“Soy todo el conjunto que puedo”
EntrevistasFlor Y Trol

“Soy todo el conjunto que puedo”

Pepa Ferreiro — 16-12-2024

El proyecto gazteiztarra Flor y Trol debuta con un EP homónimo que presentará en directo el 28 de diciembre en la sala Hell Dorado junto a los míticos A Contra Blues.

Sophi Rodriguez, su creadora plena, encarna la importancia de las nuevas técnicas de producción y autogestión en la música porque hasta ahora, ella firma cada una de sus melodías, letras, interpretaciones y puestas en escena. También emprende al mismo tiempo que trabaja en el sector de los cuidados. Sonido pegadizo y sencillo gracias a una producción pensada, pulida y bien organizada.

Flor y Trol. ¿Por qué este nombre?
Porque la canción de "Ámame o púdrete" en realidad se llamaba “Flor y trol”. Entonces le tenía que dar nombre al proyecto. Y dije: “Al revés, le pongo `Ámame o Púdrete´ a la canción y Flor y Trol al proyecto”. En realidad no es que esté pensando ni en una flor ni en un trol, pero mi sobri hizo un trolecín y una flor y dije: “Que me de suerte”.

Defines Flor y Trol como un proyecto pop&troll con letras emotivas y melodías chicle. Quiero saber qué significa para ti pop&troll
Como siempre estamos con el rollo de las etiquetas: “¿Y qué haces? Indie, pop, folk…” No tengo ni idea de lo que hago. Así que dije: “Pues pop&troll y ya está”. En realidad las canciones nacen de mi vena de cantautora. Estas canciones tanto las puedes llevar en acústico como con un set eléctrico. Sí que es verdad que las he instrumentado un poco para poderlas cantar tocando la batería en vez de la guitarra acústica. A mí me suena más a pop que a folk, entonces pop&troll y ya está.
Las canciones en el local de ensayo suenan más a rock o a punk pero básicamente porque estos chicos que llevo le están dando una onda bastante guapa que realmente no sé si acompañan del todo guay a mi voz, porque yo no tengo un vozarrón para gritar. Vengo de estar cantando en acústico ahí pues súper de tranqui y me estoy pegando una jartá de ensayos guapos para dar el callo.

¿Cuánto de rockero hay en este nuevo EP?
Hay menos de lo que habrá en el siguiente. ¡Primicia! Lo lógico es con estos músicos poder grabar en formato trío directo. Este Ep lo he tenido que grabar solita porque al final a las que nos gusta tirar los proyectos para adelante no queremos estar ahí en la amargura de: "Es que estoy sola, ¿qué voy a hacer?". "Pues hazlo. Si tienes las habilidades y tienes las herramientas, intenta sacarlo para adelante” . Y con todo el orgullo y tranquilidad del mundo. Sé que suena más a maqueta, quizás un poco más a demo ya que no tiene esa crudeza de un estudio de grabación, pero es que es mío. Entonces quería preservar la esencia de lo que soy.

“Las canciones nacen de mi vena de cantautora”

¿Qué son las melodías chicle?
Pegadizas. Había que dar un rollo cool al tema. Tengo canciones que podrían ser bastante mainstream. Nunca sé donde estar porque siempre son muy pegadizas sin buscarlo y súper cortitas.

