“Abrazamos la velocidad del día a día en las canciones”
EntrevistasFlasher

“Abrazamos la velocidad del día a día en las canciones”

Noé R. Rivas — 13-11-2018
Fotografía — Archivo

Flasher publicaban hace unos meses su primer larga duración, "Constant Image"  (Domino/Music As Usual, 2018). El trío estará presentando este nuevo álbum el 16 de noviembre en Teatro Barceló de Madrid y el 17 en la Sala Apolo de Barcelona con motivo del décimo aniversario del sello La Castanya. Con ese motivo hemos querido charlar con Taylor, guitarrista del grupo, que nos atendió desde su casa en Washington D.C. y, al final de la entrevista, el bajista Daniel también compartió sus impresiones.


Publicasteis vuestro EP debut homónimo en 2016 y este año editasteis Constant Image, vuestro primer LP. ¿Fue muy diferente la forma de trabajar estas canciones a cómo lo hicisteis en el pasado?
(Taylor)
Creo que fue un proceso bastante similar. Solemos escribir de una forma muy colaborativa entre todos nosotros, tanto la música como las letras, algo que en muchos casos resulta bastante satisfactorio. Por lo tanto este disco no fue una excepción en ese sentido. Se podría decir que tomó vida prácticamente un mes antes de ir al estudio. Luego allí tuvimos que grabarlo en tres semanas, intentando dar lo mejor de nosotros. Fue un proceso de grabación bastante rápido, en comparación a lo que solíamos hacer antes, pero esto también implicó un mayor estrés.

Vuestro primer EP fue lanzado a través de Sister Polygon, un sello que llevan Priests, banda a la que tú perteneciste en sus inicios. ¿Para ti Priests fue una banda que te marcó mucho en tus primeros años?
(Taylor) Sí, totalmente. Toqué en esta banda durante 5 años y estuvimos también encargándonos de todos los detalles del sello, por lo que es una parte muy importante de mi vida. Ahora mismo de hecho estoy sentado en la oficina de mi apartamento rodeado de merchandasing de Sister Polygon. Para mí fue algo así como la primera oportunidad de tocar, al mismo tiempo que facilitó que luego Flasher pudiésemos publicar el disco con Domino. En el plano musical nunca había hecho nada por mi propia cuenta, por lo que pude adquirir experiencia gracias a la ayuda de Priests ya que entre todos contábamos con más recursos. Fueron años de lo más excitantes.

“Solemos escribir de una forma muy colaborativa, tanto la música como las letras, algo que en muchos casos resulta bastante satisfactorio”

Del mismo modo, vuestros inicios con Flasher también están muy conectados con Sister Polygon, publicando vuestros primeros temas en este sello. ¿Crees que resulta importante la labor del sello a la hora de promocionar los sonidos de las bandas de Washington D.C.?
(Taylor) El sello siempre centra sus esfuerzos en bandas de la ciudad, principalmente porque somos de aquí y nos resulta mucho más cómodo estar todo el día viendo nuevos grupos que van surgiendo entorno a Washington D.C. Poco a poco hemos ido haciendo amistad con otros grupos y al final al tener un sello siempre tratas de ayudar. Sin embargo Sister Polygon nunca ha sido un sello exclusivo con bandas de la ciudad. También en este último año han lanzado otros grupos de lugares muy diversos de Estados Unidos. Creo que esta mezcla es bastante buena, porque así consigues que todos los grupos aspiren cada vez a algo más internacional.

Hablando sobre tu ciudad natal, Washington D.C. siempre ha tenido bandas de lo más importantes como Fugazi. ¿Creciste escuchando a estas bandas o no tuvieron tanto protagonismo en tu desarrollo musical?
(Taylor) Sí que me tomé tiempo en escuchar a estas bandas, pero siento que no tuvieron una influencia muy fuerte en mí. Personalmente las bandas de Dischord Records como Fugazi me pillaron a los dieciséis o diecisiete años, además que muchas de ellas hicieron las partes más memorables de su carrera en los años ochenta. Quizás por aquel entonces me guiaba más por bandas de rock más contemporáneas. Luego lo que ocurrió es que investigué más en todas estas bandas surgidas aquí y poco a poco fui comprendiendo su importancia. El catálogo de bandas de Dischord es enorme y entre ellas existen muchas diferencias, además de resultar muy interesante saber dónde tocaban y el contexto en el que tocaban. Todo este redescubrimiento que me llegó luego estuvo muy bien.

Acerca un poco de las influencias de ciertas bandas en vuestras composiciones, hay ciertos momentos de vuestro LP debut como puede ser el caso de XYZ en el que se hace bastante presente la figura de Devo. ¿Os gusta este grupo y os sentís de alguna manera ligados a sus composiciones?
(Taylor) Me encantan Devo, creo que para mí sí que son realmente una influencia. Sin embargo creo que en este disco no estaban en nuestra cabeza en ningún momento. Me gusta que salga a relucir Devo en nuestras composiciones aunque no hemos buscado en ningún momento acercarnos a su sonido. Es todo un halago que en algunos momentos te recordemos a ellos.

