Me llama la atención que las canciones las componéis entre tú y Manuel Alchapar, que no pertenece a Falsantes. ¿Es correcto?
Abel: Manuel Alchapar (él prefiere que artísticamente le llamemos Kimeu Korg) es parte esencial de Falsantes. Es el Falsante en la sombra. No participa ni de la grabación de los discos ni del directo, pero aporta su enorme creatividad en la música y en los diseños gráficos.
El nuevo trabajo se grabó en 2022, una vez terminada la crisis sanitaria. ¿Cómo afectó al grupo y a la construcción del disco?
La crisis sanitaria nos afectó a todos como personas y al grupo en lo que al directo se refiere, pero no ha afectado nada a la construcción del disco. Los temas son historias Falsantes que hemos hecho sin que la pandemia esté presente en ninguno de ellos.
“Parece consustancial al ser humano criticar al diferente”
Ha producido Manuel Colmenero, ¿por qué lo elegisteis a él?
Manuel es un productor excepcional. Ha producido a bandas que nos gustan mucho como Vetusta Morla o Shinova. El sonido que consigue nos encanta. Y luego trabajar con él es un auténtico placer. Hemos disfrutado mucho y vamos a repetir con él para nuestro próximo trabajo.
La mitad de los nuevos temas (cinco) se han ido lanzando primero como singles a lo largo de 2022, con sus respectivos videoclips a cargo de Golden Beetle Films. ¿Se adapta más este formato a los nuevos hábitos de consumo?
Sí. La inmediatez y lo visual es lo que manda. Estamos muy contentos de cómo han quedado nuestros videoclips. No queremos hacer siempre la misma canción ni los mismos vídeos, y eso se refleja en lo que vamos haciendo. Nos adaptamos a los nuevos hábitos, aunque personalmente cuando escuchamos música nos gusta degustarla con tranquilidad.
El primer adelanto fue “Intolerancia”, un alegato contra la misma. ¿La sufrís mucho en vuestro día a día?
La intolerancia es algo que en mayor o menor medida sufrimos todos. Por desgracia, parece consustancial al ser humano criticar al diferente, al que no piensa como nosotros llegando hasta el punto de despreciarlo e incluso matarlo por motivos tan simples y estúpidos.
Siguió “El instante”, ¿un ejercicio de nostalgia hacia la infancia perdida?
Efectivamente, ese instante en el que dejamos de ser niños y pasamos a ser adultos. Ese instante del que quedan algunos destellos a los que deberíamos sacar más brillo y seguir buscando la diversión.
El tercer single es “Oh Diosa”, sobre una diva pasada de moda. ¿Habla de alguien real?
Nos gusta mucho el cine y es fuente de inspiración en muchos casos. “El crepúsculo de los dioses” es la peli de referencia para este tema.
“El placer de los sentidos” supone una declaración de principios sobre cómo deberíamos sentirnos. ¿Sale de la reciente crisis sanitaria?
La letra de este tema sale de un momento concreto, de una sensación que va más allá de la crisis sanitaria. Sin duda hay cosas que merecen que nos enfademos por ellas, pero no son tantas. Muchas canciones tienen un enfoque muy negativo de la vida y nos apetecía ver el lado positivo, como decían los Monthy Python en el final de “La vida de Brian”. Es cierto que mucha gente nos comenta que les gusta mucho este tema por dejar atrás lo mal que lo hemos pasado en pandemia, pero sería aplicable a cualquier momento que estemos “de bajona” o cabreo y reflexionemos un poco para valorar lo que tenemos y lo que merece la pena de verdad.
El quinto y último es “Turbia y tremenda”, ¿de qué habla?
De una femme fatal que, siendo mucho más lista que los hombres a los que seduce, los desprecia y los elimina. Una vez más influencia del cine. Es una canción muy visual, muy cinematográfica. Mezclamos ironía y suspense con un destino trágico donde la víctima acaba yendo “a la fuente”, donde creía que iba a disfrutar, pero encuentra su final.
El 20 de enero se lanzó al fin todas las canciones juntas (diez en total) en un disco. ¿Os apetecía el formato álbum, tras todos los adelantos?
En eso somos de la vieja escuela. Está bien adaptarse a los nuevos tiempos y lo hacemos con los adelantos, pero sin perder la esencia de lo que hemos mamado para escuchar música y es el formato físico del disco, el concepto de LP.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.