Quedamos con Georgia en un hotel de Madrid para analizar con ella lo decisivo que ha sido este disco en su carrera. Cómo a través de este proyecto ha logrado romper todo tipo de prejuicios previos, conocerse mejor como artista y encontrar la madurez creativa. Un álbum que la propia Georgia define como lo mejor que ha hecho hasta ahora, una experiencia personal alucinante y con el que por primera vez salió de Londres para seguir creciendo fuera de su refugio habitual.
“Euphoric” es un álbum que refleja libertad en todos los sentidos de la palabra, incluyendo el gran reto de sacar el proceso creativo de tu lugar habitual. Háblame de ello.
Sí, supongo que este disco trata realmente de la libertad. Es una buena forma de describirlo. No quería grabar otro disco más en Londres, los dos últimos los hice allí. Amo Londres, pero realmente quería una experiencia diferente para este disco. Quería una especie de pequeña aventura, sentirme liberada. Así que bueno, salió la oportunidad de trabajar con Rostam, él vivía en Los Ángeles y de repente me encontré haciendo el álbum allí. Sabía que era arriesgado, pero a veces para conseguir tu libertad necesitas tomar ciertos riesgos.
Siento que ese sentimiento de búsqueda de libertad afectó al sonido del disco. Impregnó parte de la producción, ciertos acordes que usamos, sonidos, sintes aéreos… Era como si todo estuviera inspirado en la música Beach de los 90, o algo así, y el pop de William Orbit.
"Siempre he sido fan de Mura Masa, Alex es un genio. Cuando llegó era increíblemente joven y alucinabas al ver todo lo que era capaz de hacer"
Hablas de este álbum como un proceso creativo de curación y de búsqueda del perdón a ti misma. ¿De qué te estás perdonando?
Durante la grabación de este disco pasé por muchas cosas. Personalmente, creo que la pandemia nos hizo a todos reevaluar ciertos aspectos de nuestras vidas, reinventar parte de nuestra identidad y tener nuevos puntos de vista sobre la vida. Yo fui una de esas personas que hizo un balance de quién era en ese momento para tratar de cambiar algunas cosas y lo hice a través de la música. Todo lo plasmé en las letras y en el sentimiento general que rodea el disco. Espero que la gente al escuchar los temas sea capaz de identificarse con ellos, porque no estaba siguiendo ninguna tendencia musical del momento, ni nada por el estilo, a la hora de crear. Es un disco en el que me enfrento a mí misma como ser humano, pero también trato de entender dónde encajo con el resto del mundo.
En Instagram dijiste que sientes que este álbum es lo mejor que has hecho en tu vida. ¿Por qué piensas eso?
Por la experiencia que tuve al hacerlo con Rostam, simplemente congeniamos. Fue todo muy mágico. Aprendí mucho y sentí que realmente me empujaba a crear de una forma en la que me hacía sentir que era una cantante de verdad. Él sacó de mi la Georgia artista y me ayudó a comprender que podía concentrarme en ello y no estar todo el rato pendiente de ser yo sola la encargada también de producir el álbum, hacer las remezclas, etc… Me hizo sentir muy cómoda en todo el proceso creativo y, a veces, también muy incómoda para que expresara todo lo que yo tenía dentro. Por eso este álbum tiene su propia identidad y no vive tanto de la nostalgia. Refleja muy bien la música que quiero crear.
Pero “Seeking Thrills” fue increíble.
Sí, fue increíble. Me metí de lleno en todo ese universo de música house tratando de reflejar cómo esta afecta de una forma súper fuerte al pop. Me encantó el proceso creativo de ese disco y realmente me abrió nuevas puertas. Y siento que este disco también conecta con él, no es un salto para alejarme. Seguimos explorando la música de baile, pero esta vez usamos instrumentación real y creo que hemos avanzado.
Vuelves a darle una vuelta a esa búsqueda de crear un álbum que plasme la perfección pop. ¿Cuándo sientes que la canción está lista para formar parte de un proyecto?
Es una pregunta difícil. Creo que con este álbum Rostam y yo estábamos muy preocupados con la lista de canciones desde el principio. No nos queríamos limitar a componer solo canciones destinadas a crear el disco, así que empezamos a desarrollar todo para que fuera creciendo sobre la marcha. Luego se realizó un trabajo muy conciso para que todo fluyera y se construyera de la mejor forma. Hay un esfuerzo muy grande tras la elaboración de este proyecto y eso también fue nuevo para mí. Con “Seeking Thrills” fue un poco tener escritas 30 canciones y decir bueno vale pues esto parece un álbum. Aunque, también fue muy emocionante y liberador hacer un disco como ese en su momento.
