“Formamos parte de un momento musical muy efervescente”
EntrevistasEzezez

“Formamos parte de un momento musical muy efervescente”

Reuben Weedianaut — 04-07-2024

Postulados como una de las bandas emergentes más interesantes de la escena euskaldun con la (auto)edición de su notable "Katuzaldia" a finales del año pasado, 2024 parece ser el año en el que EZEZEZ están viendo reafirmado todo el trabajo que hay detrás de un esfuerzo común que se niega a encerrarse en cánones establecidos, y que abraza el DIY, la creatividad, y el compañerismo como herramientas para sobrevivir en el panorama musical actual.

Con excusa de su actuación en el Bilbao BBK Live, les hacemos llegar un cuestionario al que responden inmersos en su participación en el EHZ Festibala de Iparralde.

Para quien no os conozca, contadnos un poco quiénes son y de dónde vienen EZEZEZ.
Pues EZEZEZ empieza con Unai y Eneko haciendo temas para el proyecto en solitario de Unai. Cuando quisieron llevarlo al directo, se unió Álvaro a la batería, y después de unos bolos, se unió Mikel, y ahí ya empieza EZEZEZ. Como tal, empezamos a ser una banda en torno a principios de 2022.

Conozco a Eneko, Álvaro y Mikel de multitud de proyectos, pero a Unai lo conocí a raíz de su debut en solitario. Como decís, EZEZEZ surge de Eneko trasteando en el estudio con canciones de Unai, a lo que se unen Álvaro y Mikel para terminar de darles forma. ¿Hasta qué punto sois una entidad como banda o un grupo de músicos de talento que contribuyen a las composiciones de Unai?
Eso es, al principio eran temas de Unai con arreglos y producción de Eneko. El primer disco de EZEZEZ (‘When I Think Something Is Funny I Smile’) sigue esa misma dinámica y está grabado por ellos dos, hace un poco de transición en ese momento que nos formamos ya como banda. ‘Katuzaldia’ es realmente el primer disco que hemos hecho trabajando las canciones desde cero todos juntos, de hecho, gran parte de los temas salen de trastear en el estudio hasta las tantas. Eso también es responsable del cambio de sonido de un disco a otro, así como el idioma.

¿Pudiera ser que el cambio de idioma haya contribuido a la propia cohesión de los temas y el disco? ¿Qué motivó la decisión?
¡Sí, sí, sin duda! Unai tenía muchas ganas de cantar y expresarse en euskera, su idioma materno, así que el cambio ha sido muy natural. También es verdad que cantar en euskera te acerca a ciertos círculos que quizás cantando en inglés cuesta más que te escuchen. Al final ha sido un cambio lógico.

“Compartimos cierta energía y apoyo mutuo. Eso es lo que define que haya escena o no”

La pregunta anterior venía a que me recordáis mucho a los Pink Floyd de Syd Barret, tanto por la figura de Unai y ese rollo ‘The Madcap Laughs’, como musicalmente, como la Velvet con ese poso psicodélico de ‘The Piper At the Gates Of Dawn’ filtrado con distorsión 90s. ¿Qué opináis?
Pues que Unai tiene un carisma especial que totalmente puede ser comparable a esa peña, es como que te atrapa cuando está en el escenario, jajaja. Musicalmente, tenemos ramalazos que van por ahí y otros que van por otros lados, pero es precisamente lo que nos mola, meter todo en la turmix, ¡y a ver qué sale!

Lo digo también porque se os compara continuamente con IDLES, Viagra Boys, o Parquet Courts, y la verdad es que no lo veo. Es cierto que similitudes hay, pero me parece que estáis más cerca de unos The Strokes de ácido, más arties (por decirlo así) y menos niños de papá. ¿Qué os parece?
Mmmm… Al final, lo de las comparaciones y etiquetas es para que la gente tenga un punto de partida, una referencia. Realmente no importa mucho una vez la gente se escucha la musica, asi que, para nosotros, que nos comparen con alguien no tiene muchísima relevancia, porque probablemente cada uno escuche sus propias referencias en sus temas y lo ubique cercano a cosas que conoce. Si hay alguien a quien le sonamos a Los Chunguitos, pues está de lujo también, jajaja.

Me da un poco la impresión de que se están metiendo tantas cosas en el saco del post-punk, que hoy en día es un cajón de sastre en el que cabe todo. ¿El post-punk es el nuevo punk?
Pues puede ser, pero tampoco te diría que es algo malo. Lo dicho, las etiquetas son para que la peña tenga algo a lo que agarrarse al principio, y supongo que con el post-punk lo que pasa es más que ha acabado refiriéndose más a una energía, que a un estilo en concreto, y por tanto, englobando mucha más diversidad de lo que puedes esperar de una etiqueta musical.

