“En cierto modo, siempre nos vimos como extraños dentro del Britpop”
EntrevistasGaz Coombes

“En cierto modo, siempre nos vimos como extraños dentro del Britpop”

Raúl Julián — 10-02-2023
Fotografía — Archivo

Gaz Coombes suma otro acierto al margen de Supergrass con ‘Turn The Car Around(Virgin, 22), el que es ya su cuarto álbum en solitario. Un más que interesante tratado de indie-pop de calidad nutrido de otros géneros, que confirma la calidad del británico.

Turn The Car Around es la nueva entrega del que fuera (o es, si atendemos a las reuniones que de tanto en tanto tiene a bien realizar el grupo para ofrecer algunos conciertos) vocalista de Supergrass. Un disco más que notable que, tal y como confirma su autor, surgió de una premisa ambiciosa y consecuente. “Es lo mismo que me motivó desde el primer día: el deseo de hacer un disco mejor que el anterior”. En cualquier caso, entre la presente entrega y anteriores títulos del inglés –‘Here Come The Bombs’ (Parlophone, 12), ‘Matador’ (Hot Fruit, 15) y World's Strongest Man (Hot Fruit, 18)– cabría encontrar algunas novedades. “Para mí, ahora mismo, es difícil verlo. Pero supongo que el nuevo espacio en forma de estudio que construí en 2020 influyó en el proceso creativo más que en los discos anteriores. Y después de todos esos confinamientos intermitentes que sufrimos, las sesiones que mantuve con los chicos la banda desprendían una auténtica sensación de fiesta… una sensación de liberación. Eso fue bastante especial”. Referido al aspecto compositivo, este podría ser el disco más ambicioso y complejo de Coombes, enfrascado en investigar nuevas formas creativas. “Siempre me fuerzo al máximo en términos de experimentación. Y el instinto siempre es lo primero: hazlo rápido y preocúpate de todo después. Supongo que conecté mucho con este disco durante lo que fue una época extraña, así que siento que finalmente fue un proceso muy satisfactorio y creativo”. El resultado es un disco de aspecto majestuoso, brillante e implicante, en lo que solo cabe considerarse como acierto concluyente. “¡Gracias! La verdad es que no tenía ninguna expectativa previa o un plan definido como tal. Supe cuándo el disco estaba terminado y sabía qué era lo que quería escuchar. Pero hasta que no se publica y la gente encuentra su conexión con él, el disco no comienza realmente a vivir y respirar. Siempre pienso que eso es algo bastante mágico”.

“Encuentro la vida aún más interesante y colorida a medida que envejezco”

Al mismo tiempo, también es un elepé imaginativo y que puede presumir, orgulloso, de albergar diferentes tonalidades. “Me encanta encontrar sonidos chulos y juntar diferentes combinaciones de instrumentos. Después se trata de hacerlo de forma coherente, encontrando la dirección correcta”. Un trabajo que, incluso, podría incluso insinuar una importante madurez creativa y compositiva en el de Oxford, algo que él mismo se encarga de desmentir o, cuando menos, puntualizar. “No, en realidad no lo creo. Es solo la vida. Encuentro la vida aún más interesante y colorida a medida que envejezco. Todavía queda mucho por disfrutar”. Antes de comenzar con su carrera estrictamente en solitario y después de finiquitar Supergrass, Gaz Coombes tuvo otro proyecto bautizado como The Hotrats y dedicado a hacer versiones junto al propio batería de Supergrass, Danny Goffey, en lo que tuvo como consecuencia un único disco de título ‘Turn Ons’ (G&D, 10). “Todo es transitorio. Nunca se acaba nada. Es un proyecto paralelo que disfrutamos mucho haciendo; y estoy seguro de que habrá otros proyectos paralelos nuevamente en el futuro”. Ya volando definitivamente en solitario, el primer disco que vio la luz bajo su propio nombre fue ‘Here Come The Bombs’ (Parlophone, 12), piedra de toque, por tanto y en muchos sentidos, para el autor. “Fue un disco de transición con algunas canciones geniales, pero lo cierto es que aún no había encontrado mi camino. En cualquier caso, estoy muy orgulloso de ese disco”. Algo que, en cambio, sucedió de manera evidente con la que sería su siguiente entrega. ‘Matador’ (Hot Fruit, 15) cambió definitivamente muchas cosas, tras imponerse como trabajo tremendamente sólido e inspirado, nominación al Mercury Prize incluida. El álbum marcó, de alguna manera, el auténtico comienzo de una segunda etapa creativa para Coombes. “Sí, creo que sí. Fue la primera vez en solitario que me permití expresarme con total libertad creativa y confié en mi instinto”.

Lo cierto es que Supergrass.ha quedado como uno de los grupos más entrañables y frescos del Britpop, ese exitoso movimiento del que ahora reniegan la mayoría de aquellas bandas que en su momento encontraron cobijo bajo la etiqueta. “Fue genial que hubiese un montón de bandas de guitarras tocando al mismo tiempo. Pero, en cierto modo, siempre nos vimos como extraños dentro de aquella escena. Así que nunca nos molestaron, en forma alguna, los términos que implicaba el Britpop”. Lo que es indudable es que, al menos desde fuera, la década de los noventa pareció una época muy divertida para estar en un grupo, aprovechando de paso la bonanza de una industria musical que, desde entonces, ha cambiado radicalmente. “Fue una época en la que todo iba bastante rápido ¡Lo pasamos muy bien y salimos relativamente ilesos! El panorama es completamente diferente en la actualidad, pero la creatividad y la expresión honesta siempre triunfan”. No hace demasiado que los miembros de Supergrass disfrutaron de su última reunión sobre el escenario, en una apuesta siempre ganadora tanto para el público como para el propio grupo. “Nos lo pasamos genial tocando esas canciones de nuevo y viendo a los fans cantar. Nos quedan algunos buenos recuerdos juntos de eso”. Precisamente, el ya mencionado Danny Goffey ha publicado recientemente nueva música, con algún single que presumiblemente adelantará un álbum completo y ante el que su colega se muestra tan eufórico como en realidad parco en palabras. “¡Me encanta!”. Para finalizar, queda saber si el entrevistado tiene previsto visitar nuestros escenarios para presentar las, conviene decirlo otra vez, acertadísimas canciones que componen ‘Turn The Car Around’. “Estoy emocionado con el hecho de ir a tocar a España. La banda con la que toco está muy compactada. Soy un súper fan de todos esos tipos. Juntos hacemos un sonido hermoso. Espero veros pronto a todos en España...”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.