En tu biografía podemos leer: "Ibicenco y granaíno a partes iguales". Explícanos el porqué de esta dualidad para que podamos conocer más a la persona de Fernando Costa.
Soy ibicenco de nacimiento pero la familia de mi madre es de Granada, y desde los 3 o 4 años siempre nos íbamos en vacaciones allí. Yo hacía lo contrario que la gente normal, pasaba el año en Ibiza y las vacaciones en Granada (risas). Pero así me escapaba de los guiris y del calor. Cuando tenía 19 o 20 años me fui a vivir a Granada con mi abuela dos años y a sacarme un módulo de comercio y marketing, y ahora estoy viviendo en Madrid con Ayax y Prok. Por eso considero que mi vida se ha desarrollado entre Ibiza y Granada, pertenezco a las dos ciudades.
Respecto a tu carera musical, ¿comenzó a desarrollarse en tu época granadina o nació en Ibiza?
Ya antes de ir a Granada tenía cosas grabadas, pero al publicar y tomármelo más en serio empecé en Granada, sí. Conocí a Prok hace 5 o 6 años por un amigo en común en Ibiza y rápidamente nos hicimos colegas. Un poco más tarde conocí a su hermano y ya siempre que iba a Granada o venían ellos quedábamos, ahí empezó nuestra amistad. Todo eso fue antes de que diesen el pelotazo con la música, de hecho cuando me enseñaban sus primeros temas subidos tenían sólo 50 visitas. Pero seguimos dándole caña y subiendo cosas y todo empezó a crecer, hasta hoy.
Hablemos de tu música. ¿Cómo es el rap de Fernando Costa? ¿Qué tiene de particular?
Difícil pregunta, pero creo que la naturalidad es lo que más me representa. Me siento my identificado con mi público y la gente que se sabe mis canciones. Me siento a gusto haciendo mi rap por mi y por mi gente, sin tener que demostrar nada a nadie, y eso hace que me salga una música muy natural y sincera.
"Me siento a gusto haciendo mi rap por mi y por mi gente, sin tener que demostrar nada a nadie"
Todos tenemos influencias, artistas que despiertan nuestro interés por crear música. ¿De quién aprendiste tú lo que es el rap?
Lo primero que escuche fue CPV y el rap de esa época, aunque a mí me empezó a gustar cuando ya estaban los CDs y Youtube, pero veía las cinta de mi hermana y me las ponía y me flipaban. Eran los clásicos de esa época: 7Notas, Sólo los Solo, La Mala, Violadores,… Y el americano lo descubrí un poco después, pero me atraía menos porque no entendía las letras y para mí las letras son fundamental en el rap.
Tu carrera comenzó hace apenas dos o tres años, y hoy en día tienes vídeos con más de 6 millones de visitas. ¿Cómo estás viviendo este ascenso, te paras en algún momento a pesarlo o prefieres no hacerlo por vértigo?
Lo pienso cuando me dan golpes de realidad en la cara como un concierto donde ha venido mucha gente. Y te das cuenta de lo rápido que pasa todo. Pero creo que lo llevo bien, intento no pensar en lo que me diga la gente ni leer comentarios. Incluso intento no llevar las cuentas de las visitas de la canciones, porque luego hay una que no funciona bien por lo que sea y te llevas el bajón. Así que intento centrarme en la fase creativa y disfrutarlo, que es lo único que puedo controlar realmente.
Ahora presentas tu primer disco, tu carta de presentación. ¿Cómo es este elepé, qué contiene y a qué suena Yipiyou?
Al principio iba a ser un EP de 8 temas, pero fuimos grabando cosas hasta que nos dimos cuenta de que había canciones suficiente para un disco. Es un recopilatorio de temas frescos que he ido grabando, un rejunte de lo mejor que he creado últimamente, que no está pensado como un bloque pero que guarda sentido y sintonía en conjunto. Por eso le he llamado YipiYou, un nombre que representa algo desenfadado, porque no quería mentir a la gente con un nombre que no representase lo que es.
Y musicalmente, ¿qué sonidos vamos a encontrar en él?
La base del disco es rap clásico, con algunos toques un poco oscuros. Y luego hay también algunos momentos con algo de flamenco que siempre me ha gustado mucho. Lo mejor del disco es que es variado, me he atrevido con varios estilos y además me he sentido muy cómodo sobre todos ellos. Es un disco caótico pero ordenado.
En cuanto a la producción y grabación del disco. ¿Dónde se ha forjado y quién ha participado?
