"Nuestra música suena a Londres y a su diversidad"
EntrevistasForeign Beggars

"Nuestra música suena a Londres y a su diversidad"

Alfonso Gil Royo — 31-05-2018
Fotografía — Archivo

Durante años,  fue habitual ver a Foreign Beggars cerrando los festivales más importantes de rap de España con su energía y frescura, con una propuesta musical que aún no conocíamos aquí. Hoy Orifice Vulgatron, Metropolis, Dag Nabbit and DJ NoNames vuelven con su séptimo disco 22 Karma (Par-Excellence, 2018) y con la etiqueta de "rap experimental" grabada a fuego.


Han pasado cinco años desde el último disco de Foreing Beggars. Cinco años en los que sin embargo no habéis dejado de hacer música. Contadnos, ¿en que habéis estado metidos durante el último lustro?
Bueno, veamos. Han pasado cuatro años desde el álbum I am Legion. Entre tanto hemos publicado dos EPs llamados Modus en los que colaboramos con Eprom y Alix Perez en Los Ángeles y  The Almighty Riko Dan. Los Bits EP con colaboraciones de Ocean Wisdom, Fracture, Machinedrum, Asa y Sorrow. Con dos remix EPs producidos por Calyx & Teebee, Nevermind, Bobby Tank & Mystry. También publicamos una colaboración con LA’s TrapLord UZ & Onoe Caponoe y participamos en una canción del grupo de rap británico Problem Child. Y en el álbum de The Snails, en el álbum debut de Ocean Wisdom y en un tema de Zomboy que se llama Program, en el cual hay un remix enorme de Eptic… Hemos creado un álbum en 48 horas con el increíble grupo británico de rap Monster Florence, que cuenta con un montón de artistas espectaculares, grabado en el estudio de Tom Donovan en dos días. Por otro lado, hemos estado ocupados con la empresa de gestión Par Ex y hemos publicado temas de Raptor & Alix Perez, Strange U, Hey!Zeus.i producidos por Kwesi Darko. Tenemos un nuevo estudio montado en Seven Sisters y hemos estado trabajando en 22 Karma y en un montón de colaboraciones que deberían salir a la luz en 2018 y 2019.

Este es vuestro séptimo álbum de estudio. ¿En qué se diferencia de los anteriores?
Con este álbum queríamos hacer algo más profundo y volver a conectar con el lado hip hop de nuestra música… Aún trabajamos con un sonido electrónico pero devolviéndolo a la música rap y haciéndolo mucho más lírico de nuevo. Tuvimos la suerte inmensa de trabajar con The Likes Of Flux Pavilion, Feed Me, Alix Perez, Hyroglifics, Dag Nabbit y colaborar con artistas como Koji rRadical, Kate Tempest, Scorsese, Izzy Gibbs, Dizmack, Astronaut Zoo, Marcello Spooks Ogi Maco, por nombrar unos pocos. Organizamos una competición para que nos enviaran ritmos a través de la app Brapp y descubrimos a un artista increíble de Dubai llamado Bangzy. Los ritmos de Bangzy fueron una gran revelación para nosotros y abrieron una vena más apenada y profunda en el álbum, que nos permitió expresar una gran parte del dolor por cosas por las que hemos pasado últimamente.

Si nos fijamos en el nombre del disco, 22 Karma. ¿Creen Foreign Beggars en el karma y el destino?
Sí, sin duda que creemos en el Karma… Somos los únicos seres en el universo que pueden transformar la energía negativa en positiva y viceversa, y amplificarla exponencialmente. Se nos ha dado ese don y ser conscientes de ello y usarlo para el progreso es un parte enorme de lo que significa crecer como personas.

"Con el paso a lo electrónico hemos visto que la música de Foreign Beggars tenía más aceptación internacional que el rap anterior"

Vuestra música es rap, pero siempre incluye influencias del dubstep, del grime,… ¿Cómo la definiríais? ¿A que suena FG?
Yo diría que nuestra música suena a Londres… Hay muchas subculturas musicales interesantes y sonidos que emergen de este crisol loco de gente, cultura y música y nos sirve de inspiración. Desde los días del jungle, hasta llegar al drum'n'bass, UK garage, dubstep y también grime, todo el reggae dancehall y todos los otros tipos de rap que hay aquí también…

Con este álbum celebráis quince años de vuestro disco debut Asylum Speakers en 2003. ¿En qué ha cambiado Foreign Beggars desde entonces?
Hemos estado generando música durante quince años, así que supongo el público es ahora más joven y además, con el paso a lo electrónico, hemos ampliado nuestro público más allá de la gente del hip hop. Sí que hemos visto que la música de Foreign Beggars tenía más aceptación internacional que otra música rap anterior pero, en general, debido al hecho de que cubrimos muchos géneros y hacemos muchas colaboraciones, hemos encontrado una base de fans muy diversa.

Siempre habéis tenido buen relación con el rap español, colaborando con artistas como Tote King, Griffi, Aqeel,…) y habéis hecho incontables conciertos aquí. ¿Qué recuerdos guardáis de vuestras experiencias en España?
¡Sí, así es! Hemos estado viniendo a España como Foreign Beggars desde 2004; nuestro primer gran show fue el Urban Art Festival en Sevilla en 2004 con Los Stonesthrow Allstars, Pera & Mala, Solo Los Solo, etc. Pero incluso antes de eso solíamos venir a Sevilla en el 94/95/96 a pintar grafitis con Pera… fue en aquellos días cuando conocimos a todos los chicos del Hip Hop & Graff como Seleka, Nowet, Acción Sánchez, Zatu, Legendario, Dogma Crew, La Mala y Cuervo, Solo Los Solo, Violadores Del Verso, Okuda, Logan, Edu, etc. Desde los primeros días estábamos conectados a la escena del hip hop en España. Al poco empezamos a tocar en Cultura Urbana, Monegros, etc y firmamos con la agencia Plural Form, que aún a día de hoy siguen siendo nuestra familia.

Y en cuanto al futuro, ¿tenéis pensado visitarnos para presentar 22 Karma en España?
Sí, por el momento nos han anunciado en el Carpe Diem Festival, en Getafe, el 29 de junio. Estamos planeando hacer una fiesta de lanzamiento en Sevilla y después continuar por todo el país durante los meses siguientes. ¡One Love!

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.