“Con las redes, se ha perdido aquel punto de misterio alrededor de los artistas”
EntrevistasFantasmage

“Con las redes, se ha perdido aquel punto de misterio alrededor de los artistas”

Ibán González — 08-11-2024
Fotografía — Milena Vizoso

El dúo vigués compuesto por Andrés Magán y Daniel Nicolás ha vuelto esta temporada a los escenarios, tras una década de parón y mostrando un excelente estado de forma sobre las tablas. Y, de paso, insinúan también la publicación de nuevo disco.

Una de las grandes sorpresas de la temporada es vuestro regreso, así que la pregunta es obligada ¿A qué se debe?
Teníamos la espinita clavada por no haber seguido. Empezamos a ensayar de nuevo un poco para divertirnos, haciendo versiones de rock y punk, poco a poco fueron saliendo ideas y canciones nuevas otra vez, y vimos que seguía habiendo flow entre nosotros. Lo importante es que ahora estamos al mismo nivel de ganas y que lo pasamos muy bien en el local de ensayo y tocando en directo. La acogida del público en los conciertos también está siendo muy buena, lo cual, sin duda, ayuda.

En un principio os hemos podido ver en directo en el SINSAL Estrella Galicia, en Autoplacer o en Santiago de Compostela ¿Cuáles son los próximos planes? ¿Publicaréis nuevas canciones?
Nuestra idea es grabar y publicar pronto las canciones nuevas que estuvimos presentando en directo... junto con otras más; y seguir tocando en directo. Tenemos conciertos en diciembre y grabaremos pronto material nuevo. Un poco a nuestro ritmo, pero habrá noticias en el futuro, sin duda. La idea es continuar con esto.

A pesar de que hace doces años de vuestro disco homónimo, sigue sonando muy actual a día de hoy ¿Creéis que es un tipo de sonido que se ha consolidado?
Si te refieres al sonido garagero o al guitarreo sucio, yo creo que lleva décadas consolidado. Siempre ha habido grupos haciendo este rollo, lo que pasa es que vuelve con más o menos fuerza según lo que esté de moda en cada momento. En los 80 era para minorías, a principios de los 90 se puso de moda, volvió en los 2010 con Jay Reatard y Ty Segall y tal, y parece que ahora vuelve a ser algo más minoritario, pero siempre tiene su público.

Vuestro debut cosechó muy buenas críticas y todo el mundo os auguraba un futuro esplendoroso ¿Qué motivó esa parada en 2014?
No tengo muy claro si haciendo este tipo de música y en este país, nuestro futuro hubiese sido esplendoroso (Risas). En aquel momento los dos buscábamos cosas muy diferentes y fue buena idea dejarlo para no acabar enfadados. Ahora los dos remamos en la misma dirección y es el clima perfecto para que la cosa funcione.

"Creo, sinceramente, que todos mejoramos con la edad"

Formáis parte de aquel movimiento que se gestó en Galicia en aquella época bautizada como Galician Bizarre ¿Qué queda de aquello? ¿Cómo veis la escena?
Muchos miembros de los grupos que aparecían en aquellos recopilatorios seguimos haciendo música: Rubén de Telephones Rouges con Pantis, Carlangas de Novedades Carminha ahora en solitario, Rafa Anido con su one-man-band, la gente de Jay está ahora en Mundo Prestigio. Todos hemos seguido haciendo cosas, y creo, sinceramente, que todos mejoramos con la edad.

Pocas cosas hemos oído musicalmente de vosotros en estos años hasta el disco "Colón & Jane" (Ediciones populares, 24) de Los Cuatro Amigos (alter ego de Andrés) ¿Han vuelto las ganas de hacer música?
Nunca paramos... igual nos lo estuvimos tomando con más calma. Estos últimos años, Andrés estuvo con proyectos en solitario y colaboraciones y yo toqué la batería con Estrambote, Selvática o Tulip. Pero en el caso de Fantasmage sí que nos picó el gusanillo de volver al formato dúo guitarra-batería y las ganas de hacer algo muy básico, sucio y con energía. Cuando volvió a sonar bien en el local de ensayo y volvimos a tocar en directo fue una sensación increíble, queremos seguir viviendo eso y que la gente que venga a vernos lo disfrute.

¿Qué diferencias veis en la forma de hacer y distribuir música de aquel 2012 a ahora? ¿Os habéis encontrado con muchos cambios?
Estamos aterrizando poco a poco en el 2024 (Risas). No notamos muchas diferencias por ahora. Nos piden mucho nuestro Instagram, y no tenemos. Algunos se enfadan. Nos gustaría volver a la época pre-redes sociales, había un punto de misterio alrededor de los artistas que nos flipa y que se perdió. Pero claro, es también una herramienta brutal que facilita mucho el trabajo.

¿Cómo creéis que está ahora la escena viguesa?
Se oye mucho el runrún de que Vigo está muerto, pero hay bastante oferta cultural subterránea y sigue siendo una ciudad con vida en ese sentido. Tal vez ya no es una ciudad tan rock o tan punk como lo fue en su momento, pero hay gente haciendo cosas interesantes, en la música o en otros ámbitos, aunque sí que está muy en la sombra: es un aspecto de Vigo que no interesa promocionar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.