"Al final el objetivo de cualquier expresión artística es la de conmover al público"
EntrevistasExxasens

"Al final el objetivo de cualquier expresión artística es la de conmover al público"

Adriano Mazzeo — 31-10-2022
Fotografía — Xavi Olmos

“Le-Voyage” (Autoeditado, 22) es el nuevo disco de los barceloneses Exxasens. En este séptimo trabajo de estudio, el grupo de Jordi Ruiz logra poner al frente el peso de la experiencia y un destacable nivel de criterio en la composición de las ocho piezas que lo componen.

Con el objetivo intacto de presentar su música en directo, Jordi y el resto de Exxasens se preparan para esta nueva etapa que dilató su comienzo debido a la pandemia. En charla con Mondo Sonoro, el líder del proyecto analiza los pasos del grupo hasta la actualidad, habla del proceso compositivo del grupo y valora el concepto de virtuosismo entre otros tópicos.

Van siete discos de Exxasens, ¿qué cambió en los objetivos artísticos del grupo en este tiempo?
Pues realmente no ha cambiado mucho. Los primero discos, cuando el proyecto aún no tenía una banda de apoyo detrás, fueron discos en los que plasmar todas mis ideas en aquel entonces. Ahora que sí hay banda detrás, continúa siendo lo mismo pero con el objetivo de poder plasmarlas también en directo.

Veo a “Le-Voyage” como un viaje repleto de situaciones de todo tipo. ¿Qué sientes que has logrado expresar en este disco que quizá no lo hayas hecho en los anteriores?
En este disco he intentado que haya un nexo de unión entre todos los temas y que en su globalidad se vea como una progresión por las distintas fases de un viaje, y no hablo de un viaje físico sino más bien espiritual.

El disco tiene una dinámica muy lograda. ¿Las canciones surgieron y se trabajaron en el orden que aparecen en la lista?
Las canciones se compusieron en un orden premeditado para precisamente intentar conseguir explicar una historia y conceptualizar el álbum. La composición y producción se gestó básicamente en dos meses, entre noviembre de 2021 y enero de este año.

"La verdad que el proyecto nunca ha estado limitado por estilos, estructuras ni métricas; siempre ha habido total libertad para componer y producir realmente lo que he querido"

Es interesante cómo se tuercen los límites de lo que se supone que es el post-rock en “Le-Voyage”. ¿Es una idea planteada a las claras a la hora de escribir las canciones o simplemente surge del proceso de creación?
La verdad que el proyecto nunca ha estado limitado por estilos, estructuras ni métricas; siempre ha habido total libertad para componer y producir realmente lo que he querido. Eso es lo bueno de un proyecto surgido del DIY. A la hora de componer simplemente me centro en las sensaciones que quiero transmitir y dejo a un lado todo lo que me pueda limitar a la hora de crear. Por ejemplo, en el primer tema "Le Voyage Part 1”, hay una parte donde se pueden escuchar palmas por bulerías y alguna guitarra española punteando, en ese punto quería transmitir velocidad y esos elementos lo logran. En el tercer tema, “Back To Space”, hay un riff totalmente centrado en el funk, porque quería que esa parte fuera bailable o en “L’Etoiles” hay una trompeta que da un aire de melancolía al tema.

Si te dijera que con tu disco al oyente le dan ganas de cantar encima, ¿creerías que estoy diciendo un halago o una crítica?
Pues creo que un halago. Al final el objetivo de cualquier expresión artística, en mi opinión, es la de conmover al público, en este caso si escuchando un tema de Exxasens consigues que alguien cante encima es que se habrá conseguido ese objetivo, conmover hasta el punto de hacerte cantar sin tener una línea marcada.

¿Cómo sientes que es el fandom del post-rock? ¿Es un público receptivo a cambios o más bien conservador?
Creo que hay de todo, gente muy abierta que acepta cualquier propuesta que pueda ser original y que se salga de los cánones y luego está la gente purista que no acepta el que pueda haber una canción cantada o progresiones demasiado rápidas. Al final es como cualquier género, afortunadamente la apreciación que tengo es que cada vez la gente es más abierta y acepta propuestas realmente arriesgadas dentro del post-rock o math-rock, ahí es donde creo que está la gracia, en la variedad y en la originalidad.

En ese sentido de romper moldes sobre lo que se supone que deberían hacer ¿qué artistas os resultan inspiradores?
Últimamente he escuchado varios álbumes que me han resultado fascinantes e inspiradores a la vez, por ejemplo el último álbum de Black Midi, “Cavalcade”, me parece brillante. Biffy Clyro en general me parecen inspiradores, por cómo han llevado su carrera, como han progresado y lo entregados que son con su público. Steven Wilson me resulta una referencia desde hace años, por la finura de sus producciones, por quien se rodea y por la humildad con la que maneja su carrera.

"Para un proyecto como Exxasens con un público muy especializado quizás no se note tanto, pero cuesta el doble encontrar bolos y el caché casi lo hemos tenido que reducir a la mitad para poder tocar"

¿Crees que el nuevo escenario post pandémico en el que todo el mundo está desesperado por tocar en directo afecta o favorece los planes de una banda como Exxasens?
Bueno, este álbum sirve para retomar la vida de directo de la banda, ya teníamos cerradas varias cosas interesantes, entre ellas una gira por Rusia y Ucrania y el Covid nos cerró todas las puertas que con mucho esfuerzo conseguimos abrir. Para este disco, tal como comentas la cosa está aún más complicada porque vamos con muchísimo retraso, hay mucha oferta y la demanda no puede absorberla.
Para un proyecto como Exxasens con un público muy especializado quizás no se note tanto, pero aun así cuesta el doble encontrar bolos y el caché casi lo hemos tenido que reducir a la mitad para poder tocar, creo que van a ser tiempos difíciles pero siempre he creído que con esfuerzo y perseverancia se acaba llegando lejos.

Me gusta pensar en que la música incidental, atmosférica e instrumental puede estar muy influenciada por imágenes o lugares. Si es así ¿qué imágenes o espacios en concreto pueden inspirarte para escribir música para Exxasens?
Pues si te soy sincero, el lugar donde vivo, trabajo, compongo y produzco, una casa perdida en mitad de la montaña donde no llega el agua corriente, alumbrado, ni alcantarillado pero dónde estás conectado con la naturaleza. Ese ambiente es inspirador per sé. Creo que viviendo ahí es donde he compuesto las mejores obras, no solo para Exxasens, sino también para otros proyectos.

Siento que en la música de “Le-Voyage” hay mucha conciencia de aportar desde cada uno de los instrumentos, exactamente lo que la canción necesita ¿cual es vuestra visión del virtuosismo?
Para mí el virtuosismo es transmitir el máximo de sensaciones con el mínimo de información. El virtuoso es el que con dos notas te hace conmover, porque sabe donde ponerlas y cómo ponerlas.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.