Quería empezar preguntándote por el título del disco. Según he buscado, significa "madre de la liberación".
Cuando nací, mi madre me llevó a un monje budista que estaba en Barcelona, y me puso ese nombre, que efectivamente significa eso. Y para mí este disco significa también un poco eso. Me libero, es como si volviera a nacer, porque he encontrado ahora mi camino, lo que quiero hacer en la música.
"Hundred Miles" fue un éxito absoluto en 2015. Cuéntanos lo que has estado haciendo desde entonces.
La verdad es que eso fue superinesperado, todo el éxito que tuvo. Y yo era muy joven, no sabía muy bien qué quería hacer... Entonces estos años he estado buscando mi sonido a través de muchos sonidos, mucha música. Y ahora con "Dölma" lo tengo claro, sé que éste es mi camino.
¿Te ha supuesto presión la repercusión de ese tema?
Antes de "Dölma" ya había hecho "Don't Touch Me" y "Crime", que se podían acercar más a ese sonido de "Hundred Miles", más comercial. Entonces el camino fue más llevadero, ha pasado también más tiempo... Poco a poco he ido formando "Dölma" y fue muy natural.
¿Sigues en contacto con Yall?
No, la verdad es que no.
Fue una colaboración puntual entonces.
Sí, exacto. Hacía un año que nos conocíamos, entonces pensaron en mí para hacer esa colaboración, y me llamaron.
¿Cuáles han sido tus referentes en este camino hasta "Dölma"?
Pues mira, como mi madre es española y mi padre es afroamericano, tengo una mezcla de estilos musicales también. Desde flamenco hasta soul, jazz, rap, música clásica... No sé. Si te tuviera que decir artistas: me gustan mucho las melodías de Frank Ocean, Brockhampton, Tyler The Creator, Camarón, María Jiménez, Mecano... Tengo una mezcla, y todo esto me ayuda a hacer la música que hago.
La portada es obra de Carlota Guerrero, que ha llegado a trabajar con Solange. ¿Cómo llegó ella al proyecto?
A ella la conocía desde hacía tiempo, y cuando le fui mandando cosas del EP le gustaron, hasta el punto de que salió el tema de hacer la portada. Se lo propuse y le pareció estupendo. Todo surgió muy natural, la verdad.
¿Y qué queríais transmitir con la imagen?
Pues ella me llamó diciendo que tenía una imagen en la cabeza de yo atada con otra gente para la portada, y es gracioso, le dije que qué fuerte que hubiese pensado eso, porque yo tengo un sueño en el que, cuando canto, me sale un cordón por el chorro de voz que llega a la gente y les transmite. Entonces de ahí salió ya el concepto.
"Crime", la colaboración con Alizzz, no está incluida en el EP. ¿Por qué habéis decidido no contar con ella?
Es que salió hace mucho, entonces su sonido es muy distinto, y "Dölma" quería que fuese un cambio, algo más cercano a mí, sin incluir nada del pasado en lo que a música se refiere.
En "Dölma" cuentas con otras colaboraciones, de hecho, como la de InnerCut. ¿Cómo fue trabajar con él?
Todas las colaboraciones que hago son porque antes ha habido un acercamiento natural, sea por amistad, o por amigos en común... Siempre es algo natural.
¿Pero qué te llamó la atención de su trabajo? ¿O qué dirías que ha aportado en la producción?
Siempre me ha gustado mucho su producción, tiene un estilo muy elegante. Y he tenido la suerte de poder trabajar con él para este EP.
Háblame de "Hurricane". A mí me parece la canción más distinta del disco, y quizás mi favorita. Pasas del r&b y funk que ya hay presente en otros temas a un giro al synth-pop que encaja bastante bien.
A mí siempre me ha gustado mucho, a nivel de producción, las baterías ochenteras, así como muy marcadas, y aquí quería ponerlas. Y la letra habla de como, al salir de una época de ansiedad y depresión, casi que vuelves a nacer. Te sientes más fuerte. La letra trata un poco de eso.
¿Tienes pensado sacar videoclips de "Dölma"?
Estoy en ello. Voy a sacar un par de videoclips. Pero de momento no puedo decir nada.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.