En septiembre del 24 lanzas tu debut autoeditado de manera independiente, en digital y vinilo de siete pulgadas para, según tus palabras, tratar de influenciar de manera positiva tu espíritu DIY a la escena vasca. Cuéntame todo este proceso de producción grabación, edición en digital, en vinilo, la mezcla, la distribución y sobre todo, ¿cómo lo has financiado?
Bueno, esto es muy curioso. Empezamos casi de atrás de lo que has dicho. Llevo desde que tengo 18 años autogestionado y autoeditado todo el material que produzco. Para este vinilo sí que es verdad que falleció mi abuelo y a él le encantaba tocar el acordeón y el piano de manera autodidacta. Me dejó en depósito una cantidad irrisoria de dinero, pero muy importante para mí. Así que tenía dos opciones, o dejarlo ahí guardado para no sé, mítica casa en el campo o cualquier chorrada que pueda hacer. Pero dije joder, le hubiera flipado que lo hubiera destinado a algo que me apasiona y que realmente puedo tocar a día de hoy. Así que dije: “Pues a por todas”. Entonces claro, al editar 100 copias, me enteré por un colega que tiene una tienda de vinilos que hice el pringado porque realmente podía haber editado 300 en vez de 100. Me hubiera salido más económico, pero es lo que tiene ir a tu rollo, ¿no?. Eso en cuanto a la financiación.
La producción pues todo en casa. Uso un programa muy sencillo que es el Ableton Live. Soy muy autoexigente. Imagino que como mucha gente que se dedica a auto producirse las cosas, pero como no tengo conocimientos de guitarra, no tengo conocimientos de sonido como tal lo que hago es tirar de oído. Entonces me voy grabando pista por pista, voy tocando todos los botoncitos y donde veo que realmente me dice algo, digo: "pues ahí ni tocar". También en ese aspecto soy bastante vaga. Me podía haber hecho mil tutoriales de estos de edición de sonido, de tal, de cual, pero es que creo que igual pervierten un poco lo que puedo hacer yo a mi rollo. Igual dentro de cinco meses decido: "Pues venga Sofía, siéntate, aprende y enróllate más con esto". Pero bueno, por ahora me sirve.

No has utilizado herramientas de inteligencia artificial en la composición del EP para, según tu, "cuidar la artesanía de las canciones". ¿Qué es lo que reside en la música creada artesanalmente que no te puede dar la inteligencia artificial?
Pues que mi cerebro solo lo tengo yo. Tú tienes el tuyo y los otros tienen el suyo. Creo que ahora se está poniendo más en valor la capacidad de la gente para poder crear sus propias cosas, en cualquier tipo de artes, más que hecho por la IA. Podía haber tirado de bases MIDI, de letras en plan: "Rímame en Chat GPT esto con esto", pero paso. En el último estudio de grabación donde estuve con el cantautor Andrés Suárez, en Madrid, grabando un disco de cantautora que editó conmigo, con Sophi, no con Flor y Troll, me decía: "Es que me están llegando chavales que ganan un pastizal, tía, con unos programas que no me dijo cómo se llamaban pero metían ya lo que era una canción en Do bemol, en Sí, en no se cuál y todo hecho". O sea, guau, Magia Borras.

La figura más importante del proyecto eres tú, Sophi, ya que compones, cantas y le metes el ritmo a las canciones pero en los directos te acompañas por Txiki Nalda al bajo y Juan Mateos a la guitarra. Para ti, que consigue el trío que no consigue la unidad.
Pues si quisiera ahorrarme pasta dispararía las bases de guitarra, bajo, teclados o lo que sea por los altavoces y me pondría como un triunfito simplemente a hacer el chisme, ¿no? Pero es que no soy ni baterista ni cantante, soy un poco todo el conjunto que puedo. Entonces no creo que me atreviera a estar yo sola, no tengo ese ego tan alto. Soy de familia numerosa, me encanta compartir, me gusta muchísimo la relación con las personas, el sentirme que aporto algo a la gente y me nutro también de lo que me puedan aportar, compartir con otra gente la música en directo que creo que es una cosa preciosa. Sí que es verdad que son peña remunerada, entonces pues bueno ahí si que no tiro de ahorros de abuelo, sino que tiro de lo que voy trabajando en mis diferentes curros sociosanitarios de los que va un porcentaje bastante alto para esto. Y hasta que me canse. Por ahora, mientras sean felices también los músicos, que también les viene muy bien ese pequeño sueldito mío.

