Su primer EP, “Blood Harmony” (19) fue el punto de partida oficial de una prolífica carrera en solitario. Finneas tiene tan solo veintitrés años, pero bajo su nombre se han producido y coescrito canciones que todos hemos escuchado alguna vez en la radio. No solo las de su hermana, Billie Eilish, otro joven talento. También las de artistas como Tove Lo, Halsey, Selena Gomez o Ben Platt, entre muchos otros. Pero Finneas también tiene tiempo para su propia música. Antes de sacar su primer EP, ya había publicado varias canciones.
En lo que llevamos de 2020, además de editar una versión ampliada de “Blood Harmony”, ha contentado a su público con tres singles: “What They’ll Say About Us”, “Can’t Wait To Be Dead” y “Where The Poison Is”, estas dos últimas con una acidez y una sinceridad no vista antes en su música. Estos temas son la carta de presentación de un disco que, aunque el artista nos ha afirmado que aún desconoce su fecha de salida, va tomando poco a poco forma. No solo hemos hablado de música con él, también hemos aprovechado para comentar la actualidad de Estados Unidos, algo que ha influenciado su trabajo durante estos últimos meses.
No creo que sea una persona metida en política, pero los derechos humanos son muy importantes para mí, y creo que deberían ser importantes para todo el mundo.
En primer lugar, felicidades por “Can’t Wait To Be Dead”. Muestra una cara de Finneas que no habíamos visto antes. Es la segunda canción que has sacado este 2020. ¿Está tu próximo álbum más cerca de lo que pensamos? ¿Nos va a sorprender?
Gracias, aprecio tu comentario. Espero que el álbum os sorprenda. Sigo trabajando muy duro en él, pero aún no lo he acabado, así que de momento no puedo darte una fecha concreta. Pero sí, creo que será para 2021.
¿Va a haber al menos nuevo single pronto? ¿O tendremos que esperar? (Nota: al día siguiente, al confirmarse la victoria de Biden, Finneas sacó “Where The Poison Is”, crítica con el gobierno de Trump y su gestión del Covid-19.)
Estoy trabajando en un montón de canciones nuevas y tengo un par que están muy cerca, ya en camino (risas).
“Can’t Wait to Be Dead” habla de tu relación con Internet, y parece que a veces es un poco tóxica. ¿Has intentado alguna vez desconectar y sacar tiempo para ti, es decir, salir de Internet durante un tiempo?
Sí, es cierto, mi relación con Internet y las redes es un poco tóxica. He intentado desconectar, sí. No soy tan bueno como espero serlo algún día. Me paso demasiado tiempo conectado, pero quiero mejorar en eso de desconectar. Creo que durante estas elecciones ha sido muy difícil apartarse de las redes porque, ya sabes, hay muchos temas importantes de los que hablar. Por eso ha sido difícil desconectar, pero creo que ahora que vamos a dejar las elecciones atrás voy a tener una nueva oportunidad de intentar hacerlo.
Hablando de las elecciones… Se te ha visto muy metido en política durante estas últimas.
No creo que sea una persona metida en política, pero los derechos humanos son muy importantes para mí, y creo que deberían ser importantes para todo el mundo. Y los derechos humanos se han politizado mucho últimamente, y como resultado de eso, me he vuelto algo político. Pero mi intención no es ser increíblemente político, simplemente es que los derechos humanos son vistos como política actualmente.
"La base de todo es que la quiero y que soy su hermano mayor, y siempre trato de ser un apoyo para Billie como ella desearía".
Sí, es totalmente comprensible. Además, has sido muy crítico con Donald Trump, como hemos podido comprobar en el videoclip de tu última canción, y has pedido a la gente que vote por Biden. ¿Cómo de importante es para ti, como persona con cierta influencia, tomar partido en los problemas políticos y sociales?
Bueno, es importante que todos tomemos partido en las problemáticas sociales. Creo que como persona con cierta influencia en las redes es incluso más importante, porque tienes que explicar a tus seguidores porqué piensas algo. Y, ya sabes, lo que pienso es que el cambio climático es real e importante, que los derechos humanos también, que el racismo es malo. No creo en cosas polémicas, solo siento que a uno de los candidatos presidenciales no le importan estas cosas que yo pienso que son realmente importantes.
Por cierto, ¿cómo viviste el día de las elecciones? Has estado bastante activo en Twitter… ¿Cómo te sientes ante la supuesta victoria de Biden?
Ahora mismo me siento muy optimista, la verdad.
