Folk pirata
EntrevistasAlela Diane

Folk pirata

Redacción — 07-04-2008
Fotografía — Archivo

De aspecto rudo y voz profunda, Alela Diane es una simpática californiana a quien, sin embargo, le falta un poco de conversación. Aunque ella deja que sea la música la que hable por si sola. Primero en el autoproducido “Forest Parade”, y poco después, en este “The Pirate’s Gospel” (Fargo/Naïve, 07), que tiene ya tres años de vida.

Giras con The Decemberists y Vashti Bunyan, y el contrato con la francesa Fargo que la ha sacado de ese íncomodo anonimato. “Soy afortunada, lo sé, pero tampoco tenía idea de lo que iba a suceder, de cuanta gente iba a escuchar el disco. No tenía expectativas”. El álbum, con críticas excelentes en medio mundo, fue concebido en un viaje por Europa.

"Para ‘The Pirate’s Gospel’ me inspiré en la música tradicional americana"

“Me inspira cruzar el océano. Me ayuda a reflexionar, a crear. Ahora he estado en París y en Londres, con ese viaje he vuelto con las ideas más claras para trabajar en mis nuevas canciones en San Francisco”. Por lo que parece, las nuevas composiciones no se harán esperar demasiado. “Hacía mucho tiempo, quizá demasiado, que no me ponía manos a la obra. Estoy ilusionada porque además va a ser diferente. Para ‘The Pirate’s Gospel’ me inspiré en la música tradicional americana. El proceso fue muy natural ya que desde pequeña había escuchado con atención los viejos discos de mis padres. Tenía muy claro el sonido que quería”. De instrumentación minimalista, la voz es su valor más preciado. “Me siento cómoda cuando mi voz domina. Si su uso es el correcto, yo domino la situación, así es como consigo estar cómoda y tranquila. La música es siempre un tema aparte, lo principal es la voz”. La portada del disco es misteriosa y atractiva a la vez. Esa imagen borrosa, ese look inspirado en la década de los setenta. “Quería una retrospectiva old fashion, ese tipo de fotografía oscura”. Alela Diane es amiga íntima de Joanna Newsom, lo cual es otro punto a su favor. “Íbamos juntas al instituto en un pequeño pueblo cerca de Nevada. Teníamos la misma visión creativa, éramos artistas visuales. Nos reflejábamos la una en la otra. La música de Joanna es maravillosa, hermosa y atrevida, un ejemplo a seguir”.

Un comentario
  1. Your posting really sthrngateied me out. Thanks!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.