Fe en el pasado
EntrevistasThe Dandy Warhols

Fe en el pasado

Robert Aniento — 17-07-2003
Fotografía — Archivo

Una obsesiva campaña publicitaria multinacional lanzó a The Dandy Warhols al estrellato utilizando su “Bohemian Like You” como banda sonora. Gracias a ello su tercer álbum, “Thirteen Tales from Urban Bohemia”, un ejercicio de rock entre retro y alternativo, acabó despachando más de cuatro millones de copias en todo el mundo. Ahora, cansados de las guitarras y de los setenta, vuelven con “Welcome To The Monkey House” (Emi, 03), una voltereta estilística que les lleva a un viaje por los ochenta. Ya que su gira europea no va a pasar por España, nada mejor que desplazarnos a Inglaterra para evaluar sus razones.

Londres es una ciudad más europea en primavera. Deja atrás la tiranía nórdica del paraguas y la bufanda y se abre a sus múltiples y magníficos parques. Los mercadillos de Portobello y Camden disfrutan entonces de su mayor afluencia e influencia. Visitantes de todo Europa en busca de la ropa y discos que marcan o marcarán la tendencia. Allí es donde se confirma que la vieja capital británica sigue siendo cuna de la modernidad europea. Por lo que no resulta mal escenario para apreciar a uno de los combos que están llamados a ser regeneradores del rock clásico para tornarlo en un nuevo movimiento, más abierto, menos evidente pero igual de efectivo, bañándolo de nuevas formas que lo devuelvan al terreno más trendy. Aunque el caso de The Dandy Warhols es atípico. Su sonido poco tiene que ver con el de White Stripes, y menos todavía con el de Strokes o B.R.M.C.; ellos recogen las enseñanzas de la Velvet Underground, David Bowie e incluso The Clash, para luego añadirles un cierto gusto por la esquizofrenia, tanto en lo sonoro como en su actitud, y un cuidadoso estilo visual. Con todo ello consiguen alcanzar el grado de visibilidad y originalidad musical necesario para obtener el beneplácito y favor de la prensa musical más cool y, de rebote, rodearse del buscado halo de banda de culto, culto masivo, eso sí. Especialmente tras el éxito comercial de su último trabajo, “Thirteen Tales From Urban Bohemia”. Con estas credenciales presentan ahora su cuarto larga duración, “Welcome To The Monkey House", un disco que rebusca entre lo mejor de los ochenta para acabar encontrando un producto que pretende emanar efluvios de pop/rock alternativo y honestidad musical, alejándose de los cantos de sirena que de la pegada de “Bohemian Like You” podrían haber heredado. De más está decir que analizando a fondo el resultado, tanto de “Welcome To The Monkey House" como de sus tres referencias anteriores, queda la sensación de estar ante un producto con más cáscara que nuez, con más promesas que resultados, con más imagen que sustancia.

“Es ahora cuando el rock empieza a tener una nueva repercusión comercial. Pero ni White Stripes ni nosotros somos nuevos. Ambos hemos publicado nuestro cuarto disco”