Me has comentado que eres socio sanitaria, o sea que trabajas. Aparte de ser música, ¿trabajas, estudias? Cuéntame
Bueno, a ver, de estudiar no se acaba nunca porque al final siempre estás leyendo artículos de mejora, sobre todo en mi ámbito gerontológico. A los que nos apasiona el tema de los cuidados, tenemos que ir renovándonos. Y sí, soy docente de atención sociosanitaria. Ahora hago menos domicilios, menos residencias y me dedico más a la docencia. Pero bueno, es un trabajo fijo discontinuo y por ejemplo ayer me llamaron para cuidar a un viejillo. Vamos, que no se me caen los anillos.

¿Por qué has elegido "Ámame o púdrete" como single de este Ep?
Porque tiene una línea de guitarra que cuando lo hice me moló mogollón, que luego cuando lo mastericé no se escucha muy bien qué hace: "Ni ni ni ni ni ni ni ni". Y me quedé con eso. En realidad, la que más me gustaba era la de "Sálbate de este puto mundo" porque tiene unos coros con un rollo... No sé, me imaginaba a Robbie Williams cantándola en un macro festival en Londres, y la hice un poco pensando en alguien showman, que yo no lo soy mucho, bueno en el escenario a veces. Pero bueno, me gustaba más la otra para single, pero al final se quedó "Ámame".

Estuvisteis a punto de hacer la primera toma de contacto con el público el pasado mes de octubre en el espacio Open de Bilbao pero según me has contado, finalmente este bolo no se dio.
La movida fue la siguiente, antes de estar con los dos chicos que están ahora conmigo, estaban otros dos. Entonces bueno, aparte de remunerarles casi más que a estos de ahora, me la liaron parda tres días antes del concierto y dije: "Yo no puedo sacaros de bolo porque ni estáis respetándome, ni al dinero". Al final son cosas de hombres, que digo yo. Entonces llamé al organizador y le dije: "Oye tío, voy a ir pero en un formato diferente". Me refiero: "En vez de como banda, como conjunto. Va a ser más audiovisual". Habíamos preparado unas proyecciones en dos días con una amiga para que fuera más performance que concierto y así no tenerlo que cancelar. Y el chico me dijo: "No no. Te lo cancelo". Y fue como: "¡Buah, tío!" O sea, jamás hubiera pensado que me lo hubieran cancelado. Él me dijo que como no iba en el formato que estaba apalabrado, pues que si no me importaba que me lo cancelaba. Y luego las chorradas de las redes de: "Por motivos ajenos a nosotros, al espacio Open, se cancela el concierto" y fue como: "Jo, chico". ¿Y qué dices? Pues ya está, no pasa nada, no se da el concierto y ya está. Pero vamos, que ya tengo yo que estar tetrapléjica, perdón por la expresión, para tener que cancelar un bolo. Que me jodió el hecho de que dijeran: "Se ha cancelado". Podías poner: “Se ha pospuesto”. Pero bueno, sin más.

Por otro lado, el 28 de diciembre presentas el EP en la gasteiztarra Hell Dorado junto a los veteranos A Contra Blues. Una sala mítica junto a una banda mítica. Es un súper buen comienzo. ¿Cómo se han alineado los astros para conseguir este bolo?
Juan, el gerente de la sala Hell Dorado conmigo siempre ha sido bastante puto amor. Entonces me lleva siguiendo la pista desde que soy súper txiki, tanto de cantautora como con diferentes formaciones que he llevado. Cada dos años me ha intentado agendar con mayor éxito o menor de aforo, pero siempre ha estado ahí y le comenté. Me llevaba queriendo agendar desde hace unos meses, pero bueno, como con estos dos chicos no hacía yo carrera me propuso tocar a la hora del vermú un día y luego ya me dijo: “Mira, si te quieres llevar aunque sea los 300 eurillos, abres de telonera y ya está”. ¿Pros y contras? Ahora que estoy de batería y cantando, no sé nada del backline, si me van a dejar tocar con mi batería. Así que estoy ensayando en diferentes locales con baterías diferentes, en modo obsesión, porque claro, es como si dejas de caminar siempre con tus zapatillas y tienes que caminar un Everest con otras. Esa es la única contra que bueno, contra no es, que sirve de aprendizaje, de amoldarte y de que yo puedo me pongan lo que me pongan. Pero es una movida, porque claro, la altura de un hombre es diferente a la mía. Entonces me estoy viendo mogollón de vídeos de Youtube de ese grupo para ver el kit que llevan. Me dice un colega: "Tía, escríbele y dile al chico lo que te pasa y pregúntale”. Entonces surge así, de que Juan siempre ha estado ahí apoyando y el equipo que tiene detrás. Creo que es un sitio bastante chuli.