Todas la canciones las he grabado en el mismo sitio, Bukake Studios, el estudio de Fabián en Madrid. Ha sido un gustazo grabarlo con él, ya ha grabado a otros artistas como Hard GZ y ha conseguido un sonido cojonudo para el disco. Y en cuanto a los beats, han participado Blasfem, Big Jay, Jdemers, Kvinz, ChichoBeats, A. Mik y Noise System, algunos son amigos y otras son bases compradas, pero entre todos hemos conseguido dale versatilidad al disco, que es lo que quería desde un principio.
Respecto a las letras, aunque tú no uses demasiadas críticas políticas no podemos evitar preguntarte por tu vecino Valtonyc. ¿Cómo estáis viviendo esto desde dentro de la escena, te afecta a ti a la hora de escribir?
Yo siempre he dicho que mi rap es más para divertirse, que no tiene una intención de educar ni dar un menaje demasiado personal. Mi rap lo utilizo para desahogarme, para vacilar un poco y pasármelo bien. Hay gente que dice muchas cosas en las letras que luego no hace o cumple. Él (Valtonyc) por ejemplo decía en sus canciones que iba a ser un preso político y la final ha huido, y lo entiendo, seguramente yo hubiese hecho lo mismo, pero hay que ser consecuente con lo que dices en tus letras. Tanto él como todos los que hacemos rap. Pero aún así es un mal momento para los cantantes, estamos viviendo una opresión que no es propia de nuestros tiempos.
¿Y cuál es el mensaje que en líneas generales vamos a encontrarnos a lo largo de este YipiYou?
En realidad trato de no obligarme a que mis letras vayan por un lado u otro, si no que escribo sobre cada momento. Si la vida me da un palo, puedo reflejarlo en una canción, pero no fuerzo las letras. Eso va por etapas, y ahora no estoy en un momento en el que necesite desahogarme particularmente de nada. Y tampoco tengo una educación política muy profunda y no me gusta hablar de cosas que no conozco bien. Si hoy me das a elegir entre una base melancólica y una clásica estilo Mobb Deep me voy a ir a la segunda seguro, pero es por el momento en el que estoy, seguramente dentro de un tiempo me apetezca hablar de otras cosas. Creo que en la música hay que saber entender tus etapas, disfrutarlas, y luego saber reciclarte y cambiar cuando sea necesario.
"A mí me encanta dejarme la piel en los escenarios. Donde vamos, ¡la liamos!"
Por otro lado, se te considera uno de los referentes de la nueva generación del rap. ¿Crees que realmente ha habido un cambio generacional, una ruptura con lo anterior?
Más que ruptura ha habido una evolución, una renovación. Precisamente hace unos días estaba con los gemelos (Ayax y Prok), Zatu, Capaz y El Langui y lo estábamos hablando, que ha sido un cambio natural. Raperos que llevaban muchos años y empezaban a cansarse y otros jóvenes que hemos ido creciendo y avanzando, ocurre en cualquier música, y Zatu nos decía que estaba muy orgulloso de este relevo y de que haya gente que mantenga vivo el rap. Pero creo que tanto el público como los artistas y la propia música necesitábamos cosas nuevas, nuevas propuestas sin renegar de lo anterior, y ya las tenemos.
Y también ha habido un cambio en el método creativo de los artistas.
Sí, también ha cambiado la forma de crear la música, ya que ahora tenemos muchos más medios. Ahora hay mejor estudios, mejores micros, se puede hacer que el rap suene mejor que antes. Y cualquiera puede acceder a ello más fácilmente que antes. El problema que genera esto es que se produce mucha música que es de mala calidad, pero ahí entra el criterio del público para saber diferenciar qué es bueno y qué no. Pero lo mejor es que ahora podemos autogestionarnos, somos mas independientes, no necesitamos sellos como antes para publicar. Y estoy seguro de que si los MCs de antes hubiesen podido trabajar así, también lo hubiesen elegido.
Hay una gran parte del público que ha conocido a Fernando Costa por acompañar a Ayax y Prok en su gira, pero suponemos que con este nuevo disco comenzarás tu aventura en directo en solitario. ¿Cómo tienes pensado plantearla?
Sí, hace ya unos meses que vengo dando conciertos en solitario y han funcionado bastante bien, el público ha respondido muy bien. Ha habido varios sold outs y cuando ves que la gente se sabe tus canciones, como en Vistalegre cuando acompañé a Natos y Waor con más de diez mil personas delante, es algo que no se puede explicar, una locura que no esperaba. Y si todo va según lo previsto con este nuevo disco, comenzaremos una nueva gira después de verano. Esta será una gira más grande y trabajada, esperamos cerrar cerca de 40 fechas por toda España y disfrutar de estos conciertos, porque a mí me encanta dejarme la piel en los escenarios. Donde vamos, ¡la liamos!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.