Entre "Chandalismo Ilustrado" (2006) y "Gone Down South" (2010) pasaron cuatro años, y hasta este "That Place By The Thing With The Cool Name" has dejado que trascurran cinco, un lustro al completo. ¿Por qué tanto tiempo sin poder disfrutar de la música de Gecko Turner? ¿Ha sido un proceso de creación complicado?
Complicado como la vida misma. Como publicar un disco no es algo que te ocurra todos los días, al final acabas pensando y repensando el repertorio, a veces más de la cuenta. Y el tiempo vuela. Pero vamos, mientras tanto la gente claro que puede seguir disfrutando mi música, escuchando los discos anteriores o los nuevos remixes que se van haciendo de viejas canciones.
Háblanos un poco del proceso de grabación de este disco. ¿Dónde y cómo se ha germinado la elaboración de tu cuarto LP?
Las canciones las he ido escribiendo y grabando en muchos lugares diferentes. Y he tenido la suerte de contar con músicos de mucha categoría, amigos que le dan gloria bendita a mis canciones. He grabado cosas en Madrid, Austin, Londres, Doha y Badajoz. Algunos temas se han terminado de mezclar en un par de estudios de Madrid (El Escondite y Reno), y otros los he rematado en 13 Olivos, el pequeño estudio que tengo en casa.
Y una vez más para elegir el nombre del disco has tirado de originalidad. ¿Por qué "That Place By The Thing With The Cool Name"? ¿Qué lugar es ese al que te refieres?
No sé, es una jodiura que tenía puesta mi amigo Edwin Livingston (bajista norteamericano que colaboró conmigo en "Chandalismo ilustrado", y que también sale en la película “Ray”, haciendo de contrabajista de Ray Charles) en su Facebook, donde dice “works at...”. Me pareció cachondo y le dije que me gustaba como título de una canción o de un disco, a lo que respondió... “¡Adelante!”. Cuando le he enseñado el álbum terminado, se ha "quedao flipao".
La esencia de tu sonido siempre se ha basado en la mezcla de diferentes sonidos de la música negra, como el soul, el funky, música caribeña,... ¿Has añadido a este nuevo disco algo nuevo que no hubiese en los anteriores?
Creo que no, que la cosa sigue en ese rollo de música afroamericana. Dentro de esto, quizá “Corazón de Jesús” añade un color diferente a lo que he grabado en discos anteriores. También pueden resultar como algo nuevo “This Is The One” , que tiene onda Lou Reed o algo así, y el viaje instrumental de “The Strange Adventures of Two Runaway Elephants in Kentish Town”, inspirado en maestros del jazz como Pharoah Sanders, Coltrane, Sun Ra, Archie Shepp... De todas maneras, todo esto es música afroamericana también.
Muchos compositores y cantantes reniegan de sus influencias, sin embargo tú no dejas de hacer pequeños homenajes en tus canciones a esos artistas que han marcado tu gusto musical. ¿Queda algo por inventar en la música? ¿Hasta qué punto uno está atado a sus influencias?
Supongo que, aunque solo sea por aluvión, con el paso de los años cada vez hay más y más canciones, más y más gente haciendo cosas, por lo que no es fácil hacer algo que suene nuevo, original. Las influencias, la música que te apasiona, si te apasiona de verdad te acaba dejando huella, te acaba marcando, y eso tiene que notarse en lo que uno acaba haciendo.
En este sentido, en el disco colaboran músicos de Texas, de Nigeria, de Brasil, de Cuba, de Guinea, de Inglaterra y de Extremadura. Da la sensación de que el disco es una invitación a viajar a través del mundo con la música
Pues no lo había pensado así, pero la música tiene la capacidad de evocar muchas cosas, y claro, también puede producir esa sensación. En cualquier caso, yo considero que en última instancia, a pesar de que haya participado gente de muchos sitios diferentes, una vez pasado por mi tamiz todo cristaliza como sonido del Guadiana, que es desde donde parte y se culmina todo este trabajo. Eso es, ya tenemos otra etiqueta: el “Guadiana Sound”.
Sin embargo siempre te has mostrado muy comprometido con la cultura y la identidad extremeña. Suponemos que en el fondo uno nunca debe olvidar de donde procede...
