Puedes ver a Galician Army en directo en Pontevedra (26 agosto, Río Verbena), Pontevedra (2 septiembre, Sal Karma), Ferrol (8 septiembre, Nachiños Fest), Lugo (16 septiembre, Caudal Fest) y Brión (23 septiembre, O Festival Da Noite).
Para ponernos en contexto, ¿cómo surge Galician Army y bajo qué idea?
(Alberto Prado) Sergio y yo nos conocimos en un concurso de DJ’s en A Coruña. A pesar de que pinchamos en horas diferentes, las tracklist y determinados temas que pusimos eran muy parecidos. A partir de ahí, comenzamos a charlar y vimos que teníamos una visión parecida de la música y de la vida, en general, y de todo lo que queríamos. Al momento, ya nos dijimos: “Venga, vamos a hacer algo”. Al principio, hicimos algún tema juntos y después pasaron los meses y así nació Galician Army.
"Fuimos dando palos de ciego, tirando por un lado más comercial, a veces, por otro más underground..."
De vuestros comienzos a “Nós”, ¿cómo ha sido la progresión del grupo?
(Alberto) Muchas veces decimos que fue un poco un camino de piedras. Esto fue lo que también nos llevó a cambiar el concepto del grupo, el año pasado, e intentar trabajarlo un poco más. Hasta dicho momento, fuimos dando palos de ciego, tirando por un lado más comercial, a veces, por otro más underground. Hasta el año pasado, no sentíamos que estábamos siendo honestos con nosotros mismos.
En cuanto a este disco, no creo que pueda haber un título más representativo de su concepto. Aun así, ¿por qué ocho artistas gallegos de diferentes generaciones como Fillas de Cassandra o Luar na Lubre o Mariagrep?(Alberto) En enero del año pasado, cuando salió “Terra”, de Tanxugueiras, nos planteamos hacer una remezcla para pincharla. Tuvimos la suerte de que saliera como tema original y, a raíz de ahí, vino el verano y demás. Comenzamos a hacer remezclas a otros grupos. Hubo un momento en el que nos planteamos hacer un álbum de remixes. Y nos pusimos a ello. Teníamos muy claro que queríamos tocar tres palos: artistas o amigos nuestros, más emergentes, como The Rapantas, Fillas de Cassandra, Grande Amore y Mariagrep. También queríamos a gente de música tradicional y a dinosaurios de la industria, como Xoel López e Iván Ferreiro. Gente que lleva muchos años y que atraiga al público para escuchar el álbum entero. Y así fue. En la primera lista que hicimos, estaban estos ocho. Fue mucha suerte. También tenemos una agencia maravillosa que nos echó un cable a la hora de contactar con los artistas y eso lo notamos muchísimo. Desde el primer momento, todos los artistas dijeron que sí. Se implicaron, hubo algunos que incluso regrabaron las voces enteras. Nos quedamos flipados.
En este sentido, ¿cuál fue el grado de implicación de los artistas participantes? Porque esto son más que simples remezclas.
(Sergio Vallejo) La verdad es que nos quedamos sorprendidos de que artistas tan grandes aceptaran formar parte del proyecto, porque no deja de ser nuestro primer álbum. Ni siquiera habíamos publicados EP’s antes. Y eso, fue increíble que gente como Xoel e Iván aceptaran desde un primer momento. Por ejemplo, Eladio regrabó voces e Iván se ofreció a regrabar las voces, aunque al final no fue necesario. Luego, el trabajo fue súper fácil. Sí es verdad que hubo algunos artistas que estuvieron más al tanto del proceso que otros y les íbamos enviando los avances en cada canción. Pero en otros casos simplemente aceptaron formar parte del álbum y les enviamos la versión casi final. Nadie nos dijo que no les gustaba. Nos dieron libertad total.
