Adrián y Juan Carlos Gomis ponen fin así a siete años de carrera, dejando para el imborrable recuerdo una generosa cantidad de singles que han revolucionado la escena urbana de forma viral (“Malibú con Piña”, “INMORTALES”, “Poca Suerte”, “Jóvenes To Locos”) y otro generoso manojo de hitos inolvidables que marcarán para siempre su lozana memoria (llenar un WiZink, hacerse un nombre propio desde la más sincera autogestión o terminar convertidos en un referente icónico para toda una generación).
El éxito, tal y como se ha encargado la historia de enseñarnos, también se puede convertir en un lastre para el que no todo el mundo está preparado. Su decisión, mutua y consensuada, marca el fin de una etapa profesional, personal y humana que concluye como empezó: juntos. Los hermanos Gomis deciden reunirse con nosotros para ampliar los detalles de su impactante comunicado y mandar sus mejores deseos al público que les ha acompañado en esta etapa, no sin antes regalarnos la oportunidad de saber más sobre “PALANTE”, el que será su último álbum de estudio, y la respectiva gira (Negative Cloud Pa’ Siempre) con la que se despedirán de los escenarios en 2024.
(Adrián, Funzo) "Yo no he pensado todavía al cien por cien qué quiero hacer”
Lejos de ser impulsiva, la de vuestra ruptura me consta que es una decisión del todo premeditada y para nada viene marcada por ningún detalle morboso en particular, ¿verdad?
(Adrián, Funzo) Eso es. Creo que hablo en nombre de los dos cuando digo que la verdadera razón por la que nos separamos es precisamente nuestro deseo por impedir un mayor desgaste entre nosotros. La gente pensará que es porque hemos tenido una pelea o algo similar, y no. De hecho, separarnos es nuestra particular forma de prevenir un mal mayor en el futuro. Prevenir antes de curar y cortar por lo sano. Cualquier banda de hermanos sabrá bien a lo que me refiero, y nosotros no queremos que nos ocurra lo mismo.
(Juan Carlos, Baby Loud) Exacto. No nos separamos porque nos odiemos, ni porque tengamos diferencias salariales, ni movidas por ese estilo. Básicamente, lo que queremos es volver a vernos mutuamente como meros hermanos. Ya sabes, no sentir que nuestro tiempo juntos o con la familia está intoxicado por el hecho de tener trabajo pendiente o por las responsabilidades profesionales que ahora mismo nos unen.
Me parece una decisión bastante madura, a decir verdad. ¿Habéis necesitado apoyo de alguna tercera parte para llegar a esta conclusión?
(Adrián, Funzo) En absoluto, esto es totalmente cosa nuestra. De hecho, no hay nadie de nuestro entorno que acepte del todo o entienda demasiado bien nuestra separación. Nadie considera que debamos hacerlo, y sabemos bien que no lo va a comprender mucha gente. Ni nuestros amigos, ni familiares, ni seguidores… Pero es que nadie, excepto nosotros, sabe de primera mano el desgaste que ha supuesto enfrentarse a este tipo de experiencias siendo tan jóvenes. Particularmente, llevo cerca de dos años rumiándolo, pero entre contratos y giras la decisión se ha ido posponiendo, hasta que hace cosa de dos o tres meses entendí que éste era el momento.
¿El año que habéis pasado autogestionando vuestra música puede haber acelerado esta decisión?
(Adrián, Funzo) Bueno, no hay una relación del todo directa, pero sí que es cierto que dejar Sony supuso enfrentarnos a una gestión más descontrolada de nuestro proyecto. 2023 no ha sido un mal año, pero sí ha sido algo anodino e insípido en lo que respecta a las novedades que hemos ido sacando y el impacto que éstas han tenido. Obviamente, con un clima así te desmotivas bastante a querer continuar, pero estas circunstancias ocuparían un porcentaje muy pequeño en lo que respecta a nuestra decisión, si lo comparamos con el resto de motivos. De hecho, y ya que estamos, también te diré que hemos vuelto a Sony y estos se encargarán de mover nuestro nuevo disco el año próximo, aunque ya está grabado y ha sido producido totalmente por cuenta propia.
Cada vez son más las bandas jóvenes que, después de quemar etapas tan rápido, terminan sorprendiéndonos con el anuncio de su separación de forma precoz e inesperada. ¿Hasta dónde creéis que la industria y el modelo de consumo actual tienen la culpa de esto?
(Adrián, Funzo) Diría que tienen mucha culpa y a la vez poca, al menos en nuestro caso. Es totalmente demostrable que estamos viviendo una realidad demasiado instantánea e inmediata y este ritmo está llegando al arte y a la música, afectando de forma muy severa en la manera que tenemos de concebirlos. Pero tampoco quiero pecar de quejica, pues al final como artistas tenemos el deber de adaptarnos al medio y trabajar con lo que hay.
