Funzo & Baby Loud han sabido entender como nadie hacia dónde avanza nuestro pop y han incorporado a su música elementos que vienen desde lo más vanguardista de la música urbana hasta otros de la electrónica de la década pasada y del rock noventero para cocinar un producto estrella que arrasa en las listas de éxitos. Pero no se conforman y no quieren dejar de probar, de experimentar y de explorar nuevos terrenos musicales que también sirvan de senda para otros tantos artistas emergentes. Porque ellos hace tiempo que dejaron de ser el futuro para ser el presente más prometedor del pop español.
Me han chivado antes de esta entrevista que os vais a pasar unos días de retiro a un estudio, ¿qué estáis tramando?
Baby Loud: Nos vamos un mes, sí. Nos vamos a ver qué sale, a estar ahí, a fluir y a estar viviendo en todo el contexto. Nosotros normalmente vamos ahí porque hemos conectado mucho con ese productor, pero solo vamos tres, cuatro o cinco días. Y no es lo mismo que estar un mes allí, en Andalucía… Es rollo campamento, no estás en tu casa y eso mola.
“Quiero destruir desde dentro la imagen de endiosamiento que se tiene cuando te gusta alguien”
¿Y con quién os vais?
Funzo: Con Tunvao. Es un productor emergente que dentro de poco nos dominará a todos.
Ahora mismo es inevitable hablar con vosotros y no preguntaros por ese show en el Wizink Center que vendió 10.000 entradas en apenas horas.
Funzo: Las dos primeras horas fueron surrealistas pero luego se calmó y es un ejemplo del fandom que tenemos, que está ahí a tope.
Baby Loud: Casi todo lo que se vendió creo que era de Madrid, así que toda la gente de alrededor imagino que poco a poco lo irá pillando.
Para un grupo como vosotros, que nunca habíais hecho un show en solitario en un recinto tan grande, ¿os esperabais esta respuesta?
Baby Loud: Yo prefiero no esperar. No sé qué estaba pensando en ese momento, simplemente hacerlo y que salga. No puedo pensar un mínimo, como si fuera un casino y esperar a que llegue un número…
Funzo: Yo sabía que el público es como es y siempre, en todos los conciertos, pasa lo mismo. El arreón inicial es increíble pero no sabía que iba a ser tan increíble desde el principio. Suele pasar que las primeras entradas, el primer 60% se agota en una hora, pero no sabía que iba a ser un 80%.
¿Y no os dan vértigo esos números en cada canción que sacáis o en cada concierto que anunciáis?
Baby Loud: Yo creo que en la música lo mejor es no tener vértigo, sobre todo porque no creo que estemos ahora sacando temas que estén explotando. Estamos en nuestra línea, ahora está yendo un poquito mejor y estamos avanzando pero no da miedo.
Funzo: Yo creo que tampoco necesitamos más gente, con la que hay estamos súper contentos. Lo que queremos es que los que estén no solo nos escuchen, sino que vayan más allá, que no solo sea escuchar, que suba el porcentaje de amor versus escuchas.
Precisamente, hace ya casi dos años, en una entrevista con Pablo Gareta, él ya me decía que una de vuestras virtudes era que teníais clarísimo cómo era vuestro público y que nunca lo perdíais de vista.
Funzo: Yo quiero destruir desde dentro la imagen de endiosamiento que se tiene cuando te gusta alguien y que eso se convierta en amor y pasión por lo que estás escuchando y que quien entre lo haga poco a poco pero que se quede. No hace falta que entren 400.000 y se vayan 380.000, no. Preferimos que entren 20.000 y que se queden de una forma pura.
"Tengo la sensación de que no he disfrutado todo lo que podía, pero tampoco me culpo porque las cosas eran así"
Cuando sacáis una canción y, de repente, se convierte en un hit como os pasó con ‘Malibú con Piña’ o con ‘Inmortales’, ¿cómo gestionáis vuestros siguientes pasos?
Funzo: Es un coñazo. Los meses siguientes de un hit son bastante mierda. Por una parte, el equipo con el que estés trabajando te está diciendo que te centres en una estrategia y que no saques música porque tienen que pasar X meses. Y por otra parte tienes una presión de “¿qué hago ahora? ¿lo repito? ¿no hago nada?”. Y suele no funcionar, cuando sacas un hit los siguientes dos temas se suelen ir a la basura. Pero yo ya tengo preparado un remix de ‘Gasolina x Paquito el Chocolatero’ para cuando salga un hit, porque lo siguiente a su lanzamiento tiene que ser una mierda, pero experimental.
