"Es bueno atraer a gente de distintos gustos"
EntrevistasEnter Shikari

"Es bueno atraer a gente de distintos gustos"

David Bernardo — 19-12-2014
Fotografía — Archivo

El principal mérito de Enter Shikari, conforme van pasando los años, sigue siendo el de aglutinar hardcore y punk bajo un mismo paraguas sonoro sin que la cosa chirríe. Y lo consiguen, que es lo más destacable.

¿Qué tal? ¿Cómo es encontráis con el nuevo disco a la vuelta de la esquina?

Rory: Muy bien, ¡absolutamente emocionados! Ha sido un proceso muy largo y ya está emergiendo finalmente.
Rou: Creo que estoy más emocionado con este álbum de lo que he estado con cualquiera de los otros. Pienso que es el mejor disco que hemos hecho. Nos hemos redefinido a nosotros mismos y nuestra música.

¿Existen nerviosos en este punto de vuestra carrera al lanzar un nuevo álbum?

Rory: No, es ciertamente excitante la verdad. Yo no me pongo nervioso. ¿Y tú?

Rou: Probablemente hablar de nervios sea demasiado. Solo un poco de ansiedad.

Rory: Yo estoy más nervioso o inquieto cuando lanzamos un single, porque un single se lanza solo y supone una sola parte de lo que somos, mientras que cuando lanzas un álbum puedes conseguir mostrar toda lo que tienes. Un single, es solamente un pequeño fragmento, así que siempre tienes a gente diciendo “Oh Enter Shikari se han vuelto pop” o “Mucho gritar y poco cantar” dependiendo de cómo suene el single. Al lanzar un álbum es como si fuera realmente nosotros, todo lo que tenemos en ese momento. Es mucho más representativo.

Siempre habéis intentado ir un paso más allá con cada álbum. Cuando comenzasteis a planificar “The Mindsweep”, ¿Teníais alguna idea de cómo queríais sonar?

Rory: No, nada es muy premeditado. Dejamos que todo surja de manera natural. Sentarse, empezar a escribir y ver lo que surge. Rou tiene un disco duro lleno de ideas que hemos ido recopilando durante años. Lo vamos escuchando, vemos si hay algún riff o alguna canción que nos llame la atención y lo desarrollamos. La única cosa que hacemos conscientemente al lanzar un álbum, es intentar ofrecer una imagen completa sobre nosotros. Un espectro completo. Antes de entrar al estudio teníamos unas 30 canciones diferentes que podíamos haber grabado. Para hacernos a la idea de las 10 que formarían el álbum, si veíamos que dos temas tenían más o menos el mismo rollo, dejábamos uno de los dos fuera. Queremos terminar con el disco más variado posible.

Por ahí va la siguiente pregunta. Siempre habéis contado con un sonido muy amplio, y en este disco habéis incluido sección de cuerda también. ¿Cómo ha ido la experiencia?

Rou: Bueno siempre hemos tenido algo de orquestación en nuestra música, pero esta era la primera vez que hemos incluido una sección de cuerda en directo, en lugar de samples. Aquél día fue bastante mágico. Los momentos en que estábamos en el estudio grabando algo y nos miramos los unos a los otros sonriendo, es cuando notas que existe una química especial. Hemos llevado eso al directo y le da a las canciones una nueva dimensión, las hace brillar. Fue genial.

Rory: No me di cuenta de la diferencia que podría hacer la sección de cuerda en directo. Cuando todo es midi suena un poco duro. Como demasiado perfecto. Pero cuando es en directo, siempre está ligeramente fuera de tono. Tienes algunos pequeños chirridos aquí y allí y las notas pueden chirriar o algo. Hay algo con el hecho de tener la sección de cuerda en directo que lo hace sonar mucho mejor, más emotivo. Ya sean instrumentos de viento de madera o no.

¿Resulta indispensable experimentar viendo la cantidad de bandas que existen en la actualidad y que proliferan en internet?

Rou: Sí. Hay mucho de eso. Por internet y por lo fácil y relativamente barato que es hacer música, hay mucha mediocridad, mucha mala música por ahí. Así que creo que si quieres destacar y reivindicar tu parte en la historia de la música entonces sí, tienes que ir un paso más allá y hacer algo ligeramente diferente y ponerte al límite. Creo que es algo bueno. Pero no creo que tengas que pensar en ello. La gente no debe pensar, “tengo que hace algo con mi música para hacer que destaque”.

Rory: No tienes que preocuparte sobre lo que la gente va a pensar. Es realmente difícil hacerlo, pero cuando empiezas a preguntarte lo que pensará la gente de esto mientras escribes, es cuando la composición se ve un poco corrompida y diluida. La idea original queda un poco comprometida. Si quieres que sea diferente y que sobresalga, tiene que venir de un lugar… ¿Cómo decirlo? Debes pensar “Puedo meter esto, quiero meter esto”. Hay que ignorar la voz que te dice que no es convencional y hacer lo que crees que es correcto.


