El mejor verano de tu vida, esas noches eternas con tus colegas que jamás olvidarás… Franz Ferdinand siempre han estado ahí poniendo banda sonora a algunos de los momentos más importantes de nuestras vidas. Ahora, recopilan todos esos temazos en un grandes éxitos bajo el nombre de “Hits To The Head” para archivar como historia de la música tal y como se merecen. Quedamos con Alex Kapranos y Bob Hardy en un hotel de la turística Plaza de España de Madrid para viajar junto a ellos en el tiempo, recordar momentos que marcaron a la banda para siempre y hablar de lo que les espera en el futuro.
Escuchar este recopilatorio de joyas no hace más que reafirmar una vez más que sois imprescindibles para muchas generaciones. ¿Sois conscientes de lo importante que ha sido vuestra música para todos nosotros?
Alex Kapranos: Ese es el mejor feedback que uno puede recibir. Hemos hablado muchas veces con fans de todo el mundo y nos cuentan unas historias increíbles. Para mí, eso vale mucho más que cualquier Mercury Prize en UK o cualquier otra cosa. Al final nosotros existimos para eso, para llegar a la gente y conectar con ellos. Eso es lo que nos hace seguir haciendo música, esa retroalimentación que nos da fuerzas y nos dice que no paremos.
"Creo que la esencia del grupo es luchar siempre por aportar algo nuevo siendo conscientes de nuestra identidad como banda"
Ya que mencionas el Mercury Prize. ¿Qué recuerdo tenéis de aquella victoria en 2004 con el primer LP?
Bob Hardy: Fue una noche surrealista y nos bebimos unas cuantas copas. No nos lo esperábamos la verdad y se convirtió en un gran hito que marcó nuestro año.
Alex: Yo recuerdo estar muy feliz por la victoria y que en ese momento no fui capaz de asimilarlo. La verdad que aún me cuesta creérmelo del todo.
Es alucinante ver todos los mensajes que dejan los fans a día de hoy en vuestras redes sociales hablando de ese primer disco. Cómo comentan que ese disco cambió sus vidas completamente. ¿Cómo veis el álbum con distancia?
Bob: Pues me sigue pareciendo muy bueno. Me siguen gustando las canciones y sigo disfrutando de ellas. Además, las tocamos en directo. Son temas de los que estoy muy orgulloso.
Alex: Yo lo veo como el inicio de todo, como los pilares de lo que es la banda ahora mismo. Para mí lo que le hace especial es que nos mostró al mundo. Nadie nos conocía y después de ese álbum llegó todo. Tengo mucho que agradecerle.
¿Y es cierto que en la primera tirada de vinilos algunos se hicieron con la carátula en color marrón?
Alex: Sí, es cierto, creo que se hicieron como unos 200 o así. Fue un error de fábrica y ahora se ha convertido en una rareza.
Tras la marcha de Paul llegó Audrey Tait. ¿Qué diríais que aporta nuevo a la banda y cómo ha sido recibida?
Alex: Madre mía, es divertido pensar en ello porque tanto Paul como Audrey me parecen personas excepcionales y unos bateristas buenísimos. Yo creo que ambos aportan lo mismo a Franz Ferdinand pero de maneras muy diferentes. Porque, evidentemente, cada uno tiene su propia personalidad. Lo que me encanta de Audrey es lo emocionada e implicada que está con el proyecto. Las ganas que tiene de salir de gira. Paul ya es un viejales (ja ja ja)
Bob: El tío ya estaba muy cansado (ja ja ja)
¿Qué representa mejor la parte creativa de Franz Ferdinand en la actualidad?
Alex: Qué difícil, eso es como explicar cómo te definirías como ser humano. La verdad es que es un tema complejo de resumir. Pero, a grandes rasgos creo que la esencia del grupo es luchar siempre por aportar algo nuevo siendo conscientes de nuestra identidad como banda. Si escuchas “Billy Goodbye” o “Curious” te das cuenta de que te lleva al sonido Franz Ferdinand de inmediato. Pero, a su vez, te hace pensar y descubrir que en ellas hay cosas que nunca antes habíamos hecho. Pues ese es nuestro objetivo como banda.
"Cuando vas de gira por primera vez la verdad que es una experiencia increíble porque vas a lugares que jamás hubieras imaginado"
Hace poco comentabais que no teníais muy claro el sonido del próximo álbum. Pero de lo que sí estabais seguros es de que no querías sonar como en “Always Ascending”. ¿Tenéis ya más clara la nueva dirección?
Alex: Sí, ya hemos grabado bastantes cosas. Pero, la verdad es que no me gusta hablar demasiado sobre el nuevo material porque como cualquier película, o pieza de arte, puede cambiar. Las ideas evolucionan, se convierten en algo diferente. Si eres un director de cine, el material grabado puede cambiar drásticamente en la edición. Pues, en la música es igual. Un álbum puede cambiar por completo en la mezcla, composición, interpretación de los temas… Creo que sería un error decirte lo que es ahora.