Documentándome para la entrevista, he encontrado otra que me ha llamado la atención por dos motivos. Primero, porque era para el Ruta 66, un medio cuyo target prácticamente os dobla la edad, y segundo, por el titular: «Hacía falta un cambio en la música, y ahora se está dando». ¿A qué cambio os referís y en qué manera creéis que se está dando? ¿Os consideráis parte de ello?
Nos referíamos sobre todo a la la escena vasca y euskaldun. Hace diez o quince años no había (o al menos no se conocían) la diversidad de propuestas que hay ahora, especialmente dentro de lo que puede ser el mainstream. Y creemos que ahora hay más diversidad y que se aceptan mucho mejor entre el público propuestas que antes habían sido ignoradas por multitud de razones, y por supuesto, ¡eso es buenísimo! En ese sentido, nos consideramos parte de ese cambio, sí, formamos parte de un momento musical muy efervescente.

En la misma entrevista se mencionan grupos como Txopet o Merina Gris, quienes, junto a HOFE, ocupaban los primeros slots en la pasada edición del BBK Live. Este año estáis vosotros junto a los también mencionados Silitia, o proyectos locales como Airu y Oki Moki. ¿Creéis que hay escena? ¿Os veis parte de ella?
Hay escena, sin duda. Sobre todo diría desde un punto de vista filosófico y de intenciones también. Las bandas que mencionas no tenemos tantas cosas en común musicalmente hablando, y sin embargo, sí puedes decir que compartimos cierta energía y apoyo mutuo. Eso es lo que define que haya escena o no, más que el estilo.

¿Cómo definiríais la escena? Porque en EH la escena siempre ha estado enmarcada en el punk, digamos, pero a grupos como los vuestros se les ha etiquetado peyorativamente como “punks de Bellas Artes” desde esos mismos círculos. ¿Qué opináis de esto?
Pues puede ser. Pero, sinceramente, no es importante. Quien quiera menospreciar tu música porque no le guste, que lo haga y que siga con su vida; y quien la quiera disfrutar, que la disfrute. No hay que tener la mente cerrada porque ciertos estilos se interpreten fuera de los cánones establecidos. Si no es para ti, ¡perfecto! A otra cosa mariposa.

“No hay que tener la mente cerrada porque ciertos estilos se interpreten fuera de los cánones establecidos”

Tras más de medio año en la calle, ¿cómo valoráis la recepción de ‘Katuzaldia’?
¡Pues la verdad es que está yendo muy muy bien! Si en el momento de sacar el disco hubiéramos puesto una hoja de ruta o algo así, sería exactamente como está yendo todo. La gente nos felicita continuamente, y sobre todo, se acerca a los bolos a disfrutar, y eso es la mejor medida de que el disco realmente ha gustado.

Mi primer contacto con la banda fue en el Bilbao Underground Musika, y escuchando vuestro anterior ‘When I Think Something Is Funny I Smile’ para escribir la crónica, me pasaba como con otros tantos grupos, que me gusta su versión en directo, pero el disco no tanto. En este ‘Katuzaldia’ me da la impresión de que se ha colado mucha de esa energía del escenario, se siente más como la versión de EZEZEZ que podemos ver sobre las tablas. ¿Opináis igual? ¿A qué es debido?
Sin duda sí. Precisamente, porque el primer disco era todavía una versión modificada de Unai, y este segundo es EZEZEZ desde el principio.

Creo que ETEN Espazio Sonoro tiene gran importancia en la factura final de las canciones, el estudio de grabación de Urtzi Iza, con quien Eneko toca en su proyecto OTOI y que ejerce como técnico en directo de medio panorama euskaldun en vuestra generación; y el disco lo habéis editado vosotros mismos tanto en vinilo, como en CD. ¿Qué podéis contarme sobre el DIY y la importancia de esos lazos y conexiones en la escena musical?
¡Pues que sin eso estaríamos todos en la mierda! Es importante aprender a gestionarse y manejarse en una industria en la que puedes encontrarte de todo y donde es habitual que los músicos no terminen de conocer sus derechos, y de eso siempre hay gente que se aprovecha. Y sin ese espíritu no es posible establecer conexiones reales entre bandas y generar escena, estás manejado. Plus que aquí estamos todos para disfrutar, y hacer cosas con gente en la que confías y te llevas a nivel personal, siempre es mejor.

Si queréis añadir algo, hacer promo, citar próximos bolos, matizar cualquier cosa, o saludar a vuestras amatxus, éste es vuestro espacio:
¡Hombre, saluditos a las amatxus siempre! Y aprovechamos para animar a la peña a que se venga al bolo del BBK Live, los que tenemos en verano, ¡y atentos que a partir de septiembre anunciaremos un montón de fechas hasta final de año! Eskerrik asko!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.