(Juan Carlos, Baby Loud) Algo ha influido, sí, en tanto que las nuevas formas de entender la música hacen que los artistas estemos algo desorientados. Lo que antes funcionaba, ahora ya no lo hace; el público que antes te miraba a ti, de repente mira a otros, y cosas así. Por ello sentimos que se ha terminado generando un clima de mucha duda con respecto a cómo hacer las cosas. Por nuestra parte, y al margen de esta sobremasificación de contenido en la que vivimos, creo que hemos logrado perdurar precisamente gracias al entorno de cariño y familia que envuelve todo lo que hacemos. Y eso solo se lo podemos agradecer a nuestros fans, por supuesto.
Unos fans que van a tener la oportunidad de disfrutaros por última vez con la publicación de un nuevo disco. ¿Diríais que la ruptura marca el tono de “PALANTE”, o habéis querido separar espacios ahí?
(Juan Carlos, Baby Loud) Bueno, ya sabes cómo es la gente, ¿no? Tan pronto como decimos que nos separamos habrá mucha peña que se ponga a sacar teorías y conclusiones de nuestras letras nuevas. Pero vamos, te digo desde ya que de hacerlo, sería querer buscarle tres pies al gato. No se ha hecho nada con esa intención, lo podemos asegurar.
(Adrián, Funzo) Exacto, ni una sola de nuestras canciones nuevas va por ahí. De hecho, te diré que incluso el ochenta por ciento del disco se hizo antes de que tomáramos esta decisión, así que el que quiera buscar una conexión forzada entre unas cosas y otras, que se entretenga y lo haga, pero ya les avisamos de que no la hay. Son simplemente catorce canciones que van al cuello, temazo tras temazo, y que suponen sin duda lo mejor que hemos hecho en nuestra carrera con diferencia.
Entre las diferencias que podremos encontrar con respecto a “INMORTALES”, está el hecho de haber contado de forma regular con Santiago Grau (grauu) como productor de gran parte del disco, ¿verdad?.
(Adrián, Funzo) Así es. Y vamos, hay canciones que directamente no habrían sido posibles sin grauu. En el pasado hemos contado con productores excelentes, pero que normalmente se limitaban a ejecutar las ideas que ya les traíamos hechas, y sin más. Con grauu ha sido otro rollo. No solo llevaba a cabo nuestras ideas, sino que también les daba la vuelta a éstas y nos entregaba exactamente aquello que queríamos escuchar. Y esto no nos pasa muy a menudo. De hecho, hay una canción en el disco cuya melodía y estribillo son enteramente suyos, y yo jamás había dejado que nadie antes escribiera o compusiera algo por mí. Una buena señal de por qué grauu es un puto genio.
Y, por supuesto, un último disco también se merece una gran gira de despedida. Imagino que todavía no podéis dar fechas, pero sí que me interesa saber con qué actitud encaráis este particular adiós de los escenarios.
(Juan Carlos, Baby Loud) Vamos a ir a tope y queremos que la gente lo viva al máximo. Pero también sabemos que, precisamente como consecuencia de nuestra separación, habrá mucha gente que durante nuestros próximos directos comenzará a ser consciente de verdad de que están asistiendo a nuestro último concierto en su ciudad, y esto sin duda hará que los bolos de esta gira se vuelvan bastante emocionales y profundos en algunos momentos. Habrá tristeza y habrá emoción, pero estaremos viviéndolo juntos.
(Adrián, Funzo) Sí, y es que ante todo no queremos maquillar la verdad. Esto no es un adiós temporal ni tenemos pensado volver el año que viene, como tantos otros artistas hacen. Queremos que la gente que venga a vernos nos disfrute de verdad, porque nuestra separación es real. Me parte el alma y claro que habrá muchas lágrimas en esos conciertos, pero tampoco queremos engañar a nadie con esto ni que parezca marketing. De hecho, me entristecería mucho si termina pareciéndoselo a alguien. ¿Existe la posibilidad de que volvamos a juntarnos de aquí a un tiempo? Quién sabe. Pero lo que a priori sí es seguro es que Funzo & Baby Loud acaban aquí, y si vamos a tu ciudad en la próxima gira será mejor que vengas a vernos porque será la última vez que podrás hacerlo. A partir de entonces comenzará nuestra carrera en solitario, y aun sabiendo que va a ser algo muy duro para todos, estamos convencidos de que es para mejor.
