Háblame sobre vuestro nombre, Ezra Collective. ¿De dónde viene?
Ezra fue un profeta de la Biblia. En la historia de Ezra, estudió los profetas que le habían antecedido y usó esa información para crecer. Es la misma forma en la que nosotros estudiamos música anterior a nosotros y usamos esa información para crecer.
¿Qué conexión tienes con la religión y el mundo espiritual?
Soy cristiano devoto y supongo que veo la música como mi propia llamada. Mi forma de acentuar la alegría y las vibraciones positivas a través de la música.
Como decías, Ezra utilizaba el conocimiento para seguir creciendo. Me recuerda a artistas como Sun Ra, entre otros. ¿Crees que de alguna forma esta es la historia de la música jazz?
Yeah man, una de las cosas bonitas sobre esta forma de arte es que todo el mundo en la historia ha aprendido de alguien anterior a él.
Actualmente hay muchos artistas jóvenes volviendo a hacer jazz y adaptándolo a nuevos sonidos, y vosotros sois unas de las cabezas más visibles. ¿Cuál crees que ha sido el desencadenante de esta nueva ola?
Creo que permitir a los jóvenes londinenses que se expresen ellos mismos. Oportunidades como la que organizaciones como Tomorrow’s Warriors nos dio a nosotros.
El jazz no es la única música que se está renovando. Gracias a las puertas de Internet hay muchos géneros urbanos que están viviendo nuevos enfoques. ¿Cómo afecta Internet a tu creatividad?
Lol soy un 90s baby y mi relación con internet ha sido, como la de cualquier otra persona de mi generación, un intercambio masivo de pensamientos y conocimiento. Me considero a mí mismo un adicto a Spotify y YouTube. Estoy constantemente absorbiendo muchas de las cosas maravillosas que la gente está haciendo ahora mismo.
Otro cambio importante es en la imagen, y la portada de vuestro álbum es un buen ejemplo. ¿Cómo lo planteasteis?
Para mí la portada tan solo es algo visual que representa lo que intento transmitir a nivel musical.
Has trabajado con Jorja Smith y has tocado con artistas como Drake. ¿Qué opinas sobre la integración sonidos más abiertos en la música de mainstream o de club?
Yo tan solo veo música y música. Si alguien es guay, quiero crear con él. Jamás me fijo en géneros o contextos como una barrera para hacer música.
¿Crees que dejaremos de hablar sobre géneros musicales dentro de poco?
No, necesito seguir organizando mi Spotify… Lo siento, pero destruir géneros no me convence. Necesito una palabra para escribir en el buscador y que me ayude a encontrar a John Coltrane, Kamasi Washington, Ben Webster y Nubya Garcia. Esa palabra es jazz. Y me gusta esta palabra.
¿Crees que el jazz puede estar de nuevo en el circuito del mainstream global?
Ya está ahí. Cuando lo piensas, te das cuenta de que ya lo está. Aun así todavía hay espacio para crecer.
Siempre nombras el amor, la positividad y la amistad como los principales ingredientes en tu grupo. ¿Es también el contenido del álbum?
Sí, la familia. Ahí es donde estoy actualmente, es lo que estoy intentando documentar.
¿Tenías algo en mente cuando empezaste a componer el álbum?
La verdad es que no. Tan solo ser sincero con el lugar y el momento en el que estoy. Ahora soy bueno a la hora de acabar con toda presión durante el proceso de creación del disco. Tan solo es una instantánea de dónde estamos.
¿Cuál es tu predicción sobre el futuro de esta música?
Más musica en vivo. Creo que los instrumentos reales serán más predominantes. Más mujeres liderando la ruta. Creo que alcanzar la igualdad de género permitirá a las reinas expresarse a ellas mismas de forma más elocuente. Más influencias jazz. Escuché todo esto en el nuevo álbum de Noname, "Room 25".
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.