Para charlar con Fangoria sobre estas nuevas canciones, contactamos con otro músico, Joe Crepúsculo, quien también ha publicado recientemente “Trovador Tecno” (El Volcán, 22). Y Aquí tenéis el resultado de una charla entre músicos salpicada en todo momento del humor de todos los implicados.
(Joe Crepúsculo) Pues nada, yo debo decir que soy muy fan...
(Nacho) Bueno, nosotros habremos tocado unas cincuenta veces este año…
(Alaska) Y cincuenta y una veces habremos tocado este año “Mi fábrica de baile”, que la hacemos en los conciertos.
(Joe Crepúsculo) La verdad es que me hizo mucha ilusión la versión. Gracias. Estaba escuchando, en el gimnasio, los discos y recordando… Y la verdad es que tenéis muchos discos. O sea, escuchar toda la trayectoria de Fangoria sería como ver la evolución de la música electrónica.
(Nacho) Hombre, como los Pet Shop Boys, si los escuchas desde el principio…
(Alaska) Pero es raro, porque a ver, los epés de los Vulcanos yo tampoco los encuentro tan diferentes de lo que hacemos ahora y tampoco encuentro más referentes en ese momento. ¿Qué más referentes había aquí que fueran eso?
(Nacho) ... ¿Que no tengamos ahora y que tuviéramos entonces?
(Alaska) ¡Nooo! Que dijeras...
(Nacho) Lo único nuevo que ha aparecido que no había antes es el reggaeton, todo lo demás estaba.
(Alaska) Sí, pero no me refiero a nosotros. Quiero decir que si escuchas los “Vulcanos” podrías pensar que eso es lo que se hacía aquí entonces, y noooo.
(Nacho) Eso sí que ha cambiado. Lo que hacemos ahora sí que lo hace mucha gente. Bueno no, no tanta.
(Alaska) Pero sobre todo al principio a mí me resulta que puede dar lugar a engaño en el sentido de decir que “era algo que ocurría”. Y no era nada que ocurría. Éramos unas marcianas haciendo los Vulcanos y los Saltos Mortales en ese momento en España.
(Joe Crepúsculo) Sí, se os veía como muy rompedor.
(Alaska) Pero para nosotros no era nada rompedor porque era lo que oíamos, nos parecía lo normal.
(Nacho) Nos parecía lo que debía hacer todo el mundo. Toda la gente por lo menos de nuestra edad y más joven debía estar haciendo techno. En ese momento nos parecía: “¿Pero cómo no hacen techno?”. Pero flamenco con guitarras acústicas, como ahora... Que estamos en el siglo XXI. Oye, que si lo quieren hacer que lo hagan, pero... Aunque ahora está mejor. Hay mucha gente que hace techno, todo el reggaeton es techno. Al final han ganado los buenos. En nuestra época había una lucha entre el techno y la música auténtica, la tocada con batería. Y con el techno muchos decían “¡Es todo pregrabado, todo sintetizado! ¡Compran un programa y ponen una cosa que ya está hecha y les sale la canción completa!
(Alaska) Y nosotros pues, qué bien.
(Nacho) Y al final, todo es como nosotros pensábamos. Todo es una base.
(Alaska) Sí porque hasta la música latina que es auténtica, se ha convertido en una base.
(Nacho) Bizarrap es un señor grabando con un micro, no hay una batería ni un bajo. Está fenomenal. Han ganado los buenos.
"Nosotros tenemos dos guitarras, porque somos un grupo de los setentas. No entendemos la música ni el techno sin una guitarra distorsionada"
(Joe Crepúsculo) ¿Y no creéis que es como un proceso, como con el romanticismo y la razón en donde muchas veces pues a veces va cambiando? Parecía que las guitarras iban a desaparecer en el 2000, pero luego mira los Strokes y otra vez guitarra… Me da la sensación de que, al final, las guitarras dan un impulso a algo salvaje del humano...
(Alaska) Nosotros hasta en el directo metemos guitarras.
