Teniendo en cuenta que sois un grupo novel, comencemos situando al lector ¿Cuáles son los orígenes de Menta? ¿Cómo, dónde y cuándo surgió el proyecto?
Menta es un proyecto que surge en 2019 sin muchas esperanzas de hacer nada serio en la música. Al principio íbamos a ensayar a Vallecas y grabábamos cosas con el móvil que molaban bastante. Supongo que eso nos animó para tomárnoslo un poco más en serio. Ese verano conseguimos grabar una maqueta súper cutre por trescientos euros que sonaba fatal. Fueron nuestros primeros tres temas: “Me alegro de verte”, otra canción que nunca salió y “Ojalá te mueras”. Después apareció Sonido Muchacho con un contrato y dos años después estábamos grabando nuestro primer disco.
¿Cómo ha sido el proceso compositivo de este primer álbum titulado ‘Un momento extraño’?
Realmente el nombre le viene que ni pintado al disco. Aunque las canciones las teníamos muy avanzadas desde hacía tiempo. creo que la experiencia de grabar en La Mina fue decisiva para que los temas salieran adelante.
Hay buenas dosis de angustia, incluso de tristeza, latentes en este disco ¿Qué os motiva a la hora de componer? ¿Qué ha inspirado las diez canciones de ‘Un momento extraño’ y de dónde viene toda esa desilusión convertida en canciones?
Nos motivan sobre todo vivencias propias. Este álbum se ha compuesto en un momento difícil y de cambios para todos y ha ido saliendo de una manera muy natural, de ahí que varias canciones puedan transmitir rabia o pena.
Un buen ejemplo sería el tema desesperanzado que abre el disco, “Fatal, gracias” ¿Qué podéis contarme sobre esa canción? ¿Cuál fue el motivo de que la eligieseis para abrir el álbum?
Es una canción que lleva mucho tiempo compuesta y que resume bastante bien la época difícil de la que hablábamos antes. Nos pareció muy potente y distinta al resto de las que hemos sacado anteriormente, así que pensamos que sería una buena apuesta para sorprender a la gente que escuche el disco.
“A todos los nacidos a mediados de los noventa nos ha tocado vivir épocas extrañas y jodidas”
Vuestras letras tienden a ser muy costumbristas ¿Cuánto de autobiográfico hay en ellas?
Digamos que un ochenta y cinco por ciento autobiográfico y un quince por ciento inventado; aunque la parte autobiográfica es una mezcla bastante interesante de cosas que nos han pasado o que hemos sentido los cinco.
¿Dirías que la vuestra es una generación desesperanzada?
No sé si tan desesperanzada como desmotivada, o tan desmotivada como desesperanzada, pero desde luego que todos los nacidos a mediados de los noventa compartimos ciertos rasgos y nos ha tocado vivir épocas extrañas y jodidas. Aunque siempre se haya intentado vender que somos una generación que lo ha tenido todo hecho.
¿Pretendéis que el disco sea una especie de antídoto o anestesia? Algo así como ese Ibuprofeno de la sexta canción del álbum...
Si a alguien le sirve de antídoto para cualquier cosa estaría genial. No solemos pensar en eso a la hora de componer, en este disco hablamos de muchas cosas que nos han pasado de alguna u otra manera a todos, y está claro que mucha gente se puede ver identificada con muchas de las cosas que se hablan.
El disco se cierra con “Un llanto”, ese tema de dream-pop que tanto recuerda a Slowdive ¿Qué efecto queríais conseguir finalizando ‘Un momento extraño’ con esa bruma que remite a la calma?
Realmente no fue algo buscado desde el principio. Fue uno de los últimos temas que compusimos antes de irnos a grabar a Sevilla y queríamos que fuese algo muy calmado y con mucha atmósfera. Después de escucharla varias veces junto al resto de temas, tenía todo el sentido del mundo que el disco se cerrara con una canción así.
¿Cuáles son las expectativas con este primer disco? ¿Cuál es el objetivo a consensuar? ¿Da un poco de vértigo lanzar el disco de debut?
¡Qué este disco nos permita grabar muchos más! (Risas). Poder tocar en mil sitios y seguir currando con peña guay, como hemos hecho hasta ahora. No sé si vértigo o respeto, pero desde luego sacar un LP es una movida bastante seria. Es como la prueba de fuego de un grupo.
Siendo una banda tan joven, sorprende encontrar algunas influencias tan noventeras en vuestra música ¿cuáles diríais que son vuestros principales referentes?
Pues tenemos referentes muy distintos cada uno, desde The Strokes hasta Morente, aunque hay grupos que nos molan mucho a todos como El Mató A Un Policía Motorizado, por ponerte un ejemplo.
Pertenecéis a la última hornada de la de por sí nueva generación de bandas del indie nacional. Esa que, de algún modo, ha cogido el testigo de Carolina Durante ¿Diríais que definitivamente hay una nueva escena dentro de la independencia patria? En tal caso ¿Cuáles serían los nexos más o menos comunes que (os) amparan a todos esos grupos?
Diríamos que sí, y suponemos que el nexo puede ser el pertenecer a una generación marcada por la incertidumbre y a la vez las ganas de aprender y hacer cosas, sea cual sea el nexo lo que se está creando (mejor dicho, ya está creado) es algo increíble.
Se da además la circunstancia de que muchos de esos grupos militáis en el sello Sonido Muchacho ¿Cómo fue vuestro fichaje por el sello?
Tenemos la suerte de que en España hay una gran escena emergente de grupos y sellos discográficos que siguen apostando por las bandas de guitarras (y de muchas cosas más). Y Sonido Muchacho apostó por nosotros gracias a que Diego Ibáñez escuchó la primera demo que grabamos y se la enseñó a Luis sin decirnos nada ¡y desde entonces aquí estamos!
¿Cómo son los conciertos de Menta? ¿Hay ya gira preparada para presentar ese álbum?
Cada concierto es completamente distinto, al fin y al cabo, pero la intención es que suene lo mejor posible y que la gente se lo pase de puta madre. Efectivamente, hay una gira programada y en cuanto podamos os diremos las fechas.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.