Futuro pluscuamperfecto
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Futuro pluscuamperfecto

Héctor G. Barnes — 09-06-2010
Fotografía — Archivo

Sorprende encontrar en la escena nacional un debut tan redondo como “Getting Down From The Trees”, que, sin renunciar a un potencial comercial que les puede llevar a arrasar en las pistas de baile indie con su pop bailable y guitarrero, ofrece la suficiente enjundia como para no despacharlos como un hype. Los valencianos han llegado, han visto, y van a vencer.

Repitamos la consabida letanía
que acompaña al grupo como tarjeta de presentación: un EP del que ahora
rescatan todas sus canciones en su primer largo, la obtención del Premio
Sennheiser 2009 y la participación el pasado año en MTV Winter, Fiestas
Demoscópicas MondoSonoro, Día de la Música Heineken y Primavera Sound han sido
los pasos que han precedido a este primer larga duración, una muestra del mejor
rock bailable de guitarras que mira desde las alturas al resto de grupos del
mismo estilo y les abre las puertas de par en par de cara a un no tan
improbable pelotazo. No ofrecen nada nuevo (¿quién lo hace al fin y al cabo?),
y conquistarán antes las piernas del oyente joven que el corazón del veterano,
pero es de agradecer el mimo de unas composiciones que nunca toman el camino
fácil. Un disco con mucho trabajo detrás, un largo proceso de composición y
depuración de seis meses que culminó en dos fríos meses de grabación en Berlín
de mano de Berendt Intelman, productor alemán. Papu, cantante y guitarrista del
grupo, nos cuenta los entresijos de este proceso. “Conocimos a Berendt a través de un grupo de amigos, Fotos, y nos gustó
mucho cómo los hizo sonar. Nos pusimos en contacto con él, pero nos dijo que
grababa como mucho dos discos al año. Sin embargo, escuchó las maquetas de los
temas y rápidamente accedió. Realmente fuimos nosotros quienes apostamos por
él, y Mushroom Pillow dio el visto bueno”
. Se nota que ha merecido la pena
la inversión, tanto económica como de tiempo y esfuerzo, porque no hay una nota
que sobre en “Getting Down From The
Trees”
, y ese sonido (que equilibra la riqueza de detalles con la potencia)
les destaca del pelotón de grupos debutantes. “Somos muy obsesivos en cuanto a las canciones, con cada arreglo y cada
detalle. Llevamos las canciones bastante cerradas a Berlín, pero según íbamos
grabando, se han ido cambiando. Algunas, como ‘Faster Love’, incluso nacieron
en el propio estudio”
. Es esa canción precisamente el segundo single de un
trabajo que está lleno de ellos: la bailable tarjeta de presentación
“Fireworks”, “Not So Well”, la expansiva “Tangerines & Unicorns” o “High On
Life”, relatos de la vida nocturna urbana y sus contradicciones. “Las letras hablan de infidelidades, de lo
que ocurre por la noche… Pero ‘Fireworks’ de hecho trata sobre el propio grupo,
nos presenta un poco, todo eso de ‘somos jóvenes y orgullosos, las reglas van a
cambiar…’”
. Sin embargo, en este
contexto de hedonismo encapsulado en canciones de cuatro minutos, sorprende
encontrar un tema como “Defenceless”, que muestra la cara más oscura del grupo.
“La letra habla sobre una chica que está
en medio de un bosque, atrapada, acechada por los lobos en mitad de la noche.
Es una canción con la que prácticamente cerramos los conciertos. Queríamos
hacer un disco con temas directos pero también mostrar que podíamos firmar
cosas más complejas. Nos salió esa parte instrumental del final y tras ocho
canciones bailables, con mucho ritmo, pensamos hacer algo distinto. Es una
canción hipnótica, como si se apagasen las luces hacia el final del disco”
. Han sido comparados con grupos tan
dispares como Phoenix, MGMT o Vampire Weekend, pero también con grupos
neoyorquinos de guitarras como The Strokes, comparación que Papu no ve tan
clara. “Quizá sí tenía sentido decirlo
del anterior EP, que apenas se grabó en directo en cinco días porque no
teníamos más dinero, y la voz en una toma con un poco de distorsión para
disimular. Igual por ese lado sí, esa crudeza es un poco la idea que transmite
‘Is This It?’ de The Strokes, pero en este disco no hemos tenido ninguna clase
de referencias externas”
. Y sin
embargo, cuando se le pregunta por dos bandas actuales, los nombres que da son,
curiosamente, Wilco y Midlake, bandas de largo recorrido y grandes aspiraciones
que nos pueden dar una pista de por dónde pueden ir los futuros pasos de
Polock. Un camino que les puede llevar muy lejos, incluso más allá de nuestras
fronteras. “Por ahora seguimos en
Valencia, pero sí hemos hablado alguna vez de salir fuera. Incluso fuera de
España, para cambiar de aires y conocer gente. Cantamos en inglés porque nos
hemos criado escuchando música en inglés, pero también para que llegue al
máximo número posible de oyentes”
, admite Papu con la seguridad del que se
sabe campeón. Que vayan apuntando su nombre en la redacción del NME.

Un comentario
  1. Growing up I was told of Casimir Pulaski and Thaddeus Kosciusko, both Polish patriots who foghut for American Independence (a little heritage plug there). Remember Rumsfeld spoke of old and new Europe. The power shift has already been occurring. The history of an oppressed Poland is long, and I'm sure they don't want to be trodden under foot again.

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