Fever Club, una fiebre que dura diez años
Entrevistas

Fever Club, una fiebre que dura diez años

02-11-2015
Fotografía — Fever Club (Archivo)

La sala bilbaína, que celebra su décimo aniversario el próximo fin de semana en un muy buen estado de forma, consigue lidiar con la crisis y se adapta constantemente a los tiempos que corren y mantiene, además, un gran nivel en la programación.

Como dice el último disco de Berri Txarrak, “el tiempo es el único polígrafo”. Es el caso del Fever Club, un ejemplo de apuesta por una idea revolucionaria (por estos lares) a quien el tiempo está dando la razón. Hablamos con Adrián Medrano, José Vicente López y Javier Franco, directores y DJ's habituales en sus programaciones.

Parece mentira que hayan pasado ya diez años desde que Fever diera sus primeros pasos ¿Cómo recordáis los inicios?
Recuerdo el reto de conseguir llevar gente a las afueras a escuchar música que se escuchaba en sitios céntricos y más pequeños. Salvo la electrónica, el resto de oferta era cosa minoritaria y más de pub que de club o sala, pero había que intentarlo. Daba bastante vértigo. Estamos orgullosos de haber sobrevivido 10 años.

La sala musicalmente se ha ido redefiniendo poco a poco, ¿Cómo habéis vivido su evolución?
Es algo natural, los gustos cambian y la demanda también. Cierto es que todas las sesiones se mantienen, no con la asiduidad de antaño pro se mantienen. Lo que hemos hecho ha sido ampliar la oferta a otras demandas.

¿Cuáles creéis que han sido las claves para que la sala sea una referencia en la actualidad?
Esta pregunta es muy difícil de contestar. Desde mi punto de vista (Adrian Medrano) hay que trabajar mucho, tener los ojos muy abiertos y cuidar y respetar a la gente que trabaja en el proyecto. Sin grandes dosis de pasión y vocación creo que sería imposible.

Supongo que tiene que ser complicada la gestión de tantos eventos, con tantas producciones (algunas complicadas) y tanto público, a veces en un mismo día. Sin un gran equipo no sería posible...
Hay que contar con el equipo necesario y que todos sepan lo que tienen que hacer. La sala es cómoda para poder hacer estas cosas, sino puede ser un infierno ingobernable.

A nivel musical, ¿Qué opinión tenéis de los nuevos estilos que se están imponiendo entre la gente joven?
Hay gran variedad de estilos electrónicos y sobre todo son muy permeables a la fusión entre sí, eso me gusta bastante. Puede ser sorprendente y divertido. La música negra está muy presente tanto en la electrónica como en el Reggaeton. Prefiero estilos más puros pero es comprensible que haya cosas comerciales.

Fever Club organiza fiestas y conciertos de estilos muy diversos, ¿Se podría decir que uno de vuestros principales objetivos es llegar a toda clase de público?
Teniendo cuatro espacios y tres salas de conciertos estamos abiertos a todo. Nuestra motivación principal es el amor a la música pero músicas hay muchas y cada uno ama la que le llega.

En vuestro caso (los tres directores de la sala), a parte de la gestión de la sala y la programación, sois DJs que desde mucho antes ya ejercíais como tal. Supongo que os influyen mucho vuestros gustos a la hora de programar artistas y realizar fiestas…
Lógicamente si, pero estamos abiertos a propuestas que no están en nuestro espectro. Nuestros gustos y nuestras fobias afectan pero siendo una sala tan grande y con tantas posibilidades, ser eclécticos forma parte de nuestro trabajo. Intentamos mantener unos parámetros para seguir siendo lo que creemos que debemos ser.

A nivel personal, llevas desde los 90, más de 20 años, como discjockey y promotor de fiestas donde reína la música negra, en primera linea de la escena. ¿Cómo ves el estado actual de la escena vasca?
Adrian: La música negra es muy amplia y no podría hablar de todo en absoluto. Con respecto al soulfunkjazz, hay bandas interesantes que están consiguiendo buena repercusión. Clubs quedan pocos que programen esos estilos, supongo que los cambios de hábitos nocturnos, la crisis y los nuevos gustos han hecho desaparecer esas propuestas de las programaciones. Un clásico como Etxekalte cerró, Bullit Groove Club, que representó en Bilbao el cenit de esa escena, hace años no existe. El Reggae y elHip-Hop tampoco viven su mejor momento. Pero casi nada vive su mejor momento...

Entre la gran cantidad de artistas y bandas de estilos muy variados que han pasado por Fever, ¿Cuáles os han dejado un gran recuerdo o destacaríais?
El concierto de Violent Femmes fue increíble, algo muy difícil de repetir. También Patti Smith, Fleet Foxes, Kaiser Chiefs, Maceo Parker, Mighty Diamonds, Los Planetas, Love Of Lesbian... cosas más underground como Slim Cessnas y los bestiales Monotonix... Djs como Steve Aoki, Ritchie Hawtin, Carl Craig...

El día 6 llega la noche especial para la que contáis con un cartel rockero y electrónico de lujo. ¿Os habéis permitido un capricho los directores con la programación?
Para mi Jon Spencer Blues Explosion posee uno de los mejores directos del mundo desde finales del sigloi pasado, conozco mucha gente que tiene alguno de sus bolos grabado en la memoria. Su último disco me encanta y tenerle en Fever es una gran noticia.

El próximo viernes 6 de noviembre Fever Club celebra su 10º aniversario con los conciertos de The Jon Spencer Blues Explosion + Gemma Ray, y las sesiones de Jay Haze (Live) y Pablo Bolivar en Blue Fever, Hidroggenesse Djs en Pink Fever y Los Paniks en Heyheymymy Club en Black Fever, además de los Djs residentes. El sábado llegará el turno de las sesiones de Dimitri Vangelis & Wyman y LNY TNZ en Bullshit Club, Speng Bond y Sr Wilson en Dub Fever y DJ Tillo en Breakers Hip Hop Club, además de oyros muchos invitados y DJs residentes.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.