Asegurar algo así sería políticamente incorrecto, e incluso podría ser utilizado en un futuro próximo en contra de uno. Por lo que dejaremos el comentario fuera de acta. Y más todavía cuando se nos presenta la oportunidad de asistir a la presentación del nuevo disco en uno de los mejores escenarios posible, probablemente junto al Shepherd´s Bush Empire la mejor sala de conciertos de todo Londres, la Brixton Academy. Allí se van a dar cita los cuatro chicos de Portland, Oregon, en un show, sold-out, que les debe confirmar en su envidiado status actual. Y cumplir, cumplen. No emocionan, no maravillan, pero no desentonan. Un excelente trabajo visual, entre psicodélico y espasmódico, viste un repertorio de dos horas basado en sus dos últimos discos, pero que no olvida temas de sus dos primeros largos, como “Ride” o su primer éxito, “Not If You Were The Last Junkie On Earth”. Una escogida atmósfera de penumbra y un pretencioso Courtney Taylor en su papel de new rockstar style protagonizan un show en el que destaca, sin embargo, el trabajo y presencia de la única fémina de la banda, la teclista (entre otras cosas), Zia McCabe y los intermitentes destellos a la guitarra de Peter Holmstrom, que demuestra en directo que los Warhols siguen siendo un grupo cien por cien rockero. A la mañana siguiente al show tenemos la oportunidad de conversar con el mismo Holmstrom y con Courtney Taylor-Taylor, una torre de casi dos metros con corte de pelo a lo último mohicano, que se presenta media hora más tarde y con una resaca de fiesta post-show que le impide mantenerse sentado (no digamos de pie) y mantener una conversación más o menos digna. “Me fui a dormir hace dos horas, y no me encuentro muy bien. Intentaré estar atento a lo que preguntes”. Con este alentador comentario (no cumplido a rajatabla, cabe decir) iniciamos un cuestionario dirigido a Holmstrom y enfocado en las nuevas aventuras de la banda. Empezamos por el movimiento hacia los ochenta de “Welcome To The Monkey House". La conexión Duran Duran (Nick Rhodes co-produce once de los doce cortes y Simon LeBon pone coros a uno de los temas) ha dejado su huella, en un disco que suena más desinhibido, bailable y accesible. “Siempre hemos pretendido ser lo más diversos posible. Hemos tenido que cargar con una etiqueta de banda retro, cuando de hecho nosotros lo que hacemos, o al menos lo que pretendemos, es aportar modernidad; hacer algo nuevo a partir de la mezcla de géneros del pasado. En cuanto a lo de Nick, llegó cuando gran parte del trabajo estaba ya hecho. Estuvimos trabajando solos al principio, hasta que llegó un momento en el que necesitábamos a alguien que nos ayudara a finalizar el disco. Redactamos una lista de nombres deseados, encabezada por Flood, pero todos estaban ocupados. Tony Visconti, con el que ya habíamos trabajado anteriormente tenía un par de días libres y nos echó una mano con “Hit Rock Bottom”. Nick había estado introduciendo unos teclados en “You Were The Last High” unos meses atrás. Le llamamos y nos ayudó en el trabajo que quedaba por hacer". En la mayoría del disco las guitarras parecen apagadas, aniquiladas en pro de una electrónica que adquiere todo el protagonismo. Algo que se contradice con un directo donde Dandy Warhols siguen sonando como un conjunto de rock principalmente guitarrero. “Sí, y así va a seguir por ahora. En el estudio tenemos muchas posibilidades, y no queremos desperdiciarlas. Pero el directo permite nuevas interpretaciones. No hay más que fijarse en Bob Dylan.

“Hemos tenido que cargar con una etiqueta de banda retro, cuando de hecho nosotros lo que hacemos, o al menos lo que pretendemos, es aportar modernidad ”

Las recreaciones que hace en directo de sus canciones son maravillosas". No siempre. “Claro, no siempre. Pero es fantástico que se pueda acercar a los temas desde todos los ángulos posibles. A veces, no los reconoces hasta llegar al estribillo, y piensas ¡¡¡¡Sííí!!!”. Volviendo a “Welcome...” , no parece una locura afirmar que la banda ha ido evolucionando del rock más retro al pop más electrónico. (Courtney) “Sí, por qué no. Técnicamente esa afirmación es cierta. Ya hemos hablado en la banda para que nuestro próximo disco tenga un tono grunge. Hemos pasado por el sonido de los sesenta, setenta y ochenta, así que ahora nos tocará movernos en los noventa (risas)”. Lo que no encontramos en “Welcome...” es la confirmada colaboración entre la banda y Massive Attack. “Sí, lo tenemos. Un tema acabado y tres a medio terminar. Pero no sonaban como nada parecido a lo que hemos editado, así que preferimos guardarlo para mejor ocasión”. ¿Lanzarlo como un Ep, quizás? “Sí, si no grabamos más temas. Pero no descartamos sacar un Lp entero. De momento, ellos andan ocupados, nosotros también, así que resulta difícil. El tiempo dirá”. Resulta curioso discernir cómo puede sonar: “Exactamente como te puedas imaginar. Una mezcla de los Dandy Warhols de “Welcome...” con los Massive Attack de “100 th Window”". Más curiosa resulta la meritoria portada del disco, un esperpéntico mix del “Sticky Fingers” stoniano y el célebre primer disco de la Velvet, dos diseños de Andy Warhol, con lo que todo encaja. “Claro. Por un lado, la Velvet y los Stones son para nosotros dos influencias básicas. Por otro lado, nunca habíamos utilizado la imaginería de Andy Warhol en el pasado, y creímos que era un buen momento”. Hora de hablar del nuevo p

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