Fiesta submarina
EntrevistasUnderwater Tea Party

Fiesta submarina

Javier Pulido — 08-01-2007
Fotografía — Archivo

En poco más de un año, Underwater Tea Party se han convertido en una de las grandes esperanzas de la escena nacional. Con su álbum de debut, “Suburban Metronome” (Junk Records), editado por el sello Junk Records, superan con nota las expectativas depositadas en ellos.

Underwater Tea Party se ganaron la atención del público del pasado Contempopránea con canciones tan soberbias como “The Untold Story About Mary & Nick”. Previamente, el grupo resultó finalista en el Proyecto Demo 2005 del FIB y ganó el concurso de maquetas de Disco Grande de Julio Ruiz. La suya es una carrera meteórica que se ha visto refrendada por la publicación de “Suburban Metronome”, un álbum de debut sorprendentemente maduro que combina con tiento el pop más luminoso con momentos de melancolía otoñal. “Existe cierta unidad en el disco, derivada del drama introducido en los arreglos, los juegos vocales de Clara y Martí o los giros armónicos de las canciones. No se trata de un disco conceptual, aunque nos encantan los grupos de los setenta que lanzaban discos con una conexión global.

"Tampoco somos un grupo estrictamente político como Manic Street Preachers"

Hemos pretendido que hubiera un hilo conductor que recorriera el disco de principio a fin, insuflando tristeza a las canciones alegres y viceversa. En ‘Suburban Metronome’ hemos concedido mucha importancia a los arreglos. Algunas de nuestras primeras canciones, compuestas hace cerca de tres años, eran muy oscuras; ni siquiera había batería, tan sólo caja de ritmos”. La coherencia que vertebra el disco se debe, en parte, a la mano en la producción de Fino Oyonarte. “La posibilidad de grabar con Fino, al que conocimos en el festival Navalpop, surgió en realidad incluso antes de tener sello. En maquetas anteriores no llegamos a conseguir el sonido que buscábamos. Para el disco, grabamos a Fino recopilatorios que abarcaban música desde los sesenta hasta hoy, con la que resultó coincidir al cien por cien. Le entregamos las canciones totalmente arregladas y él se encargó de tratar el sonido y aportar unidad a la producción”. Esta unidad también se ve reflejada en las letras. Que nadie se deje llevar por la escapista portada de “Suburban Metronome”. Al igual que contemporáneos como Dorian, Underwater Tea Party no viven de espaldas al mundo. “Hay letras personales, pero también algunas bastante políticas, que tratan sobre la pasividad frente a las barbaridades que vemos cada día en televisión y ante las que parecemos estar inmunizados. Es el caso de ‘Void’, que habla de la pena de muerte. Por encima de todo, hay un punto psicodélico y un poco infantil que evoca universo de ‘Alicia en el país de las maravillas’. Sin embargo, tampoco somos un grupo estrictamente político como Manic Street Preachers”. El empleo de sintetizadores analógicos y las armonías vocales del disco remiten antes a grupos como Stereolab que a Belle And Sebastian, la eterna referencia cuando se habla de Underwater Tea Party, una comparación que no les hace justicia y de la que están algo hartos. “No hemos intentado sonar como ellos en ningún momento. Puede que coincidamos en el uso de instrumentos de viento, guitarras acústicas y en el tempo, pero seguramente nos hayan influido más los grupos de los que ellos mismos han mamado. En el disco hay influencias de Stereolab, Pink Floyd, Mercury Rev o de la canción francesa. Sin embargo, cuando hacemos una canción que nos suena directamente a algo, intentamos darle la vuelta en la medida de lo posible”. Curiosamente, pese a lo preciosista de algunos arreglos, algunas canciones piden a gritos un tratamiento de directo. “Somos un grupo que disfruta mucho en el estudio, aunque en directo intentamos conseguir nuevos matices y ambientes. Existe mayor densidad instrumental y las subidas y bajadas de intensidad son más contrastadas. Al ser tan abiertas algunas canciones del disco, contamos con gran margen para la improvisación”. La intención de los componentes de Underwater Tea Party es pasear el disco por los escenarios españoles y disfrutar el momento. Aunque aún no se piensa en el segundo disco, una pista del nuevo sonido podría ser la canción inédita que han presentado para el recopilatorio “Cuentos de Navidad” de Jabalina, “Caught By The 25th”. “Se trata de una canción totalmente distinta a lo que habíamos hecho antes, con cierto toque de musical freak de Broadway”. Si todo marcha como es debido, puede que en breve tengan la oportunidad de defender sus canciones fuera de nuestras fronteras. “Parece que en principio el sello californiano Zip Records lanzará en el primer trimestre del año que viene el disco en Estados Unidos, Canadá y Australia, por lo que quizá se puedan plantear algunas actuaciones fuera de España”.

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