Tras el apodo de Xicu se encuentra Cesc Valverde, un artista al que la música siempre ha acompañado a lo largo del camino. “Siempre he hecho música, pero antes escribía canciones para un grupo que tenía con mis amigos. Llegó un día en que, por razones de la vida, comencé a escribir canciones que no encajaban en este grupo y ahí decidí crear un proyecto en solitario para poder expresar todo eso”. A pesar de tener una corta trayectoria, nos afirma que el proceso de composición de sus propias canciones ha variado mucho a lo largo de los años. “Al principio me centraba mucho en escribir la letra, porque yo siempre he escrito mucho. Pero, como también soy productor, me gusta mucho trabajar desde la base y encontrar la sonoridad perfecta y ya después si eso meterle la letra. Al principio del proyecto tenía como súper letras a las que vestía con la base y ahora es como que visto las bases”. Porque, a parte de componer e interpretar, Cesc también es el productor de todos sus temas, siendo él la gran pieza angular de su proyecto. “Mi música siempre ha ido ligada a como estoy yo personalmente. Mi proyecto gira entorno a eso, a mí. Yo, yo y yo [risas]”.
"Este último año ha sido muy duro y creo que se ve mucho en mi música, porque es más caótica y ruidosa"
Y aunque no lleva mucho tiempo en activo con su proyecto en solitario, lo cierto es que ya cuenta con dos EP’s y un disco: “SOL” (Sátelite K, 21), “BLAU” (Satélite K, 22) y “22”. Las dos primeras son referencias muy distintas entre ellas, algo que él mismo sabe y se encarga de explicarnos. “El primer disco era más inocente y cuando se publicó yo estaba mucho más en la estética del segundo o incluso en la de ahora. Eran canciones antiguas que, por temas de discográfica y del Covid, acabaron saliendo muy tarde. Cuando salió ‘BLAU’ yo estaba mucho más dentro de su movida que cuando salió ‘SOL’, porque cuando lo saqué yo ya tenía casi todas las canciones del nuevo trabajo escritas”. Y si ambas referencias ya eran muy distintas, “22” poco o nada tiene que ver. “Es más como un experimento. Me salieron varias canciones así y no sabía qué iba a hacer con ellas, pero un día decidí meterlas en un trabajo nuevo”. Esas canciones han resultado ser las cuatro incluidas en el disco, temas electrónico-urbanos, enérgicos de un modo en el que nunca antes lo habían sido sus temas previos. “Me apetecía hacer un EP de Xicu en el que se viera esta faceta mía, porque es muy real. Nunca había explorado las cosas más cañeras, a pesar de que estoy todo el día dándole vueltas al género. Como productor siempre estoy currando en música más dura y electrónica, por eso decidí también hacer esto”. Pero, tal y cómo él mismo nos decía antes, estas canciones son fruto de su estado personal. “Llevo una época muy caótica y loca. Este último año ha sido muy duro y creo que se ve mucho en mi música, porque es más caótica y ruidosa. Incluso quería que estresara un poco en algunos momentos. A la hora de mezclarlas intenté distorsionarlas todo lo que pude o darles el toque que representase bien la época en la que había estado viviendo”.
Para acabar de redondear las canciones ha invitado a otros tres artistas a sumarse a ellas: Teuma Thug, Julieta y Galgo Lento. “Lo vi claro desde el primer momento. Con Teuma siempre había querido hacer alguna cosa porque lo admiro mucho. Entré en su discográfica y fue como el momento perfecto para intentarlo y él se sumó a la primera. Con Julieta y Galgo Lento tengo muy buena relación y se lo propuse y me dijeron que sí. Ha sido muy fácil y yo los veía allí desde el primer momento. Creo que es parte de la mentalidad que tengo como productor”. Ahora bien, pese al sonido de algunas canciones, Xicu se ha querido desmarcar de la nueva escena urbana catalana. “Es que yo no considero que forme parte de esto, porque tengo pocos bolos, pocas escuchas y pocos seguidores. Pero sí que veo que hay grupos que están subiendo muy fuerte con música renovada y fresca, me gusten o no. Y eso es bueno. Es necesario y guay que se renueve el panorama”.
Ante tal amalgama de géneros dentro de sus tres referencias, nos asalta la duda de cómo serán sus directos, algo que él tiene medido a la perfección. Porque si algo parece tener claro Xicu es que sigue el camino que quiere seguir. “Creo que estoy empezando a encontrar la dirección hacia la que quiero ir en el futuro… ¡Y me tengo que poner a ello ya! Pero todavía no hay nada establecido… pero será un disco, un disco de diez o doce canciones”.
Ronda Rápida
Un artista nacional: Manel
Un artista internacional: Playboi Carti
Un disco para escuchar en el coche: “Whole Lotta Red” de Playboi Carti
Un disco que todo el mundo debería escuchar: “Whole Lotta Red” de Playboi Carti
Una canción para llorar: “Fly On” de Coldplay
Una canción para bailar: “Smack My Bitch Up” de The Prodigy
Colaboración soñada: Destroy Lonely
Tu mejor canción: “Vull estar sol”
Un lugar para escuchar tu música: En uno de mis conciertos
Descríbete en una palabra: Cute
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.