Menos es más
EntrevistasFerenc

Menos es más

Albert Alcoz — 13-07-2005
Fotografía — Archivo

El minimalismo parte de la arquitectura de Ludwig Mies Van der Rohe, se inaugura con la escultura de los años setenta y se consolida con el diseño gráfico y de interiores de los noventa Aunque algunos encuentren aburrido el concepto menos es más, los barceloneses Ferenc se encargan de contrarrestarlo musicalmente con “Fraximal”, su primer largo para Kompakt.

En una charla sustanciosa y distendida Fra Soler (Dj Fra) y Maxi Ruiz exponen los pasos evolutivos de Ferenc. “Empezamos en el 99. Y llevábamos hablándolo tiempo, él tenía máquinas y yo tenía ganas de hacer música”, comenta Fra. “Yo dejé de tocar la batería y me compré un sampler, una mesa y cuatro tonterías. Toqué en un grupo que no conoce nadie pero que después fue 12twelve. Y después también toqué con Beef y con Minema. Fue justo dejar de tocar batería y empezar con el Nitsa y la fiebre de la electrónica de aquella época. Así nos juntamos y empezamos en casa de un amigo”, explica Maxi. Uno de los momentos decisivos de Ferenc fue la edición del maxi “Yes Sir I Can Hardcore”, que marcó un punto de inflexión, aunque Fra matiza: “La verdad es que el tema que triunfó un poco fue la remezcla de Michael Mayer, que ya tenía su nombre. Nos puso un poquito en el mapa pero tampoco a saco. El tema quedó un poco colgado porque ya estábamos acabando con el sello (Nitsa Recordings) que no tiraba hacia delante y él nos sacó para Kompakt. Ese sí que es un paso muy importante porque desde entonces hemos seguido teniendo una relación musical, en el sentido en que cuando hemos ido acabando temas se los hemos pasado y ellos nos han ido publicando material hasta ahora. Hemos sacado tres maxis antes del disco, se puede decir”.

"Ahora hay un revival de acid, de acuerdo, pero es que nosotros llevamos flipados con el acid desde hace cuatro años"

Y el álbum les coloca directamente en un nivel superior. El público que no sigue las ediciones de maxis en vinilo y aquél que tampoco acostumbra a desgastar sus energías en el club no tiene excusas para prestarle oídos a “Fraximal”, Fra asiente: “Yo creo que es un álbum muy de escuchar en casa también”. Aunque está claro que su enfoque bailable está presente desde el primer al último minuto. “Es un poco un compendio de nuestras influencias. La verdad es que nos gusta todo tipo de música electrónica. A veces estás más en una cosa u otra, pero en eso somos bastante acumulativos, vamos absorbiendo las cosas que nos molan. Y yo qué sé, de repente puedes estar haciendo un tema de minimal y le puedes añadir un toque acid o bleep techno, o un parón que tenga un rollo break pero en plan hardcore-rave antiguo, cosas así. Ahora hay un revival de acid, de acuerdo, pero es que nosotros llevamos flipados con el acid desde hace cuatro años y eso es cierto. Cualquiera que haya venido al Nitsa y haya oído lo que hacemos, y lo que pincho yo, pues sabrá que es así”. Respecto al título: “Nos hacía gracia el término maximal para hacer referencia a música con elementos del minimal, pero que no eran cuatro elementos puestos, sino que tenía un desarrollo. Cosas como las que hace Border Community las han bautizado como maximal en contraposición al minimal, y, claro, Maxi, Fra, minimal… ´Fraximal´, tenía sentido”. Techno clásico, bleeps a lo Warp, minimal alemán, estructuras Schaeffel, algún rasgo house y mucho acid sería la receta de los diez temas aquí recogidos. “Ferenc tiene mucha influencia de cuando empezó la electrónica de club, de finales de los ochenta y principios de los noventa”, dice Maxi. Él mismo comenta: “Yo llevo diez años trabajando en el club y quieras que no, sientes cómo se vive ahí la música y al final acabas viendo cómo reacciona la gente; vives la música dentro del club”. “Está claro que, sin desmerecer nuestra historia, nuestro bagaje en el Nitsa es importantísimo”, añade Fra. Apreciaciones sobre la pasada edición del Primavera (de la que ellos mismos son programadores), el proyecto personal de Maxi bajo el nombre de Autan y los primeros grupos que acapararon el interés de Fra (Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire pero también Front 242 y Nitzer Ebb) fluyen a lo largo de la entrevista. La cuestión de la escena electrónica nacional y los sellos Decoder, Regular, spaRk o Net 28, la cierran. “Lo de la escena nacional es algo bastante abstracto que yo creo que sólo se consigue por acumulación, a ese nivel creo que ahora estamos más cerca de esa acumulación que crea escena”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.