"Pedagogía de choque es poder reunir a tantas generaciones distintas"
EntrevistasFermin Muguruza

"Pedagogía de choque es poder reunir a tantas generaciones distintas"

Don Disturbios — 22-12-2024
Fotografía — Ikor Kotx

El pasado mes de junio se cumplieron cuarenta años de la publicación de la primera maqueta de Kortatu. Ahora, Fermin Muguruza recupera esa fecha para repasar, en una gira internacional muy especial, toda su trayectoria.

La gira española se ha iniciado este mismo  diciembre con dos conciertos sold out en Bilbao y a partir de ahí pasará por Tenerife (17 y 18 enero, Aguere Cultural), Barcelona (24 enero, Palau Sant Jordi), Madrid (15 febrero, WiZink Center), Santiago de Compostela (15 marzo, Fontes do Sar), Mérida (10 mayo, IFEME), Donostia (14 junio, Anoeta Estadioa; Reale Arena) y el 4 de octubre en el Navarra Arena de Pamplona-Iruña.

Esta entrevista  es un extracto editado del extenso podcast que mantuvimos con Fermin Muguruza y que puedes escuchar entero en este mismo link: https://open.spotify.com/episode/73EccekQwmjvSbtvrT2LMi?si=cfc580bf8bd74e80

Cuarenta años de trayectoria, se dice pronto, pero ¿cómo se lleva esto de ser una leyenda?
Bueno, ahora mismo, aquí contigo pues me lo tomo bien (risas).

Y lo de cumplir años ¿cómo lo llevas?
Siempre he sido un celebrador de cumpleaños nato. Me acuerdo practicamente de casi todos, pero encima es que algunos de esos cumpleaños han sido en fechas muy especiales. Y ya cuando hice 60, que fue el año pasado, este año he hecho 61, pues el año pasado, ostras, eso sí que es una cifra ¿no? había que llegar ahí. Y luego encima pues mi padre, que era un titán, murió con 72 años y eso me hizo pensar mucho. Como que creo que no me queda mucho tiempo ya en esta vida. Y la verdad es que bueno, lo celebré de una manera excepcional. Vino una banda de País Vasco que se llama Merina Gris. Vinieron a tocar y, teniendo en cuenta que esta banda me parece lo máximo en este momento, pues  vinieron a tocar en plan sorpresa. Y luego también tocaron  los Des-Kontrol que son una banda así de street punk skineto de Arrasate. Y entonces pues vinieron y tocaron temas míos y  me tuve que poner a cantar con ellos. Creo que es uno de esos momentos  que me animó tambien a decir: Tendría que hacer algo de nuevo  ¿no? Tendría que salir a tocar. Pero, bueno, ahora cada cumpleaños lo considero una victoria. Un año más es una victoria. Sigo aquí y sigo dando guerra.

En esta gira mundial  vas a repasar tus  40 años de carrera. Y creo que la idea  es hacer al menos un tema de cada uno de tus discos ¿verdad?
Sí, el criterio es que por lo menos sonará una canción de cada disco, que son un montón ya. De hecho, el repertorio es de 33 canciones más o menos, alrededor de dos horas y media de directo. Y va a ser todo muy  físico y muy emocional, por supuesto, al tener en cuenta que hay, bueno, pues todas esas lineas de bajo y esas guitarras que hacia Iñigo, pues que ya no es él quien las interpreta, si no que son otros músicos.  Pero sí, el criterio es que haya representación de cada disco, tanto de los que he editado en solitario, como los que he hecho con todas las bandas con las que he trabajado.

