"Mi padre me enseñó a amar la música"
EntrevistasFlo Morrissey

"Mi padre me enseñó a amar la música"

Álex Jerez — 04-01-2016
Fotografía — Archivo

Una belleza natural y unos ojos enormes. Flo Morrissey capta la atención de cualquiera que pasa por su lado. Y, como añadido, la británica aún mantiene intacta la sencillez, la dulzura y el frescor de los grandes comienzos. Hace unos meses presentaba su LP debut en el festival Dcode: “Tomorrow Will Be Beautiful” (Glassnote/MAU, 2015) y con cierto retraso recuperamos la conversación que tuvimos con ella allí


Sólo veinte años y un gusto musical estupendo. Dicen que tu padre es el gran culpable de todo esto…
Cuando tenía nueve o diez años escuchaba en el coche de mi padre a grandes figuras de la música como Bob Dylan o CocoRosie. Algo bastante diferente a lo que solía escuchar una niña de mi edad. Aprendí a amar ese tipo de música y descubrí que quería tener mi propio estilo, como ellos. Así que sí, los gustos de mi padre me afectaron de una forma muy directa.

¿Y cómo ha evolucionado tu gusto musical a lo largo de estos años?
Cuando era más pequeña soltaba eso de que la música no era buena si no estaba dentro de las listas de éxitos. Ahora, sin embargo, tengo mayor capacidad para apreciar que esa teoría no era cierta. Escucho más jazz, música tropical y me encantan artistas como Caetano Veloso.

Pero en el álbum tienes algún tema que escribiste con quince años…
Sí, concretamente “Show Me", pero me encaja perfectamente en el álbum. Al ver el resultado final decidí que ese tema debía estar en “Tomorrow Will Be Beautiful” representando una parte de mi vida.

Y en 2013 sacaste un EP en francés…
Sí, tenía unos cuantos temas grabados y decidí subirlos a Bandcamp y compartirlos con el público.

¿Tienes pensado volver a componer en este idioma?
Sí, me encanta el francés y pienso volver a crear en este idioma pronto. Además, también quiero explorar el español. Fui a clase de español en el colegio, pero me defiendo mucho mejor con el francés eso sí.

¿Qué piensas de este estilo “hippie” con el que te relacionan?
Eso es otro tema, nunca me he puesto a ver fotografías del concepto "hippie" más clásico. Aprecio el pasado, pero no me relaciono con ese estilo de vida. Ni tampoco con la cultura de vivir en una caravana y todas esas cosas (risas)

Hablando de comparaciones, ¿qué piensas de vivir con la sombra de Lana Del Rey?
Entiendo la conexión, le he vuelto a escuchar recientemente y creo que tiene mucho talento. Además, compartimos inspiraciones similares. Recuerdo que cuando se lanzó a la fama y veía sus vídeos de corte cinematográfico decía “molan, es de mi estilo”. Pero, sinceramente, a nivel musical creo que tenemos bastantes diferencias.

¿Y te ves como una superventas en el futuro al igual que ella?
Bueno, claramente no al nivel de estrellas como Katy Perry o Taylor Swift. Pero bueno, no sé, no tengo ni idea de lo que puede pasar. En la música todo es una sorpresa y nunca digas nunca. Como dice la canción de Justin Bieber (risas).

Si tuvieras que defender tu música dentro de un mercado tan complejo. ¿Cómo lo harías?
Yo hago música de forma natural y consigo mantenerme al margen de los comentarios de la industria y el resto de la humanidad. Quiero que cuando se conozca a Flo, se conozca mi propia historia.

¿Cómo surge el proceso de composición?
Curiosamente, lo primero que siempre aparece es el título de las canciones. Y suele llegarme a través del cine o cualquier cosa que me inspire. Después, comienzo a desarrollar y a veces es bastante sencillo y otras acabo dándole mil vueltas a las canciones.

¿Y qué tal la grabación del álbum?
Genial, comenzó el año pasado cuando apenas tenía diecinueve años y estaba trabajando con un equipo de lujo que habían creado discos alucinantes. Viajé a París, pasé por Los Ángeles, y fue una experiencia alucinante.

¿Y el trabajo con Noah Georgeson (Devendra Banhart, Cate Le Bon)?
Él me encantaba y terminó superando todas mis expectativas. Tenemos gustos similares el trabajo fue increíble y muy natural.

¿Creas música social o es puramente personal?
Yo creo que un poco de ambos conceptos. Sobre todo porque muchas de las experiencias que relato ocurren en sociedad. Además, pienso que no se trata únicamente de hablar de los sentimientos más íntimos sino de interiorizar vivencias.

¿Los jóvenes apoyan la creación de música de una forma auténtica y con calidad?
Eso es muy relativo y difícil de describir. Ya que como te comentaba cuando tenía quince años yo pensaba que determinadas canciones eran buenas simplemente por estar en lo más alto de las listas. Temas que, sinceramente, no he vuelto a escuchar. Podríamos decir que One Direction son enormes para muchos de ellos. Y es normal, si valoramos la influencia que generan a la hora de crear estrategias comerciales.

Y después de reflexionar un poco sobre el panorama. ¿Cómo crees que encajará tu música en el futuro?
Yo solo espero poder seguir grabando discos y tocando en sitios donde pueda conectar con la gente. Eso es lo que me importa de verdad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.