(Nacho) Nosotros tenemos dos guitarras, porque somos un grupo de los setentas. No entendemos la música ni el techno sin una guitarra distorsionada. Pero eso es una falta, un error nuestro, que pedimos a las nuevas generaciones que no lo cometan.
(Alaska) Eso es haber tenido la edad adecuada para oir “Dancing With Myself” o a Kiss, con “I Was Made For Loving You”.
(Nacho) Bowie, al fin y al cabo, siempre tenía una guitarra distorsionada.
(Alaska) Sí, Nacho, pero eso no es el techno.
(Joe Crepúsculo) Ahora que hablamos de guitarras, en este EP que habéis sacado, la última, “Satanismo, arte abstracto y New York Dolls”... Es una canción de guitarras.
(Alaska) Sí, y no solamente eso, sino que además Jon Klein, que es el productor y una persona de nuestra edad, es guitarrista y estaba oyendo a New York Dolls cuando nosotros les estábamos oyendo, y luego formó un grupo de música siniestra [Specimen] y luego tocó con Siouxsie And The Banshees... Es decir, tiene nuestra evolución personal en lo que son las guitarras y ha querido tocarlas, según él, muy [Johnny] Thunders.
(Nacho) Johnny Thunders, que era de las “Muñecas de Nueva York”.
(Joe Crepúsculo) Yo tengo que decir que suena brutal. Y me ha gustado mucho ver tu voz en este formato de guitarras porque te sienta muy bien. Esta y la del vampiro, tan glam, que también me ha encantado…
(Alaska) Pero esa cosa mía con canciones como con más guitarras también lo hicimos cuando grabamos con Sigue Sigue Sputnik.
(Nacho) A ver, los Pegamoides éramos bajo, dos guitarras, batería. Ah, no, que teníamos teclados.
(Alaska) Se lo que tú dices, pero no es eso. Es que cuando trabajamos con alguien de nuestra edad, que tiene nuestra trayectoria mental, sale eso.
(Alaska) Sigue Sigue Sputnik, Jon Klein... Es gente que ha vivido lo que hemos vivido nosotros. Pero no sale si trabajamos con otra gente.
(Nacho) Sí, entonces es mucho más difícil. Es siempre un problema. Si explicamos que queremos una guitarra nos sacan un plugin, dicen que no vamos a notar la diferencia. Bueno, pues pon un plugin. Pero claro, este señor dice “déjame, que lo toco yo”. Y lo toca divinamente.
(Joe Crepúsculo) Suena impresionante, la verdad. Hay una cosa que me apasiona...
(Nacho) ¿Pero tú llevas guitarra en directo?
(Joe Crepúsculo) Había llevado, en el disco anterior, pero ahora vamos otra vez con la chisma, con una MPC Live.
(Nacho) ¿Y eso que es?
(Joe Crepúsculo) Es como una cosa que se ecualiza, vamos con unos bajos analógicos, todo secuenciado analógicamente y techno puro.
(Nacho) O sea, ¿vas con pistas?
(Joe Crepúsculo) Con pistas que se disparan vía Midi. Y podemos ir moviendo el ataque, tal... Entonces todo suena a tiempo real.
(Nacho) Ah vale, como hacíamos nosotros al principio, que lo pasaba todo por una mesa. No, no, nosotros como Depeche Mode... O sea, ¿tú tienes que tocarlo en directo?
(Joe Crepúsculo) No, yo lo que hago es que con la máquina esta, yo tengo los midis, entonces los Midis los disparo a otras máquinas externas. El cacharro es como si fuera una tarjeta.
(Alaska) Entonces ya no necesitas tener el Mark Of The Unicorn [se refiere a la marca de hardware y software musical], el Midi Time Piece que siempre fallaba.
"Está muy bien que los adolescentes que empiezan a hacer música crean que lo suyo también es nuevo, es que debe ser así"
(Joe Crepúsculo) No, ahora va bien y lo conectas a los cacharros, entonces te dispara la información y tú puedes ir cambiando. Lo bonito es que suena a tiempo real. También te diré una cosa, de eso nos enteramos cuatro personas, de que es a tiempo real. A los demás les da igual que vayamos con un ordenador.