Baby Loud: Otra técnica es que te la sude y en el siguiente tema hacer lo que te apetezca y a ver qué tal. Lo que no hay que hacer es que la comparativa te coma, si antes te ha ido muy bien y ahora no tan bien, no pasa nada. Sigue y ya está. No hay que pensarlo tanto.
Hace unos meses, Adrián (Funzo), explicaste en tus redes sociales que habías atravesado una racha complicada en cuanto a salud mental, algo que, desgraciadamente, pocas veces se hace público dentro de la industria musical. ¿Qué te pasó?
Funzo: El año pasado fue un año de mierda. Un año de ataques de ansiedad, de aburrimiento, nada creativo y de engordar. Pero, al final, todo se pone en su sitio si lo trabajas. Yo lo que hice fue ponerme en manos de la gente. Cuando estás muy mal no vas a hacer nada por ti mismo, pero si te pones en manos de gente que te quiere o sabe lo que está haciendo y tienes la humildad de delegar en ellos… Delegas en un psicólogo que te ayude con todo eso, delegas en un dietista que te ayude con la comida, delegas en un entrenador que te haga perder los 20 kilos que has cogido. Obviamente, el trabajo sigue siendo tuyo, pero no estás solo, porque nadie va a salir solo de una depresión por arte de magia y si lo haces es un espejismo. Necesitas delegar, de una forma u otra. Yo ahora me encuentro muy bien, he dejado la medicación hace dos meses, he perdido ya 11 kilos de los 20 que cogí, no tengo ningún ataque de ansiedad y el día que tenga uno ya sé qué hacer.
Además de que lleváis un año en el que no habéis parado de dar conciertos…
Funzo: Claro, esa época de ansiedad ha coincido con toda la gira y con todos los festivales de verano. Para mí lo peor fue de febrero a julio, entonces he pasado los conciertos un poco mal porque yo no estaba para estar todo el día fuera, para estar sin mis amigos o sin la que era mi novia. Tengo la sensación de que no he disfrutado todo lo que podía, pero tampoco me culpo porque las cosas eran así. Los últimos conciertos han sido los que sí he disfrutado. Estaba nervioso pero sanamente. En los otros bebía un montón, me bebía media botella de Jagger antes de salir y no me acuerdo casi. Fue una época que era una puta mierda.
Se me viene a la cabeza vuestro show en el Arenal Sound de este año. Cuando estáis a punto de salir al escenario y sabes que hay decenas de miles de personas esperando para veros, ¿qué se os pasa por la cabeza?
Funzo: El Arenal ha sido el día que más nervioso he estado en mi vida. Me han sacado muelas, me han roto el corazón, me han pillado masturbándome… Pero jamás he estado tan nervioso como ese día.
Baby Loud: Lo has mencionado y se me ha puesto el corazón a vibrar. Está muy guapo, simplemente lo que hay que hacer es no pararte a pensar. Lo más jodido es antes de salir, es el momento de verdaderos nervios una vez que sales ya estás ahí y ya… Te da igual la cantidad de gente que haya y si hay mucha gente y lo están cantando, mejor.
Muchos artistas ya componen sus canciones enfocándolas a conseguir una viralidad en TikTok: letras sencillas fácilmente bailables, melodías muy pegadizas… ¿Vosotros os lo habéis planteado?
Baby Loud: Él (Funzo) sí que se lo ha planteado muchas veces. A mí, si alguna vez me ha salido, ha sido por potra porque no puedo escribir pensando en que sea bailable.
Funzo: Yo creo que TikTok es nuestro jefe, es ahora mismo un ser supra humano que domina sobre todos nosotros y tenemos que asumir su autonomía, su autarquía y su supremacía. Y su omnipresencia y teocracia. ¿Qué pasa con todo esto? Que, como cualquier jefe, no nos va a caer bien. Yo creo que ningún cantante ama TikTok. Yo cuando veo a Sebastián Yatra haciendo tiktoks estoy convencido de que él no quiere estar ahí. Él es un músico excepcional y no quiere estar con dos niñas de 15 años haciendo bailecitos, estoy convencido. Pero como con todo jefe, hay que asumir lo que hay que hacer. Como decía Recycled J en otra entrevista, yo no voy a condicionar mi carrera pero si tengo un verso que sé que va a encajar y que me gusta igual, lo meto. Lo que no voy a hacer es meter algo que no quiera.
¿Cuál sería vuestra colaboración soñada más rara posible?
Baby Loud: Ana Torroja
Funzo: Slipknot, tío, me encantaría.
Baby Loud: Bueno, Playboi Carti también.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.