Equilibrio perfecto
EntrevistasRegina Spektor

Equilibrio perfecto

Toni Castarnado — 07-07-2012
Fotografía — Archivo

Regina Spektor es noticia por partida doble: nos visita en julio y publica “What We Saw From The Cheap Seats”. Lo es sobre todo porque no publicaba nuevo material desde “Far” (2009), un disco que no colmó las expectativas generadas por “Begin To Hope” (2006). Y aunque pueda sonar tópico, esta vez no cabe duda, estamos ante su mejor disco.

Ella lo sabe, por eso agradece que le  recordemos que esta es la mejor de todas sus entregas. “Me gusta oír siempre lo que la gente opina, también a los periodistas. Es un nuevo tipo de disco en el que expreso cosas que son inusuales. El proceso de grabarlas ha sido distinto, muy rápido y he recuperado también temas que tenía escritos para discos anteriores”.

Después de una obra tan irregular como “Far”, siendo mucho más íntima y relajada, en esta “What We Saw From The Cheap Seats” ha encontrado el equilibrio con un trabajo más dinámico, enérgico y que recuerda mucho a “Extraordinary Machine” de Fiona Apple, de quién habrá nuevo disco tras siete años de silencio. “La diferencia principal creo que está en el sonido. Todo suena muy vivo, sobre todo la voz y el piano. Por ejemplo, antes los grababa por separado, mientras que esta vez he grabado ambas cosas a la vez, con lo que he dado con la auténtica esencia del disco. Antes me resultaba difícil hacerlo así, pero ahora ya no hay vuelta atrás, este es el sistema”.
En “What We Saw From The Cheap Seats” hay de todo, temas alegres, otros con el piano a solas como protagonista, ambiente de cabaret, por no hablar de la influencia -ahora evidente en muchas otras artistas- de Kate Bush. Pero también hay sorpresas: el single “All The Rowboats”, que no es de las piezas más comerciales; el guiño a Nina Simone en “Don’t Leave Me” y ese homenaje al “Don’t Let Me Be Misunderstood” de The Animals en “Oh Marcello”, que canta con acento italiano. “’Oh Marcello’ es una de las canciones más antiguas que hay en este álbum. No había pensado en ella, pero la rescaté gracias a una línea de piano que cree, y entonces recurrí a esta pieza, es fantástica. Sonaba mucho más abierta, empecé a tocar una parte, y llegué a la conclusión de que era perfecta. Me gusta cuando la escucho, es divertida, una de mis favoritas”.

Regina Spektor actuará en Madrid (Veranos de la Villa teatro Circo Price 9 de julio) y Barcelona (Razzmatazz 10 de julio)



Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.