muy importante en todo esto, es cierto, pero no creo que sea más importante que la habilidad de conectar con un artista.

¿Estará Gabriel Bà implicado en la serie de televisión de imagen real de “The Umbrella Academy”?
Gabriel y yo llevamos tiempo metidos en este proyecto, aunque falta ver todavía cuál será la implicación puesto que todo está dicho y hecho y lo que estamos haciendo es esperar a ver el producto acabado. De todas formas, son muy receptivos a nuestro feedback. Yo tiendo a fijarme en la imagen de las cosas –los escenarios, los trajes...- y en el tono del show y la autenticidad de los personajes a la hora de pasar del cómic a la imagen real.

Ahora me gustaría saber cuánta libertad creativa tienes al frente de las series que se engloban bajo la etiqueta Young Animal en DC?
Tengo muchísima libertad creativa con Young Animal, especialmente con “Doom Patrol”. Hay fuertes lazos de confianza que se han ido creando entre DC Cómics y yo, y además siempre me han apoyado muchísimo.

¿Por qué motivos aceptaste también el reto de ponerte al frente de Young Animal?
Quise meterme en algo así porque sentí que distanciarme un poco de la música durante unos años recargaría mi creatividad y mi interés por el medio, además siempre he tenido una excelente relación con Dan DiDio y Jim Lee de DC, así que era el lugar más obvio para poner en marcha algo como Young Animal. Por otro lado, siempre he pensado que los personajes de DC siempre han tenido una gran profundidad psicológica y temática, y algunas de las mejores historias de deconstrucción de superhéroes han surgido de ahí. Desde “Batman The Dark Knight” hasta “Watchmen”, pasando por “Arkham Asylum” y así en adelante. Ha habido una tradición de sacar el medio adelante desde ahí.

Hablando de músicos que trabajan en cómics. ¿Qué opinas del trabajo de Claudio Sanchez de Coheed And Cambria en sus trabajos junto a Chondra Echert, su mujer?
Aprecio mucho a Claudio y a Chondra y creo que su trabajo es genial. La banda de Claudio y la mía surgieron al mismo tiempo y ha sido muy cool ver evolucionar nuestros trabajos y establecer puentes entre los cómics y la música.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.