¿Cuáles son tus influencias?
¿Influencias? Pues todas y ninguna. Me vienen a la cabeza un montón. Es que son diferentes las influencias al componer, al querer llevarlo a escena, porque cuando compongo soy súper Sophi, nacen de la guitarra y de la voz, pero cuando las voy a instrumentar, pues sí, hay gente que te dirá que a discos de los 90 de Alanis Morrisette. De los 90, de alguna parte, hasta de Dover. Yo qué sé. Esto es muy noventero. Lo que vamos a hacer en directo es muy noventero, porque al final somos los tres de los 90.

¿Crees que actualmente las tendencias musicales más comerciales o mainstream están acercándose a los sonidos rockeros de décadas pasadas? Tenemos ejemplos como Repion, como Mourn o las revisiones de Metallica. Ahora vuelve No Doubt, vuelve Oasis, vuelven los Sex Pistols...
Ya, pero vuelven con lo que ya hicieron. No vuelven con algo nuevo, vuelven con lo que fueron. Entonces, es como una especie de nostalgia que revives cuando ves en un bareto a un grupo de versiones. Pero que en parte te hace muchísima ilusión que la capacidad humana y las relaciones humanas sean capaces de volverse a reencontrar, años después, quitando el tema económico de lado, para que la gente que somos seguidores podamos revivir ese rollo. De las nuevas generaciones de ese rollo, pues no sé, escucho de todo, entonces todo me suena a lo de siempre. Tenemos una sobre información de todo.
En "Sálbate" dices: "Toma la calle y no la red social. Sal a la calle, que es donde hay que estar". Un estudio reciente relaciona el problema del oversharing o la necesidad de compartir aspectos de nuestra vida sin control con el 55% de los síntomas de ansiedad en el país y concretamente afecta más a la generación Z.

¿Cómo percibes tú esta problemática y por qué le has dedicado un tema?
Mi mejor amiga es muy autoexigente conmigo porque dice que valgo mucho y esas chorradas de colegas. Que me expongo poco en los medios, que me tendría que saber vender mejor. Entonces ahí colapsé y le dije: "No puedo tomar mi proyecto Flor y Troll, que no lo he hecho cuando saco a la Sophi en acústico, de una manera de estar todo el rato en la red, en la red, en la red”. Veía artistas que pueden ser afines a mí y pensé que yo no me quiero convertir en eso. En el momento que yo empiece a vender un aspecto que no es puramente musical, que es el que realmente a mí me pone, creo que estaré bastante vendida en cuanto a principios. Entonces sé que te cierras a un montón de cositas, pero creo también que se inventará o algo haremos para tener una exposición y un darse a conocer de una manera, pues lo que decías, menos IA y más artesanal. No, no volverá lo de antes, pero algo que equilibre un poco lo de antaño con las jartadas de ahora. Y lo de: "Toma la calle", pues si, estamos muy poquito en la calle. Yo quería estar contigo tomando algo en el Cevitxef, darte físicamente el cd, un abrazo o algo… Pero mira, estamos en un medio que también nos sirve y que nos salva el culo. Pues eso, "Sálbate de este puto mundo". De cualquiera de las maneras. Sí, lo hice un poco pensando en eso, que te sueltes la carga y todas esas chorradas psicológicas que te venden y que a veces te tienes que repetir 100 veces. Perdemos mucho tiempo viendo chorradas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.