Ni en el fondo ni en la superficie. Cuanto más viajo y más mundo conozco, más me gusta la tierra donde nací, donde me he criado. Las Vegas del Guadiana, y las dehesas extremeñas, etc... Así que se pueden encontrar referencias a mi tierra en algunas canciones de este disco, como la que habla del personaje histórico pacense “Juanita” (“after the storming of Badajoz, she became Harry's wife”), en Bee Eater (“under the Guadiana moon...”) o en “This Is The One” (“she took me to her house in tomato land, I've never known such fertile river banks...”).
Tus letras hablan de experiencias (tanto físicas como emocionales), cuentan historias,... pero no sueles incluir un mensaje demasiado reivindicativo o personal (quizá “Did You Ever Wonder Why?” sea la canción más comprometida de este disco). ¿No quieres que las letras le quiten importancia a los sonidos o eres de los que no le gusta decirle a la gente lo que debe pensar?
Las letras tienen que sonar bien, fonéticamente tienen que gustarme, porque están hechas para cantarlas y no solamente para leerlas en un papel, como una poesía. Más allá de eso, por supuesto que no me gusta decirle a la gente lo que debe o no pensar, huyo de esa filosofía barata que tanto se utiliza hoy en día, con pingües beneficios comerciales. En discos anteriores puedes encontrar canciones como “Dime que te quea”, o “Joyina”, con letras muy críticas con el sistema, que cada vez nos tiene más aborregados y nos engaña con más facilidad. En esa onda entronca “Did You Ever Wonder Why?”, uno de los temas del nuevo disco.
Tus anteriores discos tuvieron un gran éxito en USA y Latinoamérica. Incluso has hecho giras por Europa y Asia. Pero en España los grupos/artistas de música negra parecen no tener la misma repercusión que los de otros estilos. ¿Tienes también esta sensación? ¿A qué crees que se debe?
Sí, también tengo esa sensación, aunque a partir del boom comercial de Amy Winehouse parece que le interés por este tipo de música va creciendo poco a poco. Pero es verdad que por circunstancias sociales, culturales o como lo quieras llamar, aquí se aprecian más otros estilos, que son los que triunfan y llegan al gran público.
¿Quizá sea por el nombre? ¿Quizá si publicases tu música bajo el nombre de Fernando Gabriel Echave te reconocerían más en España...? ¿O sería peor?
Bueno, no creo que sea solo por eso... Habría que hacer el experimento, pero ¡con un poco de suerte a lo mejor sería peor! Lo que sí es verdad que hay gente a la que el mero hecho de que cantes en inglés le genera rechazo. Aunque hay gente que sí controla, estamos a años luz de otros países en cuanto nivel de inglés se refiere.
¿También se publicara este disco en EEUU, o lo centrarás mas aquí?
El disco está publicado y distribuido en EEUU y en todo el mundo desde el 27 de abril por Lovemonk Records, en CD y doble vinilo. De momento, está recibiendo más atención en países como USA o UK que aquí en España. El Huffington Post de allí estrenó en exclusiva el primer single, “Chicken Wire”, y el álbum completo se presentó como premier en la prestigiosa Okayplayer.com. En el Reino Unido, Julian Lennon lo ha elegido “Pick of The Week”, disco de la semana en su programa de radio, y el gran Gilles Peterson también lo está pinchando en la BBC. Ahora mismo estoy en México DF rodando un videoclip y haciendo promo en radio y TV. Y en España me dicen que las canciones están sonando en varios programas de Radio3 y algunas otras emisoras.
Durante tus carrera has recibido múltiples premios y distinciones, algo que no parece quitarte el sueño. ¿Los premios cambian a los artistas, cambian su música? ¿Cómo puede evitarse eso?
En lo de los premios hay de todo. En cualquier caso, como se te suba la cosa a la cabeza estás jodido y bien jodido. Hay tener cuidado y tomarse las cosas con naturalidad. Además, si ves que te van dando muchos premios es que ya te estás haciendo viejo, no?
Estamos en plena época de los festivales y conciertos de verano. ¿Donde podemos ver a Gecko Turner en vivo y en directo?
En todos los sitios posibles. Donde nos contraten ahí estaremos. En cuantos más sitios, mejor. De momento se están cerrando varias cosas, y ya está confirmado que estaremos en festivales como Contempopranea y el Festival de Músicas del Mundo de Sines, Portugal.
Una última curiosidad antes de despedirnos: ¿Te has sacado ya el carnet de conducir?
No. Y si estás esperando a que me lo saque, mejor espera sentado. ¡¡¡Soy un “non-driver” vocacional!!!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.