Tras casi quince años de carrera, Foyone lo tenía claro. “Necesitábamos cambiar. Ha habido muchos factores, pero el principal es que buscábamos un sonido más moderno y actual. Después de la pandemia, y sobre todo después del ‘Rap Sin Corte 50’, queríamos dar un paso más. Necesitábamos tomar distancia, pensar en qué nuevo podíamos aportar al rap y buscar la manera de hacerlo”. Y no bastaba con cambiar algunos tempos o ritmos. El malagueño sabía que necesitaba sorprender, regresar con algo nuevo rompedor y diferente con lo que dar un golpe en la mesa. “Tenía claro el camino, inspirándonos en artistas que marcan tendencia y llevan haciendo las cosas bien mucho tiempo. Queríamos un sonido más contemporáneo. Kendrick Lamar es una clara influencia en este disco, sí, tiene un sonido muy inspirador, pero también hay otros artistas de los noventa por ejemplo. Hay muchos ritmos y estilos diferentes, diría que además hay también influencias de Joe Cole pero también de Rosalía o de Estopa, ya que su música es muy inspiradora para mí”, detalla el artista. Pero, ¿cómo se logra un cambio tan radical? Para el cantante la respuesta está en los productores. “Al escucharlo, hay un sonido mucho más trabajado, más complejo. Y esto se debe a la aportación de los productores y el tiempo que hemos dedicado. No es algo hecho rápidamente, sino que hemos ido paso a paso, viendo en qué dirección queríamos ir. No repetimos, entre comillas, algo que ya estaba hecho sino que hemos querido hacer algo nuevo, que no se hubiese hecho hasta el momento aquí. Y para ello era importante el introducir músicos que aporten sonidos diferentes ha sido fundamental”. Así ha nacido “Demoni”, el nuevo disco del rapero malagueño Foyone. Un álbum de quince canciones en las que el andaluz rompe con todo lo anterior y con todo lo que estaba sonando en España. Se acerca a un sonido muy americanizado, algo a lo que no estamos muy acostumbrados aquí, pese a que “al principio hubiese ciertas dudas y miedo que eran normales con algo tan novedoso. Pero como lo hemos hecho a nuestro gusto, ese miedo se fue yendo con el paso del tiempo cuando fuimos viendo que lo que estábamos creando sonaba bien y, en consecuencia, iba a gustar a la gente. Es cuestión de echarle valor y seguir aprendiendo. Si te dejas cortar por los miedos estás muerto en el arte. Tienes que seguir tu camino si crees en él”.
"Deberíamos replantearnos nuestro esquema de valores y cuestionarnos por qué le damos tanta importancia a algunas cosas"
Podemos decir entonces que ha nacido un nuevo Foyone en cuanto a sonido se refiere. Un nuevo Foyone que ha encontrado una nueva identidad que, presupone, se va a quedar ya siempre en su música.“La primera idea era buscar algo nuevo para este disco, pero el aprendizaje que hemos tenido nos ha hecho evolucionar y es algo que ya se queda ahí dentro de ti. Hemos encontrado un nuevo espacio en el que sentirnos cómodos y creo que nos lo llevaremos a futuros trabajos”, explica el artista, quien es también consciente de que el rap en sí está evolucionando constantemente gracias a las nuevas tecnologías. Y eso es algo que los raperos deben aprovechar. “El rap está evolucionando mucho, saliendo de las zonas de confort y explorando nuevos sonidos y géneros. Creo que es algo positivo. Antes yo era más purista, pero hoy en día se busca más experimentar. Sí, antes se cuidaba mucho el género, pero ahora hay más apertura sin perder la esencia. Antiguamente cuando se fusionaba rap con otros sonidos parecía que lo estabas traicionando, hoy en día todo el rap se basa en la fusión y en la búsqueda de nuevos ritmos y sonidos. Las producciones han evolucionado mucho, antes era un sampleo y poco más y ahora tienes mil herramientas. Todo esto es bueno y hay que adaptarse”, añade Foyone. “Y también creo que en España hay más valentía al crear. El rap ya no es sólo de los raperos y, aunque la masificación puede ser un problema, también es bueno que haya más gente interesada en el rap. El rap debe crecer pero sin perder su mensaje y convertirse en una mercancía. Pero antes era impensable que el rap hiciese esos números y esa afluencia de público a los conciertos. Al final esto es una noticia positiva, aunque para ello haya habido que ceder en algunos aspectos. Al final un rapero, cante sobre lo que cante, sigue rapeando”.
Pero el rap, como sabe bien Foyone, no es solo un sonido. El rap conlleva un mensaje; es protesta, es reflexión, es introspección, es rebeldía… valores que no faltan en su nuevo disco. “De primeras, el nombre de ‘Demoni’ hace referencia a que el dinero [money] es un demonio que acaba con nosotros si nos dejamos. Por eso hay muchas referencias a la superficialidad, el materialismo, las falsas apariencias, el consumismo… El disco está lleno de mensajes en primera persona sobre cómo cada uno debe buscar los equilibrios para no dejarse llevar por estos demonios. Hay gente que encuentra este equilibrio en su familia, otros en sus amigos, en su trabajo… Pero deberíamos replantearnos nuestro esquema de valores y cuestionarnos por qué le damos tanta importancia a algunas cosas”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.