Resulta curioso como en muchas ocasiones se os etiqueta como una banda post punk, pero parece que vuestra música al mismo tiempo va en una dirección mucho más pop. ¿Creéis que vuestra música va mucho más allá del post punk?
(Taylor) Entiendo perfectamente que nos metan en el saco del post punk. Por un lado, siempre he disfrutado mucho la música pop, aunque nunca acostumbro mucho a hablar de ello. Por otra parte también me gusta mucho todo lo que rodea al post punk, pero a la hora de ponernos a hacer canción no tratamos de situarnos dentro de un género. Solo queremos hacer música que tenga una faceta de exploración, que resulte interesante y al mismo tiempo divertida de tocar. Al mismo tiempo también tratamos de que sea entretenido a la hora de que lo escuche la gente. En el fondo es lo que más nos importa. Muchas veces cuando te mueves en terrenos que no son de pop puro y todo lo que hay en tu banda son guitarras con ritmos marcados, la gente de forma curiosa lo acaba llamando post punk.

Más cosas sobre vuestro LP debut. En todo momento parece que existe un gran sentimiento de urgencia en los temas, mostrándose muy directos y afilados. ¿Cuándo estabais escribiendo el disco buscabais este sentimiento de urgencia o poco a poco fue llegando?
(Taylor) Fue llegando totalmente de una forma muy natural. Los tres miembros del grupo somos gente bastante nerviosa y al final se acaba reflejando en las canciones. Lo que mencionas de urgencia creo que describe nuestra música bastante bien, esto es debido a que todas las acciones que expresamos en los temas intentamos que tengan matices muy intensos y excitantes. Esta aceleración es algo que quizás en el próximo trabajo intentemos dejar de lado en el siguiente disco, buscando tempos más lentos. Precisamente intentar lograr esto será un reto que puede resultar de lo más curioso intentando saber a dónde nos lleva.

A parte del carácter de urgencia que sugiere vuestra música, las letras también están plagadas de ese espíritu de vivir rápido y tomar decisiones casi instantáneas. ¿Sientes que las letras te acaban empujando hacia ello?
(Taylor) Sí, creo que sí. Vivimos en un mundo donde cualquier cosa que hagamos tiene que ser en el menor tiempo posible, del mismo modo que se producen en el menor tiempo posible objetos o cualquier producto que en el que quieras pensar. Todo el mundo ejerce sobre ti una gran presión para que tengas muy claro las decisiones que quieras tomar en tu vida. Estas situaciones resultan siempre de lo más abrumadoras. Al final lo que hicimos fue abrazar toda esta velocidad del día a día en las canciones, pero también nos gustó encontrar alivio desde un extremo opuesto, algo que también creo que hemos alcanzado.

“El catálogo de bandas de Dischord es enorme y resulta muy interesante dónde tocaban y el contexto en el que tocaban”

Me gusta mucho como en todo momento a lo largo del trabajo se produce un intercambio de voces entre tú y Daniel, exprimiendo al máximo este recurso. ¿A la hora de componer los temas lo hacéis pensando ya en esta dualidad?
(Taylor) Lo hacemos de una forma totalmente deliberada. Cuando cantamos cada uno de nosotros, me gusta la idea de que cada persona pueda imaginar cosas diferentes sobre una misma voz. A lo mejor una persona encuentra una voz más impactante o al revés, más débil que la otra. Además tenemos que tener en cuenta que somos una banda tan solo de tres miembros, por lo que todos podamos utilizar nuestra voz, sobre todo en directo, nos permite ser más dinámicos. Cuando cantamos los tres juntos claro está que todo resulta más enérgico, pero nos gusta mucho jugar con aquello de cantar cada vez uno para que el oyente no sepa quién es y así poder identificar personalidades diferentes.

Una canción que me llama mucho la atención es Who’s Got Time? Parece tener una aceleración extra, al mismo tiempo de un sentimiento muy salvaje. ¿La ves como un punto de inflexión dentro del disco?
(Taylor) Sí, puede ser.  Creo que aunque todas las canciones funcionan bien en conjunto, hay momentos en que necesitas cambiar la dinámica del disco y Who’s Got Time? funciona un poco de ese modo. Cuando juntamos todos los temas que teníamos, nos dimos cuenta de que este destaca por asemejarse más a bien un puñetazo.

Más cosas por las que destaca este trabajo es por tener un montón de canción con alma de single como es el caso de Skim Milk, Pressure, Material o Who’s got Time?. ¿Desde el principio tenías claro cuál debía de ser el primer single?
(Taylor) Más o menos. Escogimos Skim Milk que resultó ser la canción más antigua que teníamos grabada en el disco. Quizás también teníamos dudas sobre si Pressure podría ser mejor carta de presentación. También teníamos que escuchar la opinión de Domino, cuál era su punto de vista acerca de lo que podría quedar mejor y lo que podría venirnos mejor a nosotros. Al final entre todos acordamos que Skim Milk encajaba bien.

También me llama la atención la elección de vuestro productor Nicolas Vernhes familiarizado con bandas como Animal Collective, Deerhunter o Spoon. ¿Por qué lo escogisteis a él?
(Daniel) Teníamos un montón de opciones a la hora de escoger con quien trabajar. Nos decantamos por Nicolas porque su trabajo realizado hasta el momento resulta de lo más versátil, además de su perfil tanto de productor como de ingeniero de sonido. Nos proporcionó un acercamiento muy diferente a nuestras propias canciones, además de estar siempre muy abierto a sugerencias. Se puede decir que todo el proceso cuando entramos al estudio resultó de lo más colaborativo.

Llegamos a la última pregunta un poco relacionada con vuestra gira europea y vuestro paso por nuestro país. ¿Tenéis alguna referencia de él?
(Taylor) De lo poco que conozco de España es una artista llamada Bad Gyal. Me gusta mucho lo que hace, así que ojalá podamos coincidir con ella.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.