(Nacho) Bueno, los Pet Shop Boys hubo una gira que lo pusieron: “todos los sonidos que estáis escuchando son emitidos en tiempo real”.
(Joe Crepúsculo) Pues lo voy a poner.
(Nacho) Pues ponlo. Porque da igual, pero están siendo emitidos a tiempo real.
(Alaska) Pero como tú bien dices, el que quiera decir: “lo llevan todo grabado”, pues lo dirá.
(Joe Crepúsculo) Lo que pasa es que ahora lo de llevarlo todo grabado se está aceptando, y no está mal. Yo por ejemplo, la primera vez que vi algo así creo que fue con los Pet Shop Boys cuando tocaron en el Primavera Sound, y fue un espectáculo precioso.
(Nacho) En el 81, en el Rock-Ola, los Depeche Mode iban cada uno con un Revox, cada uno con un tecladito.
(Alaska) Grandes momentos de la humanidad. Vienen Soft Cell a lo que es ahora el WiZink. Dave Ball con un Revox, porque es lo que llevábamos todos. Y ahí están Azul y Negro, porque alguien decide que es un grupo techno y les van a telonear. ¿Y qué dicen Azul y Negro? “Nosotros lo tocamos todo, no como estos que van con una cinta”. Perdona, ¿qué estas diciendo?
(Nacho) ¡Pero bueno, por favor, que son Soft Cell! Y mira qué te digo, lo de llevar las cosas grabadas, yo... Yo soy de la opinión de que para llevar a cuatro feos tocando instrumentos, pues lo grabas, lo lanzas y pones a cuatro divinos. Que eso es imagen.
(Joe Crepúsculo) Esto no lo veía todo el mundo. Ha costado, pero ahora que ha habido esa dicotomía entre la gira de la Rosalía y la de C Tangana, no? Unos el directo y otros… Pero parece que las dos están bien, uno porque se lo ha currado y la otra porque ha hecho un buen espectáculo.
(Nacho) Bueno, tomas decisiones.
(Alaska) He visto las dos giras y los dos me encantan, no tiene nada que ver uno con otro, pero habrá aquella gente que dice: “qué auténtico es llevar un músico…”.
(Nacho) Pero, ¿auténtico a quién? Si eres auténtico a ti mismo pues no llevas un músico, porque eres auténtico a tu tecnicidad interna.
(Alaska) Ahí está. Es un debate tan viejo como nosotros.
(Nacho) Es que antes lo grupos que nosotros veíamos, todos eran estrellas guapísimos, unos peinados, unos modelos, pero para ver a cuatro músicos de estudio poniendo caras y a la estrella, quita a esos músicos de estudio, grábalo, y vas tú y bailarines. No queremos ver al mejor batería del mundo que igual es un feo, con todo el respeto a los feos. Nosotros primamos la imagen.
(Alaska) Nosotros vimos a Kiss con diez años, y eso ya determina muchas cosas.
(Nacho) Para mí el pop es imagen, es imagen, es imagen, todo lo demás para mí es secundario. Es importante también, porque si no...
(Alaska) De hecho, tú y yo nos aburrimos en esos conciertos que son todo imagen cuando vimos a Kylie.
(Nacho) Ay, Kylie. Eso fue una herejía.
(Alaska) Nos aburrimos porque era demasiado frívolo, demasiado espectáculo musical.
(Nacho) Y yo odio los musicales. No sé yo que quería, pero no nos lo dio.
(Alaska) Pero veíamos a Kiss y nos volvíamos locos. Entonces nos contradecimos mucho en esto.
(Nacho) O Bauhaus, que eran bajo, guitarra y batería. O The Strokes, que también son bajo, guitarras y batería y me encantan.
(Joe Crepúsculo) Una cosa también que me parece brutal es vuestra capacidad de estar sacando discos, ahora este tercer EP…
(Alaska) Mira, lo del tercer EP está bien que lo digas. Porque ya nos pasó cuando hicimos los primeros EP’s con Fangoria. Me parece que entre el dos y el tres hay dos años de tiempo. Teníamos un poco de miedo que nos volviera a pasar esto, porque el sentido de los EP’s es que salgan seguidos… pero nunca sabes.
