“Me quité de encima mucho ego con Kaiser Chiefs"
EntrevistasEveryone Says Hi

“Me quité de encima mucho ego con Kaiser Chiefs"

Raúl Julián — 17-02-2025
Fotografía — Archivo

Nick Hodgson abandonó Kaiser Chiefs (en donde ejercía como batería y co-compositor) en 2012. El británico vuelca ahora, en el debut homónimo de Everyone Says Hi, su probada capacidad para consensuar indie-pop en forma de canciones bonitas y pegadizas.

¿De dónde ha venido la inspiración para componer estas diez canciones que conforman el debut homónimo de Everyone Says Hi?
Hace un par de años empecé a escuchar discos por la noche, después de haber terminado todo el trabajo que hacía durante el día. Dejaba mi teléfono en otra habitación y escuchaba álbumes de artistas como The War On Drugs, Elliott Smith, Neil Young... Y se me ocurrió que, si iba a hacer un nuevo álbum, me gustaría que se moviera en torno a esos ambientes. Fue muy inspirador.

Creo que, en la práctica, es este un gran disco de pop ¿Qué es para ti el pop? ¿Cómo entiendes el género?
Gracias. En realidad, yo nunca lo he considerado un álbum de pop, pero supongo que en efecto lo es. Básicamente, pop significa que la canción dura unos tres minutos y medio y, si dura tres minutos y medio, entonces es pop. Aunque el pop siempre se ha asociado con vibraciones comerciales bastante empalagosas y dulces y tal vez no tan auténticas como pueden ser el folk o el rock. Pero, ¿a quién le importa? ¡Al final todo es música!

“Sé amable con la gente cuando subes, porque siempre la verás cuando bajes”

“Brain Freeze” fue el primer single de Everyone Says Hi ¿Cómo surgió esta canción?
Decidí tocar acordes que nunca había tocado antes. Creo que, con frecuencia, confío en unos pocos acordes y muchas de mis canciones son bastante básicas en cuanto a la estructura de acordes. Así que tomé la firme decisión de probar algunas formas nuevas que nunca había usado antes y de las que ni siquiera sabía cómo se llamaban. No busqué los acordes, simplemente toqué lo que sonaba bien. Encontré esta secuencia y todo lo demás simplemente fluyó a partir de ahí.

Creo que “On The Same Side” fue escrita originalmente para Liam Gallagher ¿Cómo surgió esta posibilidad y por qué al final Liam Gallagher no la usó?
Uno de mis mejores amigos, Justin Parker, es compositor (coescribió "Video Games" de Lana Del Rey, entre muchas otras canciones increíbles). Le pidieron que escribiera una canción para Liam Gallagher y me preguntó si podía ayudar. La escribimos en un día. De hecho, en una tarde. Ocurrió muy rápido y a los dos nos encantó. Además, estábamos muy emocionados ante el hecho de que Liam la escuchara. Pero la rechazó, aparentemente porque no quería canciones escritas por un Kaiser Chief... ¡Más tonto fue él!

Sin embargo, creo que la BBC terminó usando la canción en su cobertura de los Juegos Olímpicos de París...
Sí, eso estuvo genial. Puedo decirte que es un ejemplo de una canción que fue escrita hace varios años y con la que sabía que no me iba a rendir. Tenía que hacerla funcionar y publicarla porque es una de mis favoritas de todas las que he escrito. Y sería triste que nunca hubiera podido escucharse.

En “Lucky Stars” o “I Wasn't Dreaming” se perciben claras influencias de John Lennon ¿Estás de acuerdo? ¿Es una influencia importante para ti? ¿Qué puedes decirnos acerca de estas canciones?
John Lennon ha sido una gran influencia para mí en este disco. Siempre lo ha sido, en realidad. La primera canción que escuché y de la que quise conocer toda la letra fue “Imagine”. Recuerdo haberla grabado y pausado en cada línea, escribirla y aprendérmela cuando tenía unos diez años. Aunque no se trata solo de John Lennon, sino de los Beatles en general: nunca dejarán de inspirarme, incluso en los períodos en los que no los escucho. Cuando escribí “I Wasn't Dreaming” mi reacción instantánea fue pensar que Adele podía cantarla. No sé muy bien por qué, porque no suena para nada como Adele, pero pude escuchar de inmediato cómo encajaría un coro clásico detrás y me emocioné mucho. Me pasó lo mismo con “Lucky Stars”. Tuve una sensación muy especial al respecto, en cuanto comencé a tocar esa estrofa con la guitarra. Pensé: "Oh, ¡qué es esto!" y creía que había robado la melodía de algún sitio.