"Las nuevas canciones son más difíciles de cantar y no puedo estar todo el tiempo cantando y tocando la batería"
“It’s Euphoric” viene acompañado de un remix de Mura Masa, con el que ya habías colaborado antes. Además, trabajaste con Shygirl en tu anterior álbum. Se podría decir que ambos artistas pertenecen a un universo creativo muy similar. ¿En qué te inspiran a la hora de introducirles en tus proyectos?
Siempre he sido fan de Mura Masa, Alex es un genio. Cuando llegó por primera vez a la escena musical era increíblemente joven y alucinabas al ver todo lo que era capaz de hacer. Ver cómo trabajaba con figuras como A$AP Rocky y nos emocionaba con todo el mundo que estaba construyendo a su alrededor. Además, siempre ha estado muy interesando en descubrir nuevos talentos, trabaja con gente consolidada, pero también visibiliza a estrellas como Pinkpantheress, por ejemplo. Es una figura muy inspiradora la verdad. Y bueno, hablando de Shygirl, yo la conocí cuando empezó a trabajar con Sega Bodega y este hacía proyectos para Sophie o Arca. Me parece una auténtica visionaria la verdad y me alegra mucho ver su ascenso en la industria. Además, me encanta la actitud punk que tiene.
Este nuevo álbum cierra de una forma muy especial con “So What” y un mensaje lleno de poder.
Sí, ese tema habla básicamente de cuando te intentan hundir y lo importante que es volverte a levantar. La verdad es que creo que ese es realmente el mensaje del disco. Es un tema escrito por mí y Justin Parker (Lana Del Rey, Rihanna). Era muy consciente de que iba al estudio con uno de los mejores escritores que existen y no estaba dispuesta a desaprovecharlo, quería disfrutar de todo ese tiempo juntos al 100%. Cuando nos conocimos, hablamos y nos dimos cuenta de que ambos estábamos heridos por las secuelas tras la pandemia. Impactados por cómo estaba al mundo ahora y entendíamos lo importante que era visibilizar la salud mental. Estoy muy orgullosa del resultado final de esa canción.
A mí me parece increíble, es sin duda mi favorita del álbum.
Muchas gracias, también es mi favorita. Al escribirla me sentí compositora por primera vez. Además, es una canción que me gusta cantar y vivirla.
Tras toda esta liberación de la que me hablas, ¿te sientes bien ahora con respecto a tu relación con la industria musical?
Sí, creo que sí. Esta industria te desafía todo el tiempo y antes estaba intentando complacer a un montón de gente sin pensar en mí. En los últimos dos años he trabajado en aprender a sentirme bien conmigo misma, estar sana, sacar mi mejor versión. Intentar que toda la locura que se genera en una carrera, y la inestabilidad, tenga el menor impacto posible en mi salud mental. Aun así, soy consciente de que pertenezco al mundo del entretenimiento, que es jodido y que por mucho que intentemos analizar el mercado nunca lo llegaremos a comprender al 100%. He vivido un montón de experiencias increíbles en estos últimos años y por mucho que lo analices la industria musical solo la entiendes con la experiencia. Así que ahora mismo disfruto de las posibilidades que me da, de poder sacar mis canciones, viajar o conocer a gente tan encantadora como tú. Eso me hace muy feliz, puede sonar cursi pero siento que tengo mucha suerte de poder vivir todo esto.
¿Te ves en el futuro probando nuevos géneros, y cambiando tu estilo musical, o dirías que tu esencia pop siempre estará ahí?
No lo sé, estoy muy abierta a todo tipo de música y me encanta crear. Me apasiona entrar al estudio y desplegar mis alas por completo. Ahora vivo una etapa creativa en la que si se presentan oportunidades que me parecen interesantes las agarro sin dudarlo. Me encantaría, por ejemplo, hacer la banda sonora de una película de terror o grabar en el estudio con alguien como Chris Martin, no sé. Tengo muchas ganas también de volver a meterme en el proceso de composición de mi nuevo álbum y estoy abierta a todo tipo de propuestas. Lo dicho, me encanta encerrarme en el estudio y crear, ese es mi verdadero hogar.
Es un disco que crece en instrumentación, ¿qué tienes planeado para el directo? ¿Seguirá siendo tu relación con la batería uno de los puntos fuertes?
Hemos trabajado en un nuevo espectáculo en directo de cara al año que viene. Habrá otro baterista y sí la atención seguirá centrada en la batería como elemento rítmico. Pero, esta vez voy a ser capaz de salir al frente, estar más con el público y concentrarme en las canciones. Pero, las nuevas canciones son más difíciles de cantar y no puedo estar todo el tiempo cantando y tocando la batería. Pero bueno, estamos ahora trabajando en el desarrollo de ese directo, estoy muy emocionada.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.