En este sentido, ¿cómo surge la idea de convertir en rave techno canciones como la de Xoel López o de llevar al synthpop un tema de Luar na Lubre? ¿Tenías temor por lo que pudieran pensar, al llevar algo tan lejos de su terreno estilístico?
(Alberto) Es algo que siempre tienes ahí. Se trata de algo tan radical y diferente… Por ejemplo, con “Turnedo” le dimos muchísimas vueltas. Nos rallamos muchísimo porque queríamos hacer algo radicalmente diferente al original, pero también que pudieran escuchar los fans de Iván Ferreiro, algo que pudieran escuchar nuestros fans. Entonces, era algo en plan, a ver qué hacemos.
Las ocho canciones son reinvenciones totalmente llevadas a vuestro terreno. ¿Cómo fue adaptar a artistas de estilos tan divergentes al vuestro?
(Sergio) Al final, en el disco, utilizamos casi siempre las mismas percusiones, el mismo tipo de sintetizadores. Los sonidos son bastante similares en todas las canciones. Por otro lado, como todos los temas están rearmonizados. En todas las canciones partimos de las voces y luego la composición es nuestra. Entonces, finalmente, tiene ese toque, esa aura Galician Army que, tanto a nivel producción como a nivel composición, suena a nosotros. Luego, sí es cierto que cada artista tiene diferentes registros, que era un poco lo que buscábamos: artistas que no tuvieran nada que ver entre sí, que nos permitieran explotar diferentes géneros dentro de los que nos gusta a nosotros, pero que también tuviera una coherencia con lo que hacemos nosotros.
Luego, está el tema de las percusiones, básico en vuestra patente sonora que, en casos, como en el de Aliboria no sé cómo lo pudisteis integrar dentro de vuestra fórmula.
(Alberto) Más bien es utilizar el mismo compresor y de hacer las percusiones de la misma manera, mismo reverb, mismo color, que sean más o menos iguales. Pero claro, tal como dices, en el caso de Xose Lois fue complicado. Había que mantener las percusiones tribales de Xosé Lois porque son una auténtica barbaridad y añadirle las nuestras, electrónicas. Entonces, igual te juntas en el mismo proyecto con veinte tipos de percusiones.
"El de Grande Amore fue el que más gracia nos hizo. A él se la enseñamos en directo. Y claro, fuimos viendo las caras que ponía ya que es el tema más loco del disco"
¿Alguna versión favorita?
(Sergio) A mí la que más me gusta es la versión de “Antígona”, con la que comienza el disco. Aparte, es el primer tema que acabamos. Creo que por el hecho de haber sido la primera y la que hicimos con más calma y por, cariño, además fue con la que más experimentamos. Cogimos las voces de Fillas de Cassandra y, a partir de ahí, nos inventamos un tema nuevo que, aparte, tiene tres partes muy diferenciadas. A mí me parece que es la carta de presentación perfecta del disco porque tiene una parte rítmica rave, una parte para llorar y la parte de la intro, más mística. Luego, la de Xoel e Iván también me encantan.
(Alberto) Por lo que significa “Turnedo”, me quedo con ésta. Sin ninguna duda.
¿Ha habido feedback de los versionados? Si es así, ¿Qué tal fue?
(Sergio) El de Grande Amore fue el que más gracia nos hizo. A él se la enseñamos en directo. Y claro, fuimos viendo las caras que ponía ya que es el tema más loco del disco. En cada parte nueva que llegaba, él ponía una cara diferente. Le hizo mucha gracia. De hecho, nos dijo que “fue como escuchar toda la historia de la música en una canción”. No en vano, tiene guiños a los ochenta, al acid tecno más noventero y es bastante loco. Del resto de artistas, ya sólo que dieran un feedback positivo fue increíble.
(Alberto) Y que también se implicaron en la producción. Con Iván, hicimos dos post colaborativos, con Xoel también hicimos dos post colaborativos, más toda la promo. Xoel cierra sus conciertos con la versión de este tema.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.