¿Y crees que el hecho de haber tomado acción, como muchos otros artistas han hecho además de ti, ha ayudado a que los jóvenes se hayan movilizado para votar?
Bueno, eso espero. No tengo ningún tipo de prueba, pero eso espero.
Por cierto, tienes 23 años. Eres muy joven, es increíble la de cosas que has hecho hasta ahora para tu edad – componer, escribir tus propias canciones, colaborar en canciones ajenas. No sé cómo tienes tiempo para tantas cosas.
Sinceramente, no hago tantas cosas. La verdad es que paso la mayoría del tiempo creando música, eso es una de las partes más importantes de mi vida. Simplemente paso mucho tiempo trabajando en música, y en nada más que eso.
Hablando de producir, estás muy presente en todo lo que hace tu hermana, Billie Eilish. Se os ve muy unidos: os vais juntos de gira, le produces su música, cantas con ella. Ahora que ella es adulta, ¿cómo cambia tu relación con ella? ¿Sigues actuando como el hermano mayor?
La base de todo es que la quiero y que soy su hermano mayor, y siempre trato de ser un apoyo para ella como ella desearía. Así que, a pesar de la edad, siempre voy a estar ahí para ella.
Merece la pena mencionar, además, que tu música y la de tu hermana no tienen nada que ver.
La verdad es que espero que no sean lo mismo, porque quiero que mi música y su música coexistan por su propia cuenta. Pero, ya sabes, creo que el hecho de que estoy involucrado en ambos trabajos hace que vengan del mismo sitio. Igualmente espero que sean lo suficientemente diferentes como para que el público pueda disfrutar de ambos.
"Volveremos a España tan pronto como sea seguro. Nosotros adoramos España, particularmente Barcelona y Madrid. Tengo muchas ganas de volver".
Sí, además tu hermana trata temas más “oscuros”, mientras que tú sueles hablar de amor, amistad, rupturas… ¿Crees que funcionáis como el yin y el yang, es decir, os complementáis?
Sí, la verdad es que pienso que nos complementamos. Mi deseo es que como público disfrutes de su música y de mi música, pero que al fin y al cabo no sean lo mismo.
Recientemente formaste parte del #SOSFest, un movimiento que actualmente trata de recolectar dinero para ayudar a las salas y los teatros que están en peligro de cerrar. Teniendo en cuenta este tipo de campañas, ¿crees que actualmente hay más ayuda mutua en la industria de la música?
La campaña del #SOSFest fue para beneficiar a las salas pequeñas, específicamente, creo que es muy importante porque muy pocos artistas tienen la suficiente suerte de tocar en grandes escenarios. Mayormente, muchos artistas tocan en pequeñas salas y si estas cierran muchos de ellos no tendrán ningún sitio donde tocar, así que son malas noticias. Creo que por eso es muy importante brindarnos ayuda entre nosotros ahora mismo.
¿Sientes que volveremos algún día a la música en vivo como la solíamos conocer?
Personalmente creo que volveremos a eso en algún punto, sí.
¿Crees que sacaremos algún aprendizaje de esta situación, la pandemia?
¿Tú crees que aprenderemos algo? Creo que estamos aprendiendo cosas cada día sobre esto. No estoy seguro de cuando acabará esto, supongo que será un proceso gradual, pero creo que día a día aprendemos algo nuevo.
¿Este aprendizaje derivado de la pandemia se verá reflejado de alguna manera en tu nueva música?
Sí, definitivamente. Creo que la pandemia tiene una influencia en la vida de todo el mundo, y yo escribo música sobre mi vida, mi experiencia en la vida. Así que sí, definitivamente influirá en mi música. Pero no quiero escribir música que dentro de un año sea irrelevante porque no haya pandemia.
Supongo que te refieres a que no hablarán sobre la pandemia, sino sobre lo que estás sintiendo ahora mismo. Además, no hay que olvidar que hay muchas más cosas sucediendo a parte de la pandemia.
Exactamente. No quiero simplemente cantar canciones sobre algo que estoy seguro de que es temporal, aunque esta situación vaya a tomar un tiempo.
Debido justo a esta situación cancelaron Mad Cool, festival al que venías este verano junto a tu hermana. ¿Esperas volver a España pronto?
Volveremos a España tan pronto como sea seguro. Nosotros adoramos España, particularmente Barcelona y Madrid. Tengo muchas ganas de volver.
También hemos oído a Billie cantar alguna vez en castellano.
¡Sí, sí, sí! Barcelona es una de mis ciudades favoritas del mundo, así que no puedo esperar para volver allí.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.