Flow han crecido. Nacieron cuando el noise-pop patrio ya comenzaba a encallarse y comenzaron a gatear de la mano de Elefant para florecer ahora gracias a "Sensazione" (Acuarela, 2000). Pop con muchas burbujas, pero sin olvidar los adjetivos adulto, sensible y emotivo. Aprovechar el momento de forma ha resultado clave para que Flow nos ofrezcan de largo su mejor álbum hasta la fecha. Un disco relleno de canciones pop contagiosas, pero no de ñoñez, sino de emoción y de entusiasmo generalizado. "Aunque siempre hubo actitud, antes eramos más como un grupo de niños intentando hacer canciones. En los cuatro años que han pasado desde nuestra última publicación, el mini-lp "Fuengirola" (Elefant, 96), las cosas han cambiado mucho" . Entre otras cosas, Fernando Vacas -vocalista, guitarras e interlocutor- ha aprendido a chismear con el ordenador y el teclista oficial, José Ángel Ruiz, ha decidido definitivamente ofrecer sus servicios a favor del pop, antes sólo reservados al conservatorio. Además, la ilusión por el proyecto nunca llegó a desvanecerse, a pesar de un parón creativo de dos años. "En todo este tiempo no hemos dejado de ensayar. El disco ha salido así, no como fruto de una intencionada mira comercial, sino como expresión de los cambios que habido en nuestro sentir durante este período" . Demasiadas veces los críticos nos olvidamos que las personas (incluídos los músicos) cambiamos y esto condiciona aquello que estamos creando (en este caso, la música). Aparte, menos suspicacias pueden ser argumentadas cuando el disco es editado por esa cuna indeleble de la sinceridad emocional que siempre ha sido Acuarela, cuna de Sr. Chinarro, Migala, Mus y tantas y tantas bandas con algo que decir. "La verdad es que en la emoción está la clave. Y por ello, considero que entramos dentro del marco de Acuarela, un sello que siempre ha mantenido un timón uniforme, basado en la calidad. Conozco a Jesús Llorente desde hace años y su implicación en la música que publica siempre ha sido la misma".
De los tiempos Elefant, con el single "Bitter Candies In Seven Inches" (94) y su primer largo, "Headquake" (95), han cambiado otros aspectos significables. "Las letras de las canciones son ahora enteramente en castellano porqué me cansé del rollo inglés. Además, hemos incorporado coros femeninos y cuerdas (ambos, grandes aciertos para un servidor) , teclados, sintetizadores y alguna base programada. Es el álbum en que se reflejan más enteramente las aptitudes de todos los miembros de la banda (los mismos desde los inicios)". Se mantiene, sin embargo, ese lugar de veraneo para los cordobeses llamado Fuengirola (en portada en el segundo disco y frecuentes alusiones en las letras a flirteos estivales acaecidos allí. "Es difícil que alguién que nunca ha estado en ese enclave entienda porqué le tenemos tanto afecto" . Alusiones geográficas que no quedan aquí. Fernando, al igual que el que esto firma, pasó por las aulas de la universidad de Newcastle Upon Tyne. De esa ciudad inglesa también hay algo en la sublime "La Cuenta De Internet" , una forma inteligente de empezar un álbum compacto, a pesar de albergar en él varias décadas de pop (los sesenta con "Sindy, Mi Amor" (single) y "Te Quiero" , los ochenta en "Limbeando" y pop post-noise emocionante con "La Cuenta ..." , "Eurovisión" y "La Chica De Los Cuarenta" ) y con sólo algún descalabro cuando Antonio Luque (Sr. Chinarro) fuerza demasiado su voz en la interpretación de "Marsurf" . Y a pregunta con nostalgia, respuesta tajante. "La escena independiente como tal ya no existe. La industria, en todo caso, sigue regida por criterios comerciales" . Su nuevo manager, Unai Fresnedo (ex Radiation), seguro que nos contaría mucho al respecto. Pues, a vender toca.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.