"La gente que compaginamos  lo que seria la creacion musical, artística y cultural con militancia política, acostumbramos a  ser muy autocríticos"

Con este enorme legado que atesoras ¿hay algo de lo que te sientas especialmente orgulloso? Ese, cuando pase a la posteridad, si quiero que me recuerden por algo, que sea por esto... 
El tema es que, en los últimos años, he estado trabajando mucho en el audiovisual y por un lado está todo el legado podría decir cinematográfico y luego pues todo el legado musical ¿no? Pero vaya, sí que hay pues canciones con las que ahora mismo en estos ensayos pues me siento muy a gusto volviendolas a revistar...     Y es por eso que, cuando quise hacer esta gira, quería dejar también constancia de mi trabajo a  nivel cinematográfico, donde he trabajado un montón de años. De hecho,  ya llevo casi 20 años  trabajando en ese campo en concreto. Por eso también en los conciertos va a haber en muchas de las canciones que interpretemos pues visuales que van a llevarnos precisamente a los trabajos que hemos hecho ¿no? Y  si suena la cancion" black is beltza" por supuesto va a haber visuales de la pelicula y también apareceran imágenes de lo que es el último documental sobre el Bidasoa, sobre los migrantes muertos en el Bidasoa y la gente que ha seguido pues mi trayectoria, ya no solamente a nivel musical si no también a nivel cinematográfico pues va a tener ese legado prácticamente no completo pero bueno en esas dos horas y media  se va a poder ver un poco pues el resumen de todo lo que he ido trabajando en estos años.

Y por otro lado  ¿se te ha quedado alguna espinita clavada en estos 40 años?
A ver  la gente que compaginamos  lo que sería la creacion musical, artística y cultural con militancia política, acostumbramos a  ser muy autocríticos con todo lo que hacemos. Algo que al final resulta una pesadez, pero no somos capaces de salir de esa dialéctica. Y en mi caso pues soy muy autocrítico con algunas cosas, como por ejemplo con las entrevistas. En plan pues porqué dije esto, porqué me olvidé de esto otro. Pero es cierto que, con la edad, aprendes a tomar distancia y a verlo todo más enmarcado en ese contexto en el que surgió. Por eso uno tiene que ser capaz de ver lo que sería la gran postal, el marco total. No ver tan solo una pequeña parte. Y en ese sentido, pues, a pesar de que yo me pueda autocríticar, no lo voy a hacer en público (risas). Sin embargo, si me planteo cosas que me queden por hacer o algunas cosas que me hubieran gustado hacer en algún momento concreto, pues tengo que decir que esto no se acaba aquí. Tengo 61 tacos y ahora voy a hacer esta gira, y aunque algunos me preguntan si será la última pues no lo sé... Pero tengo clarísimo que en este formato sí es mi última gira. O sea, recuerdo que, cuando hice la obra de teatro Guerra con Albert Pla y Raul Refree ¡Joder! fue un formato que me encantó. Sobre todo porque yo nunca había tocado en teatros y  me pareció una cosa muy chula y ¿es posible que algún día quiera  hacer algo  por el estilo? Pues yo que sé. O hacer algo más a lo  Muddy Waters, como de  tocar sentado o hacer cualquier otro tipo de evento, pues me parece algo interesante ¿no? Vaya, que es algo que no descarto. Por eso no digo que no me voy a subir más a un escenario y que esta es mi última gira porque igual es verdad, pero puede que no, entonces no puedo decirlo. Pero sí es cierto que algo así tan físico, como la que vamos a hacer ahora, que representa estar dos horas y medias sobre el escenario, pues la verdad es que no sé si se va a dar más, pero eso no quiere decir que dentro de unos años me plantee sacar un disco de lo que sea o diga voy a hacer unos conciertos en estos cuatro lugares especificos. O sea, no es una cosa que de repente yo ahora diga se acabó. Entonces, bueno, pues espero poder hacer algunas cosas que me gustarían. Pero siempre dependo mucho del tiempo. De lo que se puede hacer ya a partir de una edad y sobre todo con el tiempo que me quede. Ahora tengo estos dos años para hacer este proyecto nuevo pero, por ejemplo, volver a hacer una película de animación, pues me sería muy difícil enbarcarme de nuevo aunque de repente igual lo hago, pero es que son casi 4 años de tu vida que tienes que aplicarte a eso y entonces en ese sentido pues me lo pensaría muy mucho.

