ES SÓLO ROCK´N´ROLL
EntrevistasBlack Rebel Motorcycle Club

ES SÓLO ROCK´N´ROLL

Joan S. Luna — 11-01-2002
Fotografía — Archivo

Nacidos como banda en San Francisco, pero trasladados a Los Angeles a la primera oportunidad, en B.R.M.C. muchos han visto una combinación del talento de los Stones, de la Velvet, de Joy Division o incluso de los primeros Stones Roses o Ride. Y algo de cierto hay, aunque en el fondo están más cerca de los Jesus And Mary Chain menos ariscos y, también, de los Stooges más accesibles. Por eso suenan sucios y huelen a gasolina (recuerden que, tras abandonar su primer nombre –The Elements- le mangonearon el suyo a la pandilla de motoristas del Marlon Brando de “Salvaje”). En todo caso, tuvimos la oportunidad de entrevistar vía telefónica a Robert Turner, vértice del grupo junto a Peter Hayes y Nick Jago, aunque tampoco sirviese de demasiado. Turner bosteza apenas contestar a mi llamada, me obsequia con silencios devastadores y no pone demasiado empeño en las tareas de promoción de su largo.

“No creo que sonemos como The Strokes, ni que White Stripes se parezcan a nosotros, pero ya te digo que me gusta lo que hacen”

Ya saben como son los rockeros. A propósito, Noel Gallagher se ha convertido en uno de los mayores defensores del grupo a lo largo y ancho del planeta (“no le conocemos personalmente, pero agradezco todo lo que ha hecho por nosotros”), y Dandy Warhols o Charlatans les han reclamado ya como teloneros de lujo. Turner contesta a mi primera pregunta. “Sí tío, el disco es cool, está bien, me gusta y... bueno, estoy contento”. Suena una cucharilla, algo que a esas horas de la mañana –en Los Angeles- relaciono con un café bien cargado de azúcar y no a la acción de remover los cubitos de hielo de alguno de los miles de cuba-libres que nuestro amigo debió tomarse ayer por la noche quizás en el Vyper Room, quizás en el House Of Blues. Solo que esa pasmosa tranquilidad no tiene nada que ver con el retraso de la publicación en nuestro país, y en toda Europa, de un disco que lleva publicado en los Estados Unidos más de siete meses. “No tengo ni idea de por qué jodidos motivos el disco ha tardado tanto en salir en Europa. Sabes, apenas recuerdo cuando salió en los Estados Unidos, pero está bien que podáis escuchar el disco, ya sabes, en Europa”. Más vale tarde que nunca, especialmente cuando llevábamos una buena temporada esperando paladear canciones sucias y enérgicas como “Red Eyes And Tears”, “Spread Your Love” o “Whatever Happened To My Rock´n´roll (Punk Song)”. “Nos gusta combinar sonidos, sonar sucios, pero sin que la grabación esté descuidada. Muchos grupos que nos gustan sonaban sucios y así es cómo creemos que debemos sonar. Exactamente lo mismo que ocurre con las dos caras del grupo, las canciones más rock y las más tranquilas. Eso es Black Rebel, esa combinación de rock fuerte y rock más calmado”. Pues hablando de combinaciones, quizás la que más llame la atención es la de referentes. Seamos claros: B.R.M.C. suenan muy británicos y bastante americanos a la par. Anglosajones vamos. “Uf, estoy de acuerdo con eso relativamente. A veces sonamos bastante británicos, sí, pero creo que, aún así, seguimos sonando muy americanos, tenemos ese sonido americano más antiguo, más sucio, sin pulir...”. Turner deja la conversación por unos segundos. Se disculpa y, desgraciadamente, pierdo el hilo de la pregunta, así que tomo otro rumbo. Hablamos unos minutos sobre el éxito en Europa de White Stripes o The Strokes. Ambas bandas le interesan y reconoce que su repercusión les ha sido –o será- útil, así que solamente falta saber si ve puntos en común a nivel musical. “Se ha hablado de nosotros a la vez, y puedo entenderlo de alguna forma porque tenemos algunas cosas en común. Lo principal es que nuestro sonido se fija en algunos artistas americanos del pasado o que tenemos un respeto por las raíces, cada uno con una personalidad distinta y todos hacemos bien nuestro trabajo. No creo que sonemos como Strokes, ni que White Stripes se parezcan a nosotros, pero ya te digo que me gusta lo que hacen”. Si Strokes suenan al Lou Reed de hace veinticinco años, White Stripes rinden tributo al garage o incluso al blues añejo y deslavazado de Leadbelly, y B.R.M.C. gustan de ser comparados con Stooges, podríamos entender que lo suyo tiene mucho de espíritu revivalista o retro, que diría aquel. “¿Retro dices? No creo, tenemos influencias del pasado, pero para mí eso significa... bueno... no sé”. Y poco más de sí dio la entrevista. Así que mejor se centran en el disco y todos contentos. Que sean las canciones las que enmarquen el potencial del trío estadounidense y sean ustedes mismos quienes descubran si B.R.M.C. suenan británicos o americanos, si respiran San Francisco o Los Angeles. Sean ustedes, porque ni siquiera el propio Turner lo tiene claro. “No sé tío... no pienso en ello”.

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