(Joe Crepúsculo) No pero, ha cambiado todo en el tiempo. Antes era bueno que entre los discos hubiera mucho tiempo, ahora parece que estar sacando cosas es algo positivo.
(Alaska) Pero los EP’s nosotros los planificamos para que salgan muy seguidos, y aquella vez no pudimos.
(Nacho) Y la música pop tiene que ser seguida porque sino se olvidan de ti.
(Alaska) Aquella vez no pudimos y no sabíamos si iba a ser posible. Pero nosotros no éramos un grupo pop y cantábamos en español.
[Aparece Mario Vaquerizo] ¡Hola Crepúsculo! ¿Cómo estás? [Se saludan]
(Nacho) Pero los grupos pop tienen que sacar mínimo cada tres meses y con baile y con modelo. Tienes que hacer un baile nuevo.
(Alaska) Mira a Dua Lipa, yo tengo que seguirle el ritmo y no puedo. Cuando estoy en una, ya ha sacado otra.
(Nacho) Pero ha pasado siempre...
(Alaska) Incluso el rock. Cuando los Stones sacaban un single y otro single y otro más.
(Nacho) Si de repente un single de un grupo fracasaba, estaba acabado. Valías lo que vale tu último single. Como tu último single sea una mierda, estás acabado.
(Alaska) Eso es el pop.
“'Satanismo, arte abstracto y New York Dolls” es una canción que estaba hecha para un grupo de rock and roll, pero al final la cantamos nosotros"
(Joe Crepúsculo)¿Qué relación tenéis con las modas? Os habéis dejado llevar…?
(Alaska) Depende de las modas que te gustan y las modas que no te gustan.
(Nacho) A mí me gustan todas.
(Alaska) ¡Nacho, eso no es verdad!
(Nacho) No para mí, pero hasta el grunge...
(Alaska)¿Tú saldrías como Tangana con Niño de Elche cantando?
(Nacho) Nooo.
(Alaska) Pues ya está.
(Nacho) Pero me gusta que exista. Me gusta verles.
(Alaska) Ahí eres impermeable.
(Nacho) Pero me gustan las modas. Sería muy triste si no hubiera modas.
(Alaska) Nosotros todo súper a favor, pero es verdad que no siempre me encantan.
(Nacho) Lo malo son las petardas que te venden la moda. La típica amiga que de repente es grunge, y la ves la semana que viene y es todo techno. Y le dices: “¿pero tú no eras grunge?”, Y te dice que no, que ella no. Eso lo ves en los festivales con los grupos, esos grupos que hacen todo featuring. A mí me encanta la gente así, yo no soy así pero me encanta que haya gente tan petarda.
(Joe Crepúsculo) A mí una cosa que me gusta mucho es el generar códigos y lenguajes nuevos, cuando de repente la gente joven hace una reacción, surge el trap de repente, con esa forma de usar los hi hats. Crean algo para decir que “esta es nuestra música y no se parece en nada a lo que os gustaba a vosotros”:
(Nacho) Claro, el problema es que hoy en día se parece todo muchísimo, excepto el reggaeton. Pero que tampoco, porque tú que conoces la cumbia y todo eso, escucho el tema de Shakira y me dices “esto es una cumbia”.
(Alaska) No, te dije que era una cumbia.
(Nacho) Pues porque yo no conocía la bachata, nunca la había oido y para mí es algo nuevo.
(Alaska) Está muy bien que los adolescentes que empiezan a hacer música crean que lo suyo también es nuevo, es que debe ser así. Pero vamos...
(Nacho) Eso es como cuando nosotros éramos punks, que nos venían y nos decían que eso ya lo habían hecho MC5 o The Stooges, pues no, pues sí. O cuando los Ramones, pero tú te tienes que creer que lo que tú haces es nuevo. Y es así.
(Alaska) Aunque esté lleno de referencias que empiezas a entroncar y te vas como siempre al principio.