"Al final no solo es que nuestra música sea buena. Es también la naturalidad con la que nos hemos presentado al mundo durante estos años y, además, en calidad de hermanos"
¿Hay ideas ya en el tintero sobre esos planes de futuro por separado?
(Adrián, Funzo) Yo no he pensado todavía al cien por cien qué quiero hacer, pero sí te puedo asegurar desde ya que en el futuro habrá dos proyectos por cuenta propia, donde uno se llamará Funzo y otro se llamará Baby Loud. Tengo veintiún años: ni tengo edad para jubilarme todavía, ni quiero hacerlo [risas].
(Juan Carlos, Baby Loud) Sí, y sobre todo queremos dar este paso sin pretensiones ni prisas, ¿sabes?. Queremos volver a sentarnos delante del ordenador a hacer música, poco a poco y a nuestro ritmo. No tenemos en la cabeza ningún tipo de idea premeditada, del rollo querer lanzar nuestra primera música nueva y en solitario tan pronto como acabemos esta gira de despedida, ni cosas así.
(Adrián, Funzo) No sabemos qué queremos hacer, pero sí sabemos que lo vamos a hacer en algún momento. Quizás monte un grupo de rock o me ponga a hacer hardcore, ¿quién sabe?
(Juan Carlos, Baby Loud) De hecho, te diré que a mí me gusta imaginarme este último disco como el final de la película de Funzo & Baby Loud, ¿me explico? Y ahora la productora que ha hecho esta película, que es “Negative Cloud”, se va a poner a producir otros proyectos. Spin-offs, por llamarles de alguna forma.
Dentro de la tristeza, también es un estímulo ilusionante al que asirse, ¿no?
(Juan Carlos, Baby Loud) Pues sí, por mi parte hay mucha ilusión. En cierto modo es como empezar un nuevo curso escolar, sabiéndote ya las lecciones y llevando los exámenes aprendidos. Una forma de poder ver esto con ojos de principiante, pero sin serlo, y de volver al origen, pero desde la experiencia.
¿Consideráis que el hecho de ser hermanos y haber vivido esto juntos ha marcado la diferencia?
(Juan Carlos, Baby Loud) Totalmente. Esto ha formado parte de nuestras vidas y no podría haber significado lo mismo si lo hubiésemos experimentado por separado.
(Adrián, Funzo) Claro, y de haberlo vivido por separado nuestra música en sí habría sido directamente muy distinta. El hecho de mostrarnos como hermanos le ha transmitido siempre una cercanía muy especial al público, la cual no la logra alcanzar cualquier otro artista por cuenta propia.
(Juan Carlos, Baby Loud) Es que al final no solo es que nuestra música sea buena. Es también la naturalidad con la que nos hemos presentado al mundo durante estos años y, además, en calidad de hermanos. Es un sentimiento extra con el que hemos marcado la diferencia con respecto a otros proyectos. El hecho de ser dos chavales normales y corrientes, que se quieren porque son hermanos, y eso les une sobre el escenario más allá del simple negocio, como sí pasa con otros artistas más procesados y artificiales.
Despidámonos con una abstracción al pasado. Si pudierais volver a ese momento en el que os encontrabais coqueteando con el Audacity y creando vuestras primeras canciones, ¿qué os diríais? ¿Cambiaríais alguna cosa con respecto a lo vivido?
(Juan Carlos, Baby Loud) Yo no, la verdad. No me arrepiento de nada, aunque sí he aprendido muchas cosas sobre mí mismo con las que intento cada día ser mejor en el presente. Al final, cada decisión y cada gesto es lo que nos ha llevado a estar donde estamos, así que no le daría ningún consejo a los Funzo & Baby Loud del pasado, porque así me aseguro de que estos terminarán haciéndolo todo igual y viviendo esto mismo que hemos vivido nosotros. Como mucho, les robo algo de la despensa y me vuelvo para el futuro [risas].
(Adrián, Funzo) Yo me temo que no soy tan positivo. Sí que me arrepiento de muchas cosas y creo que ha habido ciertas situaciones en mi vida personal y profesional que me podría haber ahorrado, aunque en cierto modo no dejan de ser lecciones que justifican y explican el momento en el que nos encontramos y el lugar al que hemos llegado. Ahora soy un chaval muy satisfecho consigo mismo, así que a mi yo del pasado le diría que dejara de ser tan cagado y estuviera más seguro de sus propias decisiones, que lo que está por venir merece la pena y mucho. La vida pasa volando, y si algo ha definido durante este tiempo a Funzo & Baby Loud es que hemos hecho lo que hemos querido siempre y sin marcarnos ningún objetivo. Completando misiones por el camino y pasando al siguiente nivel. Ahora seguiremos esa máxima con todo lo que esté por venir, con calma y con mucha ilusión.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.