Volviendo a los temas nuevos, ¿cómo surge la idea de recuperar a Andy Knowles para el videoclip de “Curious”?
Bob: La verdad es que estábamos revisando vídeos nuestros antiguos buscando inspiración para el nuevo. De repente dimos con uno de él y nos pareció genial. Andy es colega y es muy bueno. Teníamos la idea en la cabeza de hacer un videoclip con una coreografía como protagonista y era algo que no habíamos hecho nunca. Por lo tanto, necesitábamos alguien de confianza. Andy nos entendió, pilló lo que queríamos hacer y fue un alivio para todos.
Por otro lado, ¿cómo ha sido trabajar con Stuart Price en la producción?
Alex: Lo he disfrutado mucho la verdad. Trabajamos en estas canciones con una implicación en la producción como nunca antes. Luego se lo mandamos a Stuart y el terminó de mezclarlo todo y añadir algunas cosas más. La verdad que fue un lujo ver cómo busca en cada tema qué intenta este contarle. Prioriza la parte emocional a cualquier sonido y eso no es fácil encontrarlo en un productor. Es como si un pintor se interesara más por la emoción de su obra que por la técnica con la que realiza cada trazo.
Volvamos a viajar en el tiempo, ¿qué recuerdo tenéis de la primera gira de Franz?
Bob: Bueno, lo primero era intentar conseguir algo de dinero (ja ja ja). Luego cuando vas de gira por primera vez la verdad que es una experiencia increíble porque vas a lugares que jamás hubieras imaginado. Lo recuerdo como un periodo muy largo, como unos 18 meses. Una experiencia y un año que me cambió la vida.
Recuerdo ese FIB en 2015 y ese gran concierto junto a Sparks. ¿Cómo veis ahora esa unión artística?
Bob: Como algo muy divertido la verdad, algo muy diferente.
Alex: Sí, muchas veces se generan proyectos paralelos alrededor de una banda. Es como una especie de distracción, de cambio de cara al proyecto principal. Y, en este caso, éramos adultos y todos remábamos en la misma dirección.
Has hablado Alex de cómo los discos de grandes éxitos marcaron tu infancia. Cómo recuerdas esos vinilos en casa de tus padres. ¿Sigues escuchando alguno de ellos en el presente?
Alex: Sí, claro que sí, el rojo y el azul de The Beatles por ejemplo. Pero, es curioso, porque el otro día hablaba con mi novia de ello y cómo el grandes éxitos de Bowie se ha convertido en su disco favorito a raíz de escucharlo en nuestros viajes en coche. A veces está bien también eso de escuchar solo los temazos.
¿Y cómo recordáis la primera maqueta de “Darts Of Pleasure”?
Bob: Pues la verdad que sonaba mucho mejor que la versión final de estudio. A veces en las demos construyes cosas que luego jamás puedes replicar en el estudio. El tempo, por ejemplo, era mucho mejor que el de la versión final.
Decís que “Outsiders” es uno de los temas que mejor ha sobrevivido al paso de tiempo. ¿Por qué creéis que puede ser?
Alex: Sí, yo creo que es porque no funciona como una canción pop al uso. “Outsiders” es larga y va acumulando emociones. Es lenta y luego te regala una recompensa final. Hay una melodía maravillosa detrás que empuja la canción y, además, tiene un gran significado.
¿Y hay algún tema que no queráis volver a tocar jamás en directo?
Alex: Pasa que, por ejemplo, temas como “Fade Together”, que es mi canción favorita del segundo álbum, no conectan a nivel de energía con lo que hacemos ahora.
¿Cómo estáis viviendo todo lo que está ocurriendo con Boris Johnson en Reino Unido y su liderazgo?
Alex: Es terrible, está intentado hacer lo mismo que Trump y repetir todas esas teorías conspiratorias de derechas. Hemos vivido momentos muy decadentes en la política británica en las últimas décadas. Pero, la verdad, no se me ocurre otro tan terrible.
Bob: Es el peor primer ministro de mi vida. Posiblemente lo sea de los últimos veinte años o incluso de antes de la guerra. Es espantoso, una vergüenza, Twitter está lleno de caricaturas burlándose de él.
Alex: Dicen que el partido conservador se está convirtiendo en una especie de secta nacionalista inglesa de derechas. Y, la verdad, eso refleja muy bien la embajada actual. Pero vamos, es aterrador ver que no solo está ocurriendo en Reino Unido, es en toda Europa.
Para terminar, contadme un poco qué ideas tenéis para la próxima gira. La gente necesita bailar.
Bob: Sí, lo sabemos, y no van a parar de hacerlo en nuestros conciertos. Queremos llenar los festivales con nuestros temas más conocidos. Pero, la verdad que también me gustaría tocar en otro tipo de espacios.
Alex: Va a ser la mayor fiesta de la historia. Ya tuvimos un primer contacto con el público en Escocia y la acogida, la energía, fue brutal. Será una experiencia que estará a otro nivel, es lo que el público quiere y joder se lo merecen.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.