Aunque nos visitan de nuevo con sus hijas y sobrinas, no da la sensación de que necesiten ninguna transfusión de sangre joven. Es de justicia empezar reconociendo que las míticas ESG actuaron mucho antes en Huesca que en la cosmopolita Barcelona. Renee Scroggins (voz, letras) “Tenemos muy buen recuerdo del festival Periferias, todo el mundo fue muy amable y el público muy receptivo. Esperemos que sea similar esta noche”. Quienes asistieran a su pase en el Primavera Sound pueden dar fe de la que se lió cuando, con la minúscula Renee al frente la familia combinó sus clásicos con los temas de su nuevo “Keep On Moving”, un disco en el que destaca la presencia de unas letras relativamente más extensas.
"Ahora somos más maduras y nos importa menos lo que puedan pensar de nosotras" |
“Debe ser porque tengo más cosas que decir (risas). En el disco hay temas muy diferentes: ‘Purely Physical’ es una canción totalmente sexual, mientras que otros temas como ‘Keep On Moving’ tratan de animar a la gente que este pasando algún problema a sobrellevar la situación, cualquiera que esta sea. ‘Insane’ es sobre un tipo que conocí hace tiempo y por el que me volví loca (risas)... Muchas de estas canciones son sobre relaciones, como ‘I’d Do It For You’ que refleja el momento álgido, loco de una pareja. En cambio, ‘Ex’ es sobre una relación que no salió bien (carcajadas)”. Pero todos estos mensajes se basan en apenas unas pocas frases que dejan espacio a unas tremendas galopadas de ritmo. “Queríamos que este disco fuera como un disco del Funhouse (el mítico club neoyorquino impulsor del electro a las órdenes de Jellybean Benitez), muy funky, con mucha percusión. Lo escribí mientras estábamos de gira, así que es muy primario, basado en el ritmo y con poca intervención del resto de instrumentos”. Renee Scroggins lo tiene claro, lo suyo son los ritmos contundentes y los tracks esqueléticos: las letras no son más que adornos. “Cuando publicamos nuestro primer Ep (“You’re No Good” (Factory, 80/99 Records, 81) éramos unas niñas, apenas teníamos nada qué decir, así que no había letras en aquellos temas. Ahora somos más maduras y nos importa menos lo que puedan pensar de nosotras por lo que decimos, pero no son ninguna reivindicación, más bien al contrario”.Desde “Step Off” (Soul Jazz, 02) se han unido a las tres hermanas originarias dos de sus hijas, Nicole Nicholas (bajo y también presente en la entrevista) y Chistelle Polite (guitarra). “Tocar y cantar con nuestras hijas es una experiencia que nos une aún más. Compartir una experiencia creativa es la mejor manera de demostrar que no hay barreras entre las generaciones. Además, a veces les damos uno o dos consejos sobre las cosas que a nosotras nos han pasado antes (risas)”. Ahora vuelven formando parte del festival Primaveraclub. “La idea de todos estos tours es que nuestras hijas conozcan el mundo sin alejarse demasiado de sus madres (carcajadas)”, dice Renee a lo que por fin Nicole añade: “Creo que nuestra –suya y de Chistelle– aportación más importante está en la energía del directo”. Esa misma noche, no nos pareció que las tres hermanas originarias necesitaran que sus hijas les echen una mano. Parte inexcusable de la historia de la música de baile y del avant-funk en particular cuentan en su haber con producciones a cargo de Martin Hannett (aprovechando las horas libres que A Certain Ratio dejaron en su estudio neoyorquino) y con sampleos a cargo de Wu-Tang Clan, Beastie Boys o Unrest. Todo ello les ha dado confianza para que sea la propia Renee quien firme las labores de producción. “Nuestros discos no son tan complicados como para necesitar un técnico (risas). Además, para este disco hemos contado con la ingeniería de nuestro buen amigo Leroy Glover (bajista original de la banda y propietario del estudio cercano a Atlanta donde se ha grabado el disco). Todo queda en la familia (carcajadas)”.
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