“Al principio lo hacía yo todo en casa con ayuda de la tecnología"
EntrevistasGasca

“Al principio lo hacía yo todo en casa con ayuda de la tecnología"

Redacción — 22-11-2001
Fotografía — Archivo

El cuarteto capitaneado por Carlos Andreu -vocalista y principal compositor del grupo- nos acompaña de nuevo, tras doce años de silencio.

Después de verlos en directo, realmente queda como un plus de originalidad, muy presente e implicado con el resto de la banda y además le da personalidad a su sonido. Carlos Andreu, personaje nuclear de Gasca (es su segundo apellido), explica el peculiar origen de su formación. “Al principio lo hacía yo todo en casa con ayuda de la tecnología. Al ir construyendo canciones y ver que iba a tener que tocarlas en directo tuve que ir formando un grupo. Busqué amigos disponibles entre músicos habituales de Sant Feliu, los de grupos de toda la vida. No tenía muy claro lo del trombón, pero con Francesc me llevaba bien y me veía capaz de compartir tiempo de ensayo, algo importante ya que había tenido otras experiencias negativas al respecto. Hoy ya forman todos parte de Gasca y aportan sus ideas y puntos de vista”.

Vamos, que viene a ser un grupo formado por sedimentación en torno a un compositor que ha pasado de componer con un ordenador a revestir sus temas de decenas de detalles, a ampararlos en una sonoridad etérea, voluble y evocadora que le ha supuesto comparaciones inacabables con “Un soplo en el corazón” de Family, el disco de referencia del pop de raíces electrónicas en español. “Yo nunca me he comparado. Y lo cierto es que estoy un poco harto. Cada vez que hablan de mí hablan de Family. Tampoco es que me moleste, ya que si hay que comparar prefiero ésa a cualquier otra. Family me gusta mucho. Pero no es premeditado en absoluto. Digo yo que Javier Aramburu y yo habremos escuchado la misma música. En realidad, como ya desde el Cd-single me lo decían, incluso he pretendido huir de la comparación. He eliminado ciertos arreglos que pudieran sonar a Family. Pero parece que no lo he conseguido del todo”.

“Family me gustan mucho, pero no es premeditado en absoluto. Digo yo que Javier Aramburu y yo habremos escuchado la misma música”

Dejemos ya de hablar de asuntos “familiares”, porque a pesar de ello Gasca se han ganado un montón de reconocimiento en muy pocos meses. Su fichaje por Elefant y la publicación de “Telescopio” (Elefant, 01) les ha metido de lleno en la espiral del circuito indie-pop. “Hemos hecho presentaciones en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia y en todas partes nos ha ido bastante bien. Y eso que la discográfica nos dijo que éramos un grupo bastante extraño, que no sabían en qué etiqueta meternos”. Yo diría que en la de los que se atreven a re-sonorizar los viajes a los sueños polares, que cada vez son más (mucho ojo a los gallegos Dar Ful Ful...). En cualquier caso y con un poco de suerte, en la de nuevas bandas con futuro más allá del circuito independiente. En Sant Feliu ya tienen quienes dieron el salto antes que ellos. Aunque no sé si querrían tomar a OBK como punto de referencia. Mientras tanto, ellos ya están contentos. “¡Eh! No esperábamos tocar tan pronto en Benicàssim”.

Un comentario
  1. Your article petelcrfy shows what I needed to know, thanks!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.