(Joe Crepúsculo) Y dentro de vuestra trayectoria, pongamos Fangoria, hay algún disco o alguna canción que tengáis un cariño especial o todos en general son como hijos…
(Alaska) Hay algunas que te cansan más. A mí como cantante hay algunas que no me apetece nada cantar y no las cantamos.
(Nacho) Mis dos hijas favoritas, que son Miss Universo 1 y la otra Miss Universo 2, son “A quién le importa” y “Ni tú ni nadie”. No puedo negarlas. No me puedo hacer la rara y decir “no me gustan”.
(Alaska) Yo por ejemplo, de este disco, hay una canción que me cuesta muchísimo cantar.
(Nacho) Pero esto es problema tuyo como cantante.
(Alaska) Ya sé que morirá, la canción me gusta pero cantarla en directo…
(Joe Crepúsculo) A mí me pasa lo mismo. Canciones que ya cuando las estoy grabando sé que en el directo costarán.
(Alaska) No pasa nada. Algunas canciones las grabas para disco y otras para el directo, y otras son canciones muy agradecidas que vas cambiando durante toda tu carrera.
(Nacho) Por cierto, ¿es “Mi fábrica de baile” o “Mi máquina de baile”?
(Alaska) Yo digo máquina porque como parecemos un poco mákina.
(Joe Crepúsculo) Hubo una confusión, cuando salió los primeros días, el sello discográfico se equivocó y puso “Mi maquina de baile”.
(Alaska) Entonces no estoy loca...
(Nacho) Pero es que pega.
(Joe Crepúsculo) Ya, pegaba tanto que los de la discográfica se equivocaron hasta que yo me enfadé mucho y dije que era “fábrica”. Entonces se cambió al cabo de dos días. No sé si esos dos días que estuvo allí ha dejado algo...
(Nacho) Si haces una remezcla, puedes hacer “Mi máquina de baile”, pero “fábrica” tiene más gracia. Más como la Motown, una fábrica de baile. ¿Tú dirías que esa es tu canción más famosa?
(Joe Crepúsculo) Sí. Esa es la canción más famosa, sí.
(Alaska) El otro día tocabas en el Lula. Pues mira, yo llegaba a casa como cinco horas después y había unas treinta personas en la calle, allí agarrados y cantando “Mi fábrica de baile”.
(Nacho) Borrachos, eh.
"Yo soy muy crítico con las letras de los demás, entonces no me permito obviedades ni repetir palabras"
(Joe Crepúsculo) ¿Pero cantaban porque sabían que estabas ahí?
(Alaska) No, porque no parecía tu público. Era más como público del Lula de cualquier día.
(Nacho) ¿Pero el Lula de qué va?
(Alaska) Supongo que más pijos.
(Nacho) Ah, no, no, pues eran pijos malos entonces, porque parecía que habían consumido sustancias químicas.
(Joe Crepúsculo) Es que hay pijos buenos y pijos malos también.
(Alaska) Claro, como en todas partes. Pero bueno eso, que yo creo que esa canción la conoce muchísima gente, fuera incluso del concepto de que te conozca a ti. Es decir, que conocen la canción.
(Joe Crepúsculo) Sí, eso me pasó el sábado pasado. Conocí a alguien que me preguntaba “Ah, pues Joe Crepúsculo” y pone Spotify así de inmediato y va la primera canción y me dijo “Ah, pues esta la conozco”.
(Nacho) Es que esa canción es todo el rato igual. Son canciones como las de The Velvet Underground o Ramones, que puedes tocar lo que quieras encima, la puedes juntar con cualquiera.
(Joe Crepúsculo) Ya, pero es que yo nunca había hecho cosas así. Hasta esa. Siempre quería hacer cambios, ahora estribillo, unos acordes raros. Y de repente la canción que me lo curro menos en cuanto a notas y mira...
(Alaska) Las que se quedan como en una nota y te permiten desarrollar, siempre pasa...
(Joe Crepúsculo) Bueno, cambiando de tema debo decir que este EP, “Ex Profeso”, me parece brutal. Me gusta mucho como empieza, así con el house, y como va cambiando. Y es que es una maravilla.