Es evidente que eres un referente político y eso es algo que se acarrera durante las 24 horas del día, pero imagino que debe haber un momento en el que haya  situaciones de agotamiento por el hecho de estar siempre en el candelero. ¿Cómo te relajas? ¿Cómo te aíslas de todo ese ruído que te rodea? Porque tiene que ser vital para la salud mental de uno conseguir aislarse  de ser Fermin Muguruza todo el rato ¿no?
Pues mira precisamente el otro día comentaba que hay un desgaste obvio, un desgaste natural. Primero por la edad, físicamente hay un desgaste evidente, pero también por lo que comentas y es que necesitas también un mínimo de descanso. No puedes estar conectado continuamente pues como estoy ahora conectado a la cadena Al Yazira para ver donde están bombardeando todo el rato y dónde se está practicando el genocidio y de qué manera... Y es verdad que necesitas, por supuesto, momentos de relajación o llamémosle de desconecte, aunque no puedas desconectar nunca. Yo, por ejemplo, no puedo desconectar nunca del todo, pero sí es cierto que... pues necesitas momentos de decir: bueno, necesito celebrar la vida, necesito decir estoy aquí, estoy viviendo y este momento, este segundo, esta charla que estamos teniendo aquí es única, ya no se repite. Este segundo que estamos aquí ahora nosotros compartiendo lo estoy disfrutando... Y recuerdo que de muy chaval sí que fui  muy  loco del monte y eso es algo que  ahora lo estoy recuperando otra vez. O sea, cada vez hago más paseos por el monte. Somos un poco locos con el tema de la montaña, de llegar a un sitio y decir ¿cuál es la montaña del pueblo? Vale, ahí  que voy. Y entonces pues esa idea de subir  montañas, pues he vuelto ahí y eso es algo que me ayuda muchísimo a la hora de desconectar.

¿Y lo haces solo?
Lo hago con mi compañera. De hecho, mira, una de las características que tiene la gente cuando  se va sintiendo mayor es que camina más despacio. Y, entonces, a mí me pasó que, después de la muerte de Íñigo,  me empecé a dar cuenta que caminaba más despacio y un día le dije a Ione, a mi compañera ¡Oye!  estamos caminando más despacio. Me estoy haciendo un puto viejo, pero ¿qué es esto? A la mierda, vamos a caminar más rápido. Y eso de de aumentar el ritmo e ir un poco más rápido, pues encima te provoca mucho más dinamismo. El cerebro te empieza a funcionar de otra manera y, entonces, bueno pues ahora intento caminar más rápido. Pero que nadie se imagine al anormal del Rajoy ahí caminando de esa manera que parece que... pero bueno, a veces lo imito también, así, para descojonarme (risas).

Con el chándal también... 
El tema del chandalismo pues es una cosa que yo siempre la he tenido ¿no? Me acuerdo que había pues eso, el tema de los yonkis del barrio todos siempre con el chándal y yo siempre también estaba ahi. Era muy chandalista ¡Imagínate!

¡Hiphopero! 
¡Claro! Saliamos todos ahí con el chándal y ahora lo he vuelto a recuperar (risas). Pero sí, el monte, la montaña, me ayuda muchísimo...

He escuchado en otras entrevistas que para ti hacer estos conciertos era  volver a hacer otra vez pedagogía de choque, y me ha encantado ese concepto. Además si tenemos en cuenta que va  a venir mucha gente joven a verte ¿cómo se hace pedagogía de choque con los jóvenes?  
Bueno, yo he tenido la gran suerte siempre de estar rodeado de gente joven... Y el primer término de la pedagogía de choque es poder reunir a tantas generaciones distintas y hacerlas bailar con la misma canción. Porque, al fin y al cabo, pues hoy en día, cuanto más se promociona el individualismo, nosotros vamos a juntarnos toda una comunidad bajo un mismo techo. Y, cuanto más se promocione la idea esa de matar al padre, ya sabes esa idea de primero psicología... Pues no, mi viejo está ahí escuchando la música y yo estoy aquí también, con mi vieja y yo también ¿no? Y en ese sentido, ostras, tendremos nuestras diferencias, pero aquí hay un patrón, común. Hay una gente que ha hecho una música y que sigue resistiendo, que le siguen intentando cancelar conciertos, que no puede tocar en algunos sitios y está aquí y nosotros lo estamos viendo y de alguna manera hay una transmisión...  Aquí hay verdad, aquí hay lucha, hay resistencia.