 

¿Tenéis gente de confianza a quien pedir su opinión cuando hacéis un disco o preferís no tener influencia exterior en absoluto?

Rory: Solamente nuestro productor. El álbum lo hemos hecho con un productor amigo, como es Dan Weller, que también produjo “A Flash Flood Of Colour”, nuestro tercer álbum. Es genial, muy útil.
¿Es difícil que os pongáis todos de acuerdo?
Rou: En absoluto. No somos una de esas bandas que necesite un productor en el sentido más tradicional. No necesitamos guía. Todos hemos estudiado música en la escuela o en la universidad, así que (el productor) es solamente alguien más para llegar el proyecto y quizás ofrecer ideas aquí y allí, una quinta mente. Y viene de la misma escena musical que nosotros, y estaba en una banda también, que se llama Sikth, y acaban de volver, de hecho. Los respetamos mucho y nos vemos todos en el mismo nivel.

Hay muchos fans del rock o la electrónica, que no les gusta el metal pero que les gusta Enter Shikari. Imagino que es algo muy positivo tener fans de distintos géneros.
Rory: Absolutamente. Es bueno atraer a gente de distintos gustos. Lo puedes ver simplemente mirando el público en los conciertos, o la gente que interactúa en la red. Algunas personas dicen haber conocido a sus mejores amigos en nuestros conciertos, lo que es genial.

Rou, ¿De dónde surge la ira con la que cantas?
Rou: Surge con la música naturalmente. Sin la música no creo que fuera tan fácil. Transforma el estado de uno.

Lleváis más de 10 años juntos ya. ¿Cómo ha cambiado la industria musical en estos 10 años?

Rou: Obviamente es un sector que está luchando, pero que se ha reducido y ha sufrido algunos colapsos. Tiene que seguir el ritmo de la embestida de la tecnología. Es interesante porque si te encuentras gente de fuera de la industria y te preguntan qué haces, y dices que estás en una banda, ellos dicen: “Ah trabajas en la industria musical, debe ser realmente duro. Debes estar en apuros”. Y piensan que eso significa que la música está en apuros. La música ha sido una parte integral de nuestra especie desde tiempos ancestrales, así que no creo que nos preocupe demasiado. Obviamente nos gustaría poder seguir haciendo esto a tiempo completo, así que tenemos que tener un cierto interés, pero creo que es bueno mantenerlo separado.

¿Ayuda internet?

Rou: Sí. Ha hecho que sea más fácil tener un punto de partida. Da igual donde has oído o visto una banda, que puedes ir y conseguir toda la información que necesitas. Eso también ha creado una comunidad, ha juntado a la gente.

Rory: Puedes poner tu música ahí afuera y hay millones de otras bandas así que no ayuda en el sentido de conseguir ser grande por el hecho de estar ahí. Pero si hay una banda que es buena y tiene algo especial o peculiar, o hace algo que tiene repercusión en mucha gente, entonces hay más posibilidades de que brille por sí mismo de manera natural. Pero si te digo la verdad, la manera en la que construimos nuestra base de fans al principio fue a base de directos. Como dice Rou, nosotros solo lo usamos como base de operaciones. Antiguamente era muy común que las bandas dijeran en algún momento en el escenario que fueran a su MySpace. Pero obviamente MySpace ya no es tan popular.

¿Creéis que “The Mindsweep” es vuestro trabajo más equilibrado?

Rory: Hablar de cómo de equilibrado es un disco es algo bastante abstracto realmente. Eso es lo que parece. La primera vez que escuché el disco de principio a fin fue conduciendo mi coche. Creo que conducir es una manera estupenda de escuchar música. No me había dado cuenta de lo equilibrado que era el disco y eso fue una de las cosas que me sorprendió. Había escuchado las canciones pero al escucharlo al completo pensé que aquello fluía muy bien y que está realmente equilibrado. Así que es raro que lo preguntes porque fue exactamente lo que pensé.

¿Qué planes tenéis para el año próximo?

Rory: Más gira. El disco sale en Enero. Estamos de gira, y luego más gira y más gira. Esperamos poder hacer algunos festivales en España. La temporada de festivales es nuestro momento favorito de la gira.

¿Es diferentes veros en una sala que en un gran festival? ¿Cuál disfrutáis más?

Rory: Yo disfruto ambos. A veces también no disfruto en ninguno. Depende completamente de esos elementos intangibles, del feeling que haya en el ambiente. A veces un concierto lo tiene y otras no. Independientemente de si es grande o pequeño.

Un comentario
  1. Interesante entrevista, pero hubiese tenido más sentido enlazar "The last garrison", que para eso ha sido el single fuerte del nuevo disco, y no un bonus track de su nuevo trabajo y una canción antigua. Humilde opinión.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.