(Alaska) Eso también nos pasa, fue la decisión de hacer estos EPs, no lo hemos pensado. Esta canción entra, esta también. Igual si haces un álbum, empiezas a dejar fuera. Igual la de “Satanismo” no pega ni con cola y se tiene que ir fuera....
(Nacho) “Satanismo, arte abstracto y New York Dolls” es una canción que hicimos para otro grupo, no para nosotros. Estaba hecha para un grupo de rock and roll, pero al final la cantamos nosotros. Hay muchas canciones que están hechas para otras personas pero que al final las acabamos cantando nosotros, porque creo que ha llegado un momento en que nosotros ya no tenemos estilo. Hemos perdido el estilo.
(Alaska) Bueno, te voy a decir lo peor de todo, dame la mía a cantar y tenemos estilo.
(Nacho) Eso es como lo que les pasa a Pet Shop Boys, a Lou Reed, que la voz...
(Alaska) Mira la canción de “No me compensa, no lo vuelvo a hacer...”, si se la das a una disco diva eurovisiva, es para ella, por los registros vocales y todo. Pero si la canto yo es una canción de Fangoria, pero porque tus limitaciones te hacen que tengas un estilo hagas lo que hagas.
(Nacho) Para Chanel.
(Joe Crepúsculo) Bueno, yo he estado escuchando ahí mucho. Y al margen de tu voz, que es verdad, hay ahí una línea, unas letras, un humor... Se habla de conceptos de una manera arriesgada e interesante.
(Nacho) Eso sí. Yo soy muy crítico con las letras de los demás, entonces no me permito obviedades ni repetir palabras. Por ejemplo, la palabra “te”, hoy he estado haciendo una y me he quejado: “¡’Te’! Sale cuatro veces, pero claro como no lo voy a meter. Y la palabra “no”, o “que”... Odio repetirlas, pero claro ¿cómo haces una letra si no puedes repetir “te”, “no”, “sí”, “que”?…
(Alaska) Te estás cargando todos los monosílabos del español.
(Joe Crepúsculo) Claro, entonces te saldrá espuma de la boca cuando escuches a algún artista de reggaeton que rima todo el rato con la misma palabra.
(Nacho) No, pero si las letras de reggaeton son muy buenas. Hay algunas que digo, dios mío, que están a años luz de todos los letristas. Son buenísimos. Han puesto el listón muy alto.
(Alaska) Pero también hay lo que dices tú, que riman con lo que riman, pero depende del estilo de música pues ya le va bien.
(Nacho) No, pero ahora hay más presión con las letras porque son mucho mejores. Como todo es rap, todo son rimas, todo son letras, pero en cambio lo que es grupos de rock o pop o lo otro… todo son lugares comunes.
(Joe Crepúsculo) Para mí “Un vampiro para dos” creo que es mi canción favorita de este EP. Me encanta, ¿tiene que ver con la película?
(Nacho) Por supuesto. Además, es que la pusieron hace nada en 8, entonces alguien lo puso en Instagram.
(Alaska) Yo la vi ese día.
(Joe Crepúsculo) El título es brutal y mira que yo la película no la he visto, pero tengo que verla.
(Nacho) Ay, mira, es que el cine español de los años cincuenta, sesenta y setenta es una mina para títulos. Una mina para títulos.
(Alaska) “El extraño viaje”…
(Nacho) Una mina que nosotros veo que hemos explotado mucho.
[La representante de la discográfica] Os quedan solamente cinco minutitos de conversación. ¿Os va bien?
(Joe Crepúsculo) No te preocupes, era una charla, yo creo que ya está bien...
(Alaska) Como luego te lo van a dejar todo en una paginilla.
(Nacho) En Mondo Sonoro van a poner “que Fangoria han sacado un nuevo EP y le han dicho a Joe Crepúsculo que ‘Un vampiro para dos’ es su mejor canción”. Para nosotros Mondo Sonoro va a ser eso.
(Joe Crepúsculo) No te creas, a mí me hacen lo mismo.
(Alaska) Pues dales dos titulares y así todos contentos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.