Y ¿cómo se lucha contra la antipedagogía de choque que  está aplicando la ultraderecha apoyándose sobre todo en redes sociales y en mensajes populistas muy simplistas y muchas veces incluso falsos? ¿Cómo se lucha contra esa antipedagogía de choque?
No lo sé y me gustaría mucho saberlo porque es una cosa en la que pienso mucho. Además como me estoy moviendo siempre ¿no?. Mira durante estos últimos once años que no estuve actuando, no he parado de moverme y anduve presentando ya fueran películas o cómics  y llegar a Argentina y ver a una persona como Milei con su motosierra... Y por ejemplo, ayer anunciamos nuestro eslogan para Argentina, que es: "hachas vascas contra la motosierra". Y no sé. Quizás es un poco caer en su terreno ¿no? Pero a veces es un poco como vamos a jugar, vamos a jugar también nosotros. Vamos a intentar jugar a desprestigiar o vamos a decir: pero ¿no os habéis dado cuenta que esto es una falacia, que esto es ridículo,  que es de dibujos animados? Vamos, que a mí me encantan los dibujos animados, pero para adultos. Que esto es muy de Walt Disney. Entonces, no sé Reflexiono mucho sobre esto porque es dificilísimo. Es dificilísimo ponerte a pensar, por ejemplo, en toda la historia de Donald Trump ¿no?...  Entonces, te das cuenta de los mensajes como van calando ¿no? Como esa repetición y repetición de alguna manera de ese hooliganismo,  esa brutalidad continua y no lo sé. Yo no tengo la receta. Por eso creo que es muy necesario hacer esa pedagogía de choque precisamente ahora y por eso estos conciertos van a ser muy potentes... Y creo que necesitaríamos alguna especie de "think tank", que se junte una serie de gente e ideara  cómo podemo hacer  frente a toda esta ofensiva increíble de mensajes cortos. Porque hay que decir que está todo muy bien calculado: Mensajes cortos, repetitivos, continuamente, un montón de cuentas que tienen un montón de gente... No sé, tenemos que reflexionar sobre eso.

También has destacado el hecho de que la gira  la estás haciendo al margen de las grandes promotoras, que estás trabajando con gente que realmente pues vive de la industria y de la música de otra manera. Una industria en la que se está produciendo el mismo proceso de concentración que la economía en general  y supongo que una de las formas  de luchar contra eso es no estar en ese juego e intentar  la autogestión al máximo. 
Y eso sucede no solo aquí. Yo ahora vengo de París y en Francia tienen el mismo problema. Están comprándose todos los festivales y no solamente los festivales, se están comprando  discográficas, productoras musicales. Se están comprando también pequeñas promotoras que tienen grupos y se están intentando hacer con todo. Y, claro, pues sí,  a la hora de hacer los conciertos pues me está costando mucho porque hubiera sido mucho más fácil ponerlo todo en manos de una gran promotora en lugar de tirar otra vez de los contactos en Latinoamerica y de la gente que siempre he estado con ellos y ver quienes funcionaban ahora y  quienes no. Y es que, al final, tienes que buscar aliados estratégicos porque para entrar en un Palau Sant Jordi pues te están pidiendo también una serie de condiciones que igual no podemos reunir nosotros...

Agenda de conciertos: 

Viernes 17 ene 20.00h Entradas agotadas
Entradas agotadas
Sábado 18 ene 20.00h Entradas agotadas
Entradas agotadas
Viernes 24 ene 19.00h 42,90€
Sábado 15 feb 20.00h 42,90 €
Sábado 10 may 20.00h 26,48€
Lunes 16 jun 20.00h Desde 38,50€
Sábado 4 oct 20.00h 38,50€ 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.