"Todo el mundo debe saber quién era Robert Johnson”
EntrevistasFantastic Negrito

"Todo el mundo debe saber quién era Robert Johnson”

Toni Castarnado — 07-05-2018
Fotografía — Albert Bravo

Fantastic Negrito, es decir Xavier Amin Dphrepaulezz, vuelve a nuestro país para hacernos vibrar con su blues-rock cargado de energía. Repasará “The Last Days Of Oakland” (16) y estrenará canciones de su inminente “Please Don’t Be Dead”, a publicar en junio.

Cuando a Fantastic Negrito le dieron el Grammy a Mejor Álbum de Blues Contemporáneo por “The Last Days Of Oakland” le pilló por sorpresa. A él le hizo gracia la noticia y su nombre ha ganado en popularidad con ello, pero el galardón no ha cambiado en lo más mínimo su idea sobre la música y sobre la vida que quiere llevar. “Está bien que te inviten a esa fiesta, y que reconozcan tu trabajo, pero eso no está hecho para mí. Esos no son mis términos, lo mío es algo real. Quiero ser bueno para el mundo por cómo soy y por lo que hago”.

Su historia está llena de percances y momentos difíciles, pero todo ello no ha hecho más que sumar fuerza a su personalidad. Cada uno de sus renacimientos lleva tatuado su nombre artístico. “Yo vengo de la cultura de la calle y soy ese fantastic negrito que ha venido hasta aquí a educar a la gente. Todo el mundo debe saber quién era Robert Johnson o quién era John Lee Hooker”. Y es que el sonido de Fantastic Negrito parte del blues para combinarse con el rock y la energía del r&b. El artista tiene claras sus intenciones. “El sonido parte de mi guitarra, que es mi plataforma de despegue, mi arma. A todo el mundo le gusta el riff de ‘Johnny B. Goode’ de Chuck Berry. Es una de esas cosas que unen a las personas”.

Su nuevo disco, “Please Don’t Be Dead”, tiene una intención que se distancia un poco de los pasos previos del músico. “Cuando estuve en Europa la última vez, todo el mundo me preguntaba ‘¿Cuándo nos vas a hablar sobre América en tus discos?’. Me lo decían una y otra vez, así que me planteé hablar de la realidad que se vive en este país, de la gente que emigra, de la falta de oportunidades. Por eso grito ‘¡Por favor, no te mueras América!’. Sé que América no es perfecta, como no lo es ningún sitio, y esa idea es la que he querido transmitir en mis nuevas canciones. Fui al estudio con las cosas bastante claras, sobre la visión del disco. Quería que el mensaje fuera más agresivo y explicar a mi manera lo que está pasando en el mundo”.

En cuanto a las canciones, dentro de que hay puntos en común, cada una tiene su propia personalidad y un sonido particular. Una de las más destacadas es “A Boy Named Andrews”. “Es una de mis favoritas. Quería trasladarme a 1968, un período en el que la gente era libre de hacer lo que quisiera, de hacer la música que le apetecía. Ese año publicaron disco Jimi Hendrix o The Beatles. En el punto de mi vida en el que estoy, quiero demostrar coraje. Esta es mi aventura musical y sonora, así me gusta definirla”.

De todos modos, queda claro que, aunque le motive la idea de continuar grabando discos, Fantastic Negrito se siente especialmente cómodo sobre el escenario. “No soy alguien mainstream, así que lo que más me importa es conectar con mi público. Disfruto mucho de las giras, pero también cuando entro en un estudio. Hay días en los que tomo whisky y hay otros en los que prefiero el vodka, pues eso es más o menos lo mismo. No soy esclavo de nadie. Simplemente soy un chico de la calle. La música es el lenguaje de la humanidad y no importa si estás en Europa, Japón o América. La música nos pode de acuerdo. Por eso tampoco me gusta etiquetar lo que hago, aunque sé que los periodistas tenéis casi la obligación de hacerlo. Os entiendo, pero para mí no es más que una forma de expresión”.

Agenda
Fecha Ciudad Recinto Hora Precio
martes 15/05/18 Barcelona Apolo Sala [2] 21:00 20€
miércoles 16/05/18 Valencia Teatro La Rambleta / Valencia 21:00 20€
jueves 17/05/18 Madrid Cool Stage 20:00 20€

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.