La mismita imagen de sus discos, de sus redes sociales, pero en movimiento, vía Zoom. Él, andando por la calle, plano contrapicado, un auricular blanco, de cable, al oído, barba de tres días. Y el semblante alegre. Es Fred Again.. al otro lado del teléfono, llegando a su casa y aprovechando los minutos de camino, como quien escucha un podcast, para atender a los medios de comunicación.
No tiene más que veinte minutos para la prensa. Confiesa que es raro, pero que a la vez, lo disfruta. Acaban siendo algo menos de doce minutos entre que se prepara un café italiano, y el molinillo interrumpe la conversación, se fuma un cigarrillo… Y, sobre todo, mientras piensa bien cada una de las respuestas. Vacila varias veces con el papel de liar, mira al techo, hasta que atina a repasar con la lengua el pegamento.
Fred Again.. tiene ahora mucha más demanda de entrevistas, y anda todo el día de bolos, pero Fred Gibson sigue siendo un tipo que se rasca el lóbulo de la oreja antes de cada respuesta, que junta las manos dejando un huequito, como si tuviese un pajarillo dentro al que no quiere ahogar, y se las lleva a la frente al final de la entrevista. “Estoy muy agradecido”, se despide.
Es difícil pensar que la vida del productor siga teniendo pausa. Pero él se la pone. Todo aquello que parece imposible, con él no lo es tanto: se puede ser profundo, sensible y empático en poco menos de un cuarto de hora, y se puede –de momento– terminar con el ciclo “Actual Life” sin miedo a echar la vista atrás. Aunque la suya haya sido la gran revelación de los últimos años desde que despachase la primera parte, desde que describiese las sensaciones del encierro como nadie. Por mucho que le duela a sus devotos, toca decir adiós. Hasta pronto, Carlos, Tayla, Nathan, Kammy, Clara o Mustapha.
"He hecho tres discos muy rápido y me he dado cuenta de que todos van de lo mismo, que todo habla de lo mismo. Necesito descansar de todo ello"
La ternura, fragilidad y gratitud siguen aferradas a las entrañas de Fred Gibson y de todo lo que rodea a “Actual Life 3 (January 1 - September 9 2022)”. Pero es un disco más frío y pistero que sus predecesores, aunque contenga algunas perlas como “Danielle (Smile On My Face)” o “Bleu (Better Than Me)”. En ellas, lo emo sigue venciendo por goleada.
UK Garage, house alegre y chisporroteante, chops y loops. Música que puede ser masticada por muchas más bocas que todo lo hecho hasta ahora. Tal vez sea su disco más digerible. Pero se trata de un álbum que sigue siendo tremendamente honesto: ¿Acaso no ha dejado de girar? ¿Sobre qué iba a componer alguien que se pasa el día entre sold outs?
Por eso domina la música de baile en el disco de un tipo tremendamente cotizado las últimas fechas, alguien que ha actuado en todos los festivales habidos y por haber, y que ya colaboró con artistas como Ed Sheeran o FKA Twigs. Y con Brian Eno, claro, uno de sus máximos valedores y con quien no tardará en publicar.
Te veo ocupado. Andando y haciendo entrevistas a la vez.
¡Todo bien! En treinta metros llego a mi piso. [Ríe]
Disparo. En la primera entrevista me dijiste que el objetivo era expandir “Actual Life”. Ya van tres retoños.
No esperaba nada. No planeaba que fuera una trilogía cuando empecé. Y no digo que se haya terminado. Pero definitivamente, necesito dibujar una línea en la arena después de esto. Respirar por unos instantes.
¿Entonces la idea no era que fuesen tres partes? ¿Sientes que se agotó?
No, no, para nada. No tenía previsto nada. No lo sé. Cuando terminaba de escribir el disco, simplemente me di cuenta de que iba a ser el final. Al menos por el momento. Aunque entonces no lo sabía, no lo planeaba. Puede que vuelva a ello, pero ahora mismo necesito aparcarlo un rato. Sí, eso creo.
Estos meses atrás han tenido cada uno sus discos. “Actual Life” ha resultado en una especie de diario. Para tí y para tus fans: da la sensación que estamos en tu rutina, que compartimos algo contigo. ¿Es esa la clave del proyecto?
Totalmente. De eso se trata. Me hace feliz que lo digas. Me siento como describes. Es fantástico como, cuanto más personal es algo que haces, más puedes llegar a la gente. No voy a parar de hacer eso. Pero necesito parar por un momento. [Ríe]
¿Te cansaste de tanta intensidad? ¿O simplemente tienes otros planes? Tiene pinta de ser emocionante y estresante a la vez, tu vida.
Exactamente. Esas son las palabras. Cien por cien. Es algo muy intenso. Escribir sobre lo que escribo, todo lo que tiene que ver con Fred Again.., pero a la vez también hay otras cosas por ahí, como el álbum junto a Brian Eno. He hecho tres discos muy rápido y me he dado cuenta de que todos van de lo mismo, que todo habla de lo mismo. Necesito descansar de todo ello.
"Siempre intentaré expresar lo que siento que tengo que expresar"
El disco es algo diferente a sus precedentes. Más allá de la pandemia y la postpandemia, hay mucho más baile. ¿Responde eso al cambio en tu rutina, todo el día arriba y abajo tocando?
Sí…
No te veo convencido. ¿Hay una traslación directa al disco?
En el último año ha habido mucho baile, mucho club, mucha energía… Seguro que eso ha influenciado de forma inconsciente, pero no fue algo premeditado. No tenía un plan. Solo hice lo que sentía que tenía que hacer. Yo siempre intento seguir aquello que me resulta natural. Nada más.
¿Es entonces por el tipo de música con la que estás trabajando con otros? ¿Influencia eso “Actual Life 3”?
[Ruido de café molido] Perdón, me estoy haciendo un café… [Retoma la respuesta] Yo siempre intentaré expresar lo que siento que tengo que expresar. Es más un descanso de la fórmula tal como la hago con “Actual Life”. Tal vez no será un diario colaborativo, o sí. El disco con Brian Eno es finalmente… Muchas cosas parecidas.
¿Qué harás con los audios de Whatsapp? ¿Qué haremos sin tus amigos, ahora que también son los nuestros?
Eso es maravilloso, tío.
Hace dos años nadie sabía sobre tu mundo y ahora compartimos uno que tú has creado.
Es precioso. Me encanta que lo digas. Estoy encantado de compartir un mundo contigo. Y con tanta otra gente.
¿Te preocupa que los nuevos proyectos puedan no llegar de la misma forma al público como lo ha hecho “Actual Life”?
No es algo que me preocupe excesivamente. Creo que tengo que dedicarme a hacer mi música. Mantener la perspectiva de que seguro que habrá alguien ahí. No pienso demasiado en ello, no.
Tenemos menos de un minuto. La próxima entrevista pinta que será récord. De cinco minutos tal vez. ¿Puede uno acostumbrarse a estas velocidades?
Puede ser muy raro. No me hago a ello del todo, claro. Pero al final también lo disfruto. Tú has dicho que compartimos un mundo. Lo has dicho tú. Y eso lo voy a recordar por el resto. Estoy muy agradecido, de veras que sí.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.