Supervivientes
EntrevistasEsplendor Geométrico

Supervivientes

Luis J. Menéndez — 13-01-2009
Fotografía — Archivo

Veintiocho años después de su formación, Esplendor Geométrico respiran a pleno pulmón ajenos a las reglas del mercado musical y entregados a una lógica tan aplastante como antiglamourosa. Este mes de enero regresan con dos concierto en Barcelona (La [2] de Apolo, 15 de enero) y Madrid (Ritmo y Compás. 16 de enero).

(Arturo Lanz) “La verdad que en los dos últimos años hemos tocado más de lo normal. La razón es que ahora puedo aprovechar periodos vacacionales para acercarme a España. Para mí está muy bien porque de paso veo a Saverio (Evangelista, su compañero en EG desde 1990) y Andrés (Noarbe. Responsable del sello Rotor-Geometrik).

"El directo sigue siendo la forma más adecuada para escuchar a Esplendor Geométrico"

Padrinos del sonido industrial y posiblemente la formación más mítica de cuantas surgieron en el Madrid de la Movida, la supervivencia de EG ha estado supeditada a las necesidades de Arturo, su principal impulsor y único miembro inmutable desde su creación. (Saverio Evangelista) “El directo sigue siendo la forma más adecuada para escuchar a Esplendor Geométrico, y estos conciertos previstos para el 2009 lo confirmarán. Lo que pasa es que en la primera etapa en que Arturo se fue a vivir a Pekín se hizo complicado tocar todo lo que nos hubiera gustado”. Su directo del 2006 en el marco del festival Decibelio, recogido en el DVD de “8 Tracks & Live” así lo confirma. (Arturo) “No hablaría de violencia en nuestro directo sino de energía. Y sentido del humor. Soy un tipo bastante simpático y optimista, me gusta pasármelo bien y no soy nada atormentado, y eso se transmite en la música y en los conciertos”. También en lo desmitificador de sus respuestas. “Sólo actué una vez en China. En el 98 hice un concierto en Pekín, en el cumpleaños de una amiga en el que había unas trescientas personas. Cuando terminé quedaban veinte (todos amigos). De todas formas, ahora mismo en Pekín y Shangay hay más locales que en Madrid en donde Esplendor Geométrico podríamos tocar. La gente está muy abierta a sonidos no convencionales”. En una vuelta a los orígenes, los EG de 2009 recuperan el Korg MS 20 y “el grabar del tirón…”. No es la única concesión a su glorioso pasado: (Saverio) “Reeditaremos algunos trabajos descatalogados desde hace muchos años: ‘Veritatis Splendor’, ‘Balearic Rhythms’ y ‘Polyglophone’. Muy pronto estará lista la nueva web del sello Geometrik y en estos días estamos acabando el nuevo disco”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.