En Kaiser Chiefs eras uno de los compositores y ejercías como batería ¿Fue difícil para ti pasar de batería a cantante principal y guitarrista? ¿Cómo afrontaste ese cambio?
Cuando estaba ensayando con Kaiser Chiefs pasé mucho tiempo tocando la guitarra y cantando frente al resto de la banda mientras Ricky (Wilson, cantante del grupo) estaba en la batería. Fue una gran forma de escribir canciones con todos. Me sigo viendo como un batería, pero como uno que ahora también toca la guitarra y canta. Un poco como Dave Grohl, que siempre fue mi héroe en la batería... y ahora es mi héroe como vocalista.

“Escuchar discos de The War On Drugs, Elliott Smith o Neil Young ha sido muy inspirador”

¿Qué expectativas tienes con este debut? Me refiero a que Kaiser Chiefs eran una banda muy popular ¿Qué supone para ti empezar de cero?
Estoy muy agradecido por el éxito que tuvieron los Kaiser Chiefs y, en cierto modo, con aquello me quité de encima mucho de mi ego, así que ahora todo es una ventaja total. Me encanta dar conciertos, me encanta tocar en conciertos pequeños y grandes. Me encanta escuchar las canciones en la radio y eso nunca cambiará, así que estoy feliz de tocar con esta nueva banda y haciendo buena música.

¿Cómo trabajas tu faceta como compositor para otros artistas? ¿Te satisface creativamente escribir para otros artistas (entre los que se encuentran Dua Lipa, Duran Duran o George Ezra)?
No, no me satisface creativamente porque, cuando escribo una canción para otra persona, siempre estoy pensando a través del cerebro de otra persona. Siempre estoy pensando "¿le gustará esto?" en lugar de "¿me gusta a mí?". Escribir canciones para cantarlas yo mismo es mucho más creativo y disfrutable.

¿Qué te llevó, en su momento, a abandonar Kaiser Chiefs? ¿Cómo es tu actual relación con la banda?
Hubo un millón de razones por las que decidí dejar Kaiser Chiefs, demasiadas para enumerarlas aquí, pero, básicamente, sabía que era el momento adecuado. Había hecho todo lo que quería hacer en una banda y estaba listo para nuevos desafíos. Soy amigo de los miembros de Kaiser Chiefs desde hace más de treinta años, los veo en Elland Road (que es donde juega el Leeds United) cada dos semanas y la pasamos muy bien.

¿Cuál es la principal enseñanza que aprendiste en Kaiser Chiefs que ahora te resulta de utilidad en Everyone Says Hi?
Sé amable con la gente cuando subes, porque siempre la verás cuando bajes.

Tenéis prevista una gira en octubre por Reino Unido ¿Cómo van a ser esos conciertos? ¿Habrá gira también en España?
Me encantaría tocar en España. Tocar en cualquier lugar fuera del Reino Unido será muy emocionante. Lo que más me gusta de hacer conciertos es la conexión con el público. Me encanta entablar una buena relación desde el principio, así que prepárate para un montón de charla.

Ya que antes hablábamos de Liam Gallagher y para terminar ¿Qué piensas del retorno de Oasis? ¿Te hubiera gustado ser la banda invitada en esos conciertos de reunión?
Me alegré mucho con el regreso de Oasis. Por alguna razón me molestaba mucho que los hermanos Gallagher no se hablaran. Y sí, me hubiera encantado que Everyone Says Hi fuera su banda telonera porque de eso me hubiera garantizado entradas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.