Mientras gestiona sus negocios, quien fuera bajista y uno de los cantantes de Kiss ha ideado una gira al frente de su Gene Simmons Band. Respaldado por Brent Woods (guitarra), Jason Walker (guitarra) y Brian Tichy (batería), aterrizará en España para actuar en Sant Feliu de Guíxols (13 agosto, Porta Ferrada) y Madrid (14 agosto, La Riviera). “Al margen de la comida y el buen tiempo, ¡tenéis a las chicas más guapas! España es un país fantástico. Me encanta la mezcla entre el norte de África y las melodías del flamenco. Además, ustedes sonríen mucho. En España te encuentras con alguien en la calle y siempre escuchas un ‘¡Hola!’. Y claro, es mejor eso que ‘¡Qué te jodan!’ [risas]”, contesta con algunas de las palabras en castellano. Al tipo que ha vivido mil cosas, que –se cuenta– gestionó la carrera de Liza Minnelli, descubrió a Van Halen, ejerció de orador para la NASDAQ e incluso se llevó un premio Forbes, le encanta la gastronomía, la nuestra y la suya. No en vano tiene la cadena de restaurantes Rock & Brews. “De España me atrae vuestra tradición gastronómica, la historia que tiene. Estados Unidos es todavía un país muy joven y no tiene ese recorrido. Nos falta ese tipo de educación. Además tenéis una gran variedad. No es lo mismo Cataluña que Galicia o el sur del país. Es algo que siempre digo cuando me preguntan cómo sois los españoles. Y lo hago extensible también al resto de Europa. Para conocer cómo se vive en Francia o Italia, hay que vivirlo en persona, visitando esos lugares y disfrutando de la gastronomía”.
"En España te encuentras con alguien en la calle y siempre escuchas un ‘¡Hola!’. Y claro, es mejor eso que ‘¡Qué te jodan!’ [risas]”
La Gene Simmons Band se ha puesto en marcha para actuar tanto en salas como en festivales, pero desde una perspectiva muy diferente a la caravana que movían Kiss en cada tour mundial. “Con esta gira no quiero estar pendiente de managers ni de camiones. Esto es otra cosa, otra clase de diversión. Quiero subirme a tocar sin más voluntad que la de disfrutar sobre el escenario sin pensar en otras cosas. Y hacer cosas que nunca hicimos en Kiss. Fijarme en las raíces básicas de la música, desde Dylan o Frank Zappa hasta el ‘Ace Of Spaces’ de Motörhead”. Hay que disfrutar del momento. No hay tiempo que perder. “Estoy metido en mis propios negocios, pero lo que quiero es pasarlo bien. No hay mayor placer que subirse a un escenario y compartirlo con la gente. Compartir, sea una broma, sea sexo... Cuando escribes o pintas, es algo que haces a solas y luego tiene su recompensa si a alguien le gusta tu trabajo. Pero la música es otra cosa. Es algo que debe disfrutarse en comunidad, y eso es impagable”.
Si hablamos de esas raíces básicas de la música, debemos acudir a The Beatles, el primer descubrimiento musical de Simmons que le cambió la vida. “Me gustó mucho el documental ‘Let It Be’. Tiene el mismo perfil que ‘Get Back’. A menudo pienso en Paul [McCartney] cuando decía que no desconectaba nunca, que siempre tenía la cabeza dando vueltas. Por eso, por ejemplo, la melodía de ‘Yesterday’ la descubrió en un sueño [Simmons la empieza a tararear]. ¿Sabes lo más increíble de The Beatles? Que lo lógico era que algo así ocurriese en Londes o París, pero no... ¡Pasó en Liverpool! Y eso es excepcional. Con toda la música que había, country, música negra, rock’n’roll, la Motown, música y música, y ellos destacaron por encima de todo”.
Y ya que hablamos de películas y documentales, en primer lugar le comento que, en la película “Especialistas”, de reciente estreno, dirigida por David Leicht y protagonizada por Ryan Gosling y Emily Blunt, suena “I Was Made For Loving You”, una oportunidad para que los más jóvenes se acerquen a su música y a su legado. De hecho, Kiss es el perfecto ejemplo de banda que pasa de padres a hijos manteniendo toda su magia pese al paso de los años. “Lo he dicho antes. Todo gira alrededor de la felicidad de la gente. A veces, cuando alguien muere, no tienes nada a lo que agarrarte, pero siempre va a haber una canción que te rescatará y te traerá recuerdos. En los campos de fútbol, cuando la gente canta ‘We Will Rock You’ de Queen, eso es emocionante. Y si una canción nuestra suena en una película, siempre podrás ganar a un nuevo seguidor y bien podría ser un niño que te escucha por primera vez”. En segundo, le comento que en un documental reciente sobre la canción “Macarena”, se incluye aquel simpático vídeo viral con Simmons intentando cantarla [me la canta, esta vez con mejores resultados]. “Recuerdo el momento [risas]. 'La Macarena' es una canción universal que todo el mundo conoce, también su icónico baile. Aunque a mí me gusta más ‘Black Is Black’ de Los Bravos. Les conocí a través de Tarantino, que les incluyó en la banda sonora de una de sus películas”.
"'La Macarena' es una canción universal que todo el mundo conoce, también su icónico baile. Aunque a mí me gusta más ‘Black Is Black’ de Los Bravos"
Lo que es evidente es que Gene Simmons no sabe estarse quieto. Su vida gira alrededor de la música y de Kiss. De hecho, Simmons gestiona todos los derechos de los productos relacionados con la banda, pese a que ya no existan. Por eso aprovecho, como músico y hombre de negocios que es, para preguntarle por Taylor Swift. “Ella es grande. Y lo es por una cuestión muy sencilla. Toda aquella persona que se sube a un escenario y logra que millones de personas sean felices cuando te ven se merece absolutamente todo mi respeto. Con la música te olvidas de tus problemas, del trabajo o de esa novia que